Concurso de Ideas: Parque en Altura - Barrio 31

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires organiza e invita a participar del Concurso Internacional de Ideas “Parque en Altura, Barrio 31 – Retiro” que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de su Secretaria de Integración Social y Urbana (SECISyU).

El Concurso Internacional de Ideas se enmarca dentro del Plan de Integración del Barrio 31, que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad. El proyecto del Parque en Altura busca transformar y brindar a toda el área calidad urbano- ambiental, permitiendo una mejor articulación de las diferentes zonas al interior del Barrio 31 y una mayor integración de éste con el resto de la Ciudad (mejorando la conectividad y la movilidad de sus habitantes). Por otra parte, permitirá la incorporación de una gran cantidad de áreas verdes y de esparcimiento, favoreciendo el acceso de las personas a los beneficios del espacio público.

Se convoca a participar a Licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje y Arquitectos con título obtenido en Universidades Nacionales o Internacionales, tanto públicas como privadas y que acrediten matrícula profesional, para desarrollar propuestas innovadoras -a lo largo de los 2km del sector de autopista a desactivar-, que potencien y favorezcan el desarrollo y la integración social y urbana del Barrio 31, de una manera sustentable y participativa.

Premios
Primera vuelta
U$S 80.000 (ochenta mil) de 3 a 5 propuestas seleccionadas

Segunda vuelta
1º Premio (elegido por votación ciudadana) U$S 50.000 (cincuenta mil) 2º Premio U$S 20.000 (veinte mil) 3º Premio U$S 10.000 (diez mil)
2 menciones U$S 5.000 c/u (cinco mil)

Calendario
El 6 de octubre cierra la presentación de propuestas de Ideas para el Diseño Conceptual del Parque en Altura (Fase I). El Jurado analizará y evaluará las propuestas conceptuales de cada uno de los participantes y seleccionará el 20 de octubre entre 3 (tres) y 5
(cinco) finalistas a quienes se invitará a participar de manera pública en la Fase II del Concurso.

Los finalistas presentarán sus propuestas desarrolladas en profundidad en formato impreso y digital y posteriormente desarrollarán una presentación oral ante los miembros del Jurado. Éste último, analizará y evaluará las propuestas en base al material entregado y a la exposición oral. Elegirá sólo dos (2) finalistas y su fallo será anunciado públicamente. El cierre de esta Fase II es el 11 de diciembre. La exposición de finalistas se realizará el 18 de diciembre y el pre-fallo de finalistas será el 22 de diciembre. Está previsto que la votación ciudadana se realice en el mes de Enero de 2018.

Inscripción y consultas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Bases, Anexos y videos en
http://www.fadu.uba.ar/application/information/view/249

 

Barcelona Social Housing

Barcelona está atravesando un momento de emergencia habitacional donde el 40% de las compras de pisos se hacen solamente para invertir y el aumento de pisos turísticos incrementa exponencialmente el precio de los alquileres. Hay gran cantidad de viviendas vacías y la falta de vivienda de alquiler hace que los vecinos se vean obligados a mudarse, fenómeno conocido como gentrificación.

Actualmente solo hay un 1,5% de vivienda social protegida en la ciudad, una cifra muy lejana al 50% que hay en Viena, o al 30% que hay en ciudades como Berlín o París. El ayuntamiento de Barcelona considera prioritario el acceso a la vivienda y está implementando políticas para aumentar esas cifras.

PROPUESTA

Se convoca a las mejores ideas de estudiantes y jóvenes arquitectos que exploren nuevas tipologías sobre vivienda social en un entorno consolidado del centro de Barcelona. Se propone la transformación a vivienda social de un edificio de oficinas construido a principios de siglo XX. Los 18.000m2 existentes alojarán 160 viviendas y comercios de escala pequeña.

El objetivo del concurso es garantizar la función social de la vivienda a través de repensar la vivienda social. Las propuestas han de explorar nuevas tipologías y responder a una visión unitaria del conjunto mejorando el ámbito de intervención. Las viviendas han de responder a los máximos criterios medioambientales procurando un reducido consumo energético.

Más información:
http://student.archmedium.com/es/concurso/bsh/

   

Emprendedores Metalúrgicos

ADIMRA Joven invita a los emprendedores de todo el país a participar en la cuarta edición deI Concurso de Emprendedores Metalúrgicos de ADIMRA.

El Concurso de Emprendedores tiene como objetivo principal promover la presentación de ideas innovadoras que apunten al desarrollo de productos o tecnologías con aplicación en la industria metalúrgica.

Se premiarán los tres mejores proyectos con montos entre $120.000 y $60.000. Asimismo, se premiará a los finalistas con la posibilidad de acceder a diferentes servicios de la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA.

Los equipos emprendedores interesados serán asistidos técnica y financieramente por ADIMRA Incuba y otras incubadoras regionales, ampliando las posibilidades para que los emprendedores metalúrgicos de todo el país puedan llevar adelante sus proyectos, una vez finalizado el concurso.

Para poder participar solo hay que ser mayor de 18 años o ser una empresa joven con menos de 2 años de antigüedad.


Invitamos a los interesados a inscribirse en el único concurso del país que permite conectarse con más de 24.000 empresas metalúrgicas de todo el territorio nacional y acceder a servicios técnológicos para desarrollar sus prototipos o mejorar sus productos.

Acceder al Sitio del Concurso para inscribirse: www.adimra.org.ar/emprendedores

Consultar las Bases y Condiciones: clic aquí

Para otras consultas, enviar un mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

   

Convocatoria Universidad y Desarrollo local 2017

Se encuentra abierta la convocatoria para proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas del territorio donde las universidades se encuentran insertas.

Destinatarios
Universidades Nacionales y Provinciales debidamente acreditadas en asociación con Gobiernos Locales y/o Provinciales.

Objetivos

  • Reforzar la vinculación entre los Municipios, Ministerios y Universidades.
  • Fortalecer la relación de la comunidad académica de las diversas regiones del país con sus entornos de pertenencia, para dar respuesta a las necesidades sociales específicas de cada localidad.
  • Generar compromiso de los estudiantes de las universidades nacionales y provinciales con el conocimiento de la realidad del territorio al cual pertenecen y sus necesidades.

 

Líneas de financiamiento

  • Desarrollo urbano y hábitat: Orientada a proyectos que involucren el planeamiento, el diseño y la ejecución de obras que permitan mejorar la movilidad urbana, recuperar espacios públicos degradados, mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población, y otros que favorezcan la accesibilidad, la cobertura y la calidad de los servicios y la infraestructura urbana.
  • Ambiente, desarrollo sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos: Para propuestas que promuevan el desarrollo sustentable, preservar el medioambiente, mejorar el manejo de los recursos naturales, desarrollar sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos y aumentar la capacidad de los territorios para adaptarse al cambio climático y reducir los riesgos de sus consecuencias.
  • Energía: Dirigida a proyectos que buscan diversificar la matriz energética, explotar fuentes de energías limpias y/o renovables, facilitar el acceso a los servicios energéticos, reducir la emisión de gases contaminantes, reducir las pérdidas en la transmisión de electricidad y construir redes eléctricas inteligentes y alumbrados externos e internos eficientes.
  • Desarrollo productivo, asociatividad e innovación tecnológica:Orientada a planes que potencien el desarrollo productivo y fortalezcan las cadenas de valor, mejorando el acceso a nuevas tecnologías de producción y a infraestructura para aumentar la capacidad instalada, la eficiencia y la competitividad del entramado productivo local.
  • Ciencias de la salud, deportes y bienestar:Referida a propuestas de atención primaria de la salud y la prevención de enfermedades; el desarrollo de obras que mejoren la accesibilidad de la población a los servicios de salud y nutrición de calidad; la promoción y difusión del deporte mediante la creación, recuperación y acondicionamiento de espacios para la práctica y la enseñanza del deporte accesibles a la comunidad.


Bases y condiciones
Carga de Proyectos

Contacto
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

   

Convocatoria de proyectos "Reinventar París"

Esta Convocatoria a la presentación de Proyectos está orientada a lograr la rehabilitación y puesta en valor de 34 sitios subterráneos tales como túneles, antiguos estacionamientos, estaciones de metro, etc., que pertenecen a la ciudad de París, a la SNCF (empresa estatal de Ferrocarriles), a la RATP (la empresa de transporte urbano) u otros socios privados.

Los proyectos tendrán que responder a reglas estrictas en materia de seguridad, accesibilidad y recepción de público. Estos nuevos espacios que se incorporarían a la ciudad podrían servir para acoger actividades culturales, festivas, deportivas o comerciales.

Plazo de recepción de Proyectos: Noviembre 2017

Más información: http://www.reinventer.paris/fr/ Guardar

   

Innpacta: innovación social y ambiental

Cerveza Santa Fe lanzó INNPACTA, una convocatoria de proyectos sustentables para emprendedores. Se trata de un concurso de ideas-proyectos innovadores con impacto social o ambiental positivo organizado por la cervecera local con el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal, la Universidad Nacional del Litoral y UTN Regional Santa Fe. La inscripción será hasta el próximo 2 de octubre y hay más de 150 mil pesos en premios para los finalistas.

Con el objetivo de promover el emprendedorismo y la innovación al servicio del desarrollo sostenible, Cerveza Santa Fe presentó un concurso orientado a mejorar el impacto ambiental y social de la cadena de valor sobre su entorno. La iniciativa convoca a emprendimientos de la Ciudad de Santa Fe, y alrededores, que estén en sus etapas iniciales, para colaborar en su desarrollo a través de instancias de co-creación, capacitación y mentoreo con especialistas en la materia. La inscripción será hasta el próximo 2 de octubre y hay más de 150 mil pesos en premios para los finalistas.

La compañía cuenta con el acompañamiento de los Gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Santa Fe y las Universidades Nacional del Litoral y Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. Asimismo, el proyecto será mentoreado por Damasco y Socialab, organizaciones referentes en el tema a nivel nacional; y Nano Kigel, Director Académico del Programa Ejecutivo de Creatividad e Innovación en los Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El certamen cuenta con tres etapas: una primera de inscripción, que dura hasta el 2 de octubre y de la cual serán elegidos los 25 mejores. Luego, una segunda etapa en donde se realizará una jornada de co-creación junto con especialistas en emprendedorismo e innovación y representantes de la compañía. De esta última instancia, sólo cinco proyectos pasarán a la final, para participar de sesiones de consultoría individuales en donde se hará foco en evaluar la factibilidad de cada uno y elegir a los tres ganadores.

:: ¿Cómo participar?

Los interesados, podrán subir sus ideas-proyectos al sitio www.innpacta.com.ar, en donde deberán completar un formulario e inscribirse en alguna de las tres temáticas del certamen:

– Impacto Sustentable: ideas-proyectos que colaboren con disminuir o valorizar residuos, reutilizar y reciclar o crear procesos más sustentables.

– Consumo Conciente: Ideas-proyectos que promuevan el consumo consciente, identificando oportunidades para la inclusión social, promocionando el consumo y venta responsable de alcohol, concientizando sobre el impacto social y ambiental en la cadena de valor de productos.

– Marcas y Consumidores: Ideas-proyectos que propongan alternativas novedosas entre marca y sus consumidores o emprendimientos cerveceros con impacto positivo.

Con el objetivo de contribuir a su desarrollo, las ideas-proyectos presentadas recibirán asistencia desde el primer momento de manera virtual a través del sitio www.innpacta.com.ar. Asimismo, el día 22 de agosto, se realizará la primera jornada de co-creación a cargo del especialista en innovación y emprendedor, Nano Kigel.

Más información: www.innpacta.com.ar

Premio: Total de $150.000

:: ¿Por qué participar?

1. Durante todo el proceso, se acompañará a los participantes para que puedan desarrollar y complejizar sus ideas-proyectos y vivir distintas instancias deco-creación junto con especialistas en innovación y emprendedorismo social y representantes de una de las compañías de bebidas líderes del país.

2. Además, tendrán la posibilidad de compartir sus ideas, en distintas instancias de comunicación, con autoridades de las instituciones parte de la iniciativa y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de sus respectivas comunidades.

3. Asimismo, los participantes cuyos ideas-proyectos resulten seleccionados como ganadores del primer, segundo y tercer premio de Innpacta obtendrán un aporte total de hasta $150.000 y serán destacados como emprendedores innovadores.

:: Más información

www.innpacta.com.ar
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


   

Convocatoria "Sello Buen Diseño 2017"

Se encuentra abierta la Convocatoria "Sello Buen Diseño 2017" del Ministerio de Producción de la Nación Argentina

El Sello de Buen Diseño Argentino busca fomentar y potenciar a todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y productos, lo que conlleva a aumentar su competitividad, tanto en el mercado interno como externo.

Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.

Las empresas pueden inscribir productos en cualquier momento, una vez por año se realiza una evaluación. Para inscribirse al Sello de Buen Diseño argentino se deberá descargar los formularios de inscripción y enviarlos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Bases y condiciones

Formulario de Inscripción

   

UNL - FADU © 2010/2011