Barcelona Social Housing

Barcelona está atravesando un momento de emergencia habitacional donde el 40% de las compras de pisos se hacen solamente para invertir y el aumento de pisos turísticos incrementa exponencialmente el precio de los alquileres. Hay gran cantidad de viviendas vacías y la falta de vivienda de alquiler hace que los vecinos se vean obligados a mudarse, fenómeno conocido como gentrificación.

Actualmente solo hay un 1,5% de vivienda social protegida en la ciudad, una cifra muy lejana al 50% que hay en Viena, o al 30% que hay en ciudades como Berlín o París. El ayuntamiento de Barcelona considera prioritario el acceso a la vivienda y está implementando políticas para aumentar esas cifras.

PROPUESTA

Se convoca a las mejores ideas de estudiantes y jóvenes arquitectos que exploren nuevas tipologías sobre vivienda social en un entorno consolidado del centro de Barcelona. Se propone la transformación a vivienda social de un edificio de oficinas construido a principios de siglo XX. Los 18.000m2 existentes alojarán 160 viviendas y comercios de escala pequeña.

El objetivo del concurso es garantizar la función social de la vivienda a través de repensar la vivienda social. Las propuestas han de explorar nuevas tipologías y responder a una visión unitaria del conjunto mejorando el ámbito de intervención. Las viviendas han de responder a los máximos criterios medioambientales procurando un reducido consumo energético.

Más información: