Home    >    Datos Editoriales   >    Sobre Arquisur Revista

Sobre Arquisur Revista


ARQUISUR Revista es una publicación científica, con arbitraje internacional, de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur —ARQUISUR—. Fue creada en el año 2010 con el fin de dar mayor impulso a la divulgación de la producción de las actividades científicas y de investigación de las instituciones integrantes de la Asociación.

La revista está orientada principalmente a académicos y a un público interesado en los temas que afrontan cada uno de sus títulos. Posee Comité Editorial, Comité Científico y un Dirección Editorial Técnica. Se publica con frecuencia semestral el 20 de julio y el 20 de diciembre de cada año. Los idiomas oficiales son el español y el portugués; los textos pueden ser escritos y presentados en cualquiera de los dos idiomas, con el agregado de un abstract en el idioma de origen y en inglés.

ARQUISUR Revista está incluida en el catálogo del portal Latindex (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), en la plataforma internacional ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura) y en el Avery Index de la Universidad de Columbia.





PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

La publicación realiza una revisión de artículos por pares expertos en el mismo campo de estudio según el procedimiento conocido como Revisión Doble Ciego (Double-blind review) según el cual los evaluadores y los autores no se conocen recíprocamente, conservándose el anonimato durante todo el proceso editorial.





ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...





ACCESO ABIERTO
ARQUISUR es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.



En consecuencia, ARQUISUR autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales. Los autores ceden sus derechos de publicación al Centro de Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina.





PREVENCIÓN DE INCONDUCTAS ÉTICAS
A partir del volumen 2017 se tomarán recaudos para prevenir plagios y otras inconductas éticas. El principio rector de la publicación es preservar los valores intelectuales y la libertad de pensamiento y expresión por sobre cualquier otro condicionamiento.
Se recuerda que los manuscritos deben incluir las referencias bibliográficas efectivamente citadas en el texto, indicar las fuentes de información y créditos correspondientes y mencionar el la fuente de financiamiento de la investigación si correspondiera.





RESPONSABILIDAD EDITORIAL
El Directo Editorial Técnico tiene la responsabilidad de recibir los manuscritos, evaluar aspectos de forma, preservar la integridad ética de los textos, remitir los mismos a los evaluadores, ajustarse al procedimiento de revisión a ciegas por pares, verificar la congruencia y la consistencia de las evaluaciones, sostener comunicación con los autores para informar la aceptación aprobación o rechazo del material e informar del proceso editorial en su totalidad al Comité Editorial, máximo órgano de decisión de la revista.
Durante todas las instancias del proceso editorial tanto el Director Editorial Técnico como el Comité Editorial mantendrán el anonimato de las personas involucradas como así también la confidencialidad de todas las instancias seguidas. En caso de que se detecten errores en material publicado, se promoverá su corrección en fe de erratas. Los artículos rechazados sólo podrán ser reenviados a partir de la próxima convocatoria.
Ni el Comité Editorial ni el Editor deberán tener conflicto de interés con respecto a los artículos enviados.





PRESERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN DIGITAL DE LOS CONTENIDOS A LARGO PLAZO
La Biblioteca Virtual de la UNL adopta recaudos para la preservación e identificación de contenidos mediante el sistema DOI (Digital Object Identifier).
La Universidad Nacional del Litoral garantiza la conservación y restauración de los archivos de las publicaciones que integran la Biblioteca Virtual UNL.
ARQUISUR Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.





FINACIAMIENTO. GRATUIDAD
La publicación no tiene ánimo de lucro, no realiza imputaciones económicas bajo ningún concepto a los autores ni a los evaluadores, no recibe publicidad y no percibe beneficios económicos por fuera de los recursos ordinarios. Se sostiene económicamente con recursos propios de la Arquisur y con el soporte institucional, técnico y editorial de la Universidad Nacional del Litoral.





IDIOMAS OFICIALES
Los idiomas oficiales de la revista son el español y el portugués. Los artículos que presenta pueden ser escritos y presentados en cualquiera de los dos idiomas, con el agregado de un resumen en el idioma de origen y su respectivo abstract en idioma inglés.





PUBLICACIÓN
El Comité Editorial decidirá en última instancia cuáles serán los artículos a publicar. El Editor procederá a dar curso al proceso de edición técnica de los artículos seleccionados por el Comité Editorial. Este proceso incluye: revisión orto-tipográfica y de estilo de los artículos, diseño gráfico para lectura y descarga en pdf. Finalizado el proceso de maquetación y revisión, la revista se publica en su web oficial http://www.fadu.unl.edu.ar/arquisurrevista/index.html, en la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ y en la plataforma de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA) http://arlared.org/ respetando el siguiente cronograma anual:
Primer número del año: 20 de julio
Segundo número del año: 20 de diciembre





POLITICA DE DESPÓSITO
Arquisur Revista implementa una política de depósito de autoarchivo, según la cual el autor registrado en el repositorio carga su obra siguiendo una serie de pasos que incluyen la descripción (tipo, título, etc), adjunta los archivos, adhiere a la política general de la publicación, toma nota de la licencia de uso Creative Commons y fialmente confirma los datos.

El Director Editorial Técnico procede a la revisión de forma del material depositado, lo somete a revisión ciega, eleva los resultados de la revisión al Comité Editorial para la autorización de publciación. El material autorizado sigue un proceso de corrección ortoripográfica y de estilo, maquetación, edición gráfica, descripción normalizada y publicación de acuerdo a la frecuencia semestral indicada.

Los autores expresan por el solo hecho de confirmar sus datos en el sistema ser los titulares de los derechos patrimoniales de las obras,las cuales son depositadas con carácter de colaboración voluntaria sin cargo. Los autores asumen toda responsabilidad ante infracciones legales que atenten contra la propiedad intelectual. Arquisur Revista se compromete a quitar de circulación aquellos elementos que supongan una violación de derechos de propiedad intelectual.






Edición del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral





SEDE EDITORIAL

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Universidad Nacional del Litoral.
Ciudad Universitaria UNL. S3001XAI
Correo electrónico: arquisurrevista@fadu.unl.edu.ar
Tel.: +54 (342) 4575100/1/2 – Fax: +54 (342) 4575112





ARQUISUR REVISTA
ISSN: 1853-2365 (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2250-4206 (corresponde a la versión digital)

Año de Inicio: 2010
Periodicidad: Semestral

Fechas de publicación: 20 de julio y 20 de diciembre
Idioma: Español, Portugués e Inglés

Temas principales: Arquitectura, Urbanismo y Planificación
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL
Email: editorial@unl.edu.ar







Sistema regional de información en línea para revistas
científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Publicación incluida en Catalogo
Alta: 07 – 02 – 2013
Folio: 22013







Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura
Publicación incluida en Catalogo







Universidad de Columbia, EE.UU.
Publicación incluida en Catalogo


 



 


                

Revista Digital:  ISNN 2250-4206    |    Impreso pdf:  ISNN 1853-2365     |     Arquisur Revista es una publicación de ARQUISUR