Jornadas Nacionales de Morfología

Desde la Asociación Regional de SEMA Córdoba, invitan a participar de las Jornadas Nacionales de Morfología, "Re-Forma, Lugar y Trabajo", que se realizarán los días 7 y 8 de setiembre del corriente año en Córdoba.

Como es habitual, desde la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina, SEMA, en el año entre congresos realizamos una Jornada Nacional, y otra vez se eligió Córdoba como sede dado su centralidad geográfica.

Acerca del tema. El  objetivo de estas Jornadas es poner en común las producciones presentadas en los Congresos Forma y Trabajo 2017 y presentar también nuevas producciones y ponencias que apunten al próximo Congreso de SEMA, Forma y Lugar 2019. También hemos decidido convocar a la reflexión, en esta oportunidad, sobre temas relacionados a la Reforma Universitaria de 1918, debido a la conmemoración de sus 100 años.

Sobre la Reforma Universitaria de 1918. La Reforma fue un movimiento que a partir de gestarse en el seno de la UNC, se propagó por Argentina y América, repercutiendo inclusive en Europa. Las ideas que sostuvieron los reformistas propiciaron la entrada en la modernidad a la Universidad, a fin de formar a la sociedad del futuro, en un medio que aún conservaba vestigios de la colonia.

Con motivo de celebrarse este año en nuestra Universidad Nacional de Córdoba el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, decidimos incorporarla como parte de la temática.

Dada la complejidad que implicó dicha consideración, decidimos realizar en mayo una Jornada Local destinada a poner en tensión dicha temática y poder así vislumbrar posibles articulaciones entre las diferentes variables que incluye el presente tema. De los nexos reconocidos y desarrollados por los diferentes disertantes, se destacan:

Pensamiento hegemónico y pensamiento crítico en la enseñanza y el ejercicio profesional / La identidad y la apropiación / Experiencias pedagógicas que tienen como eje temático a la reforma y/o sus valores / Necesidad de transformación de la Educación Superior / Necesidad de revisar el rol de estudiantes y adscritos en la E.S / Necesidad de revisión del rol extensionista de la E.S / La libertad y los jóvenes / Ideologías y valores en relación al ejercicio profesional / Producción cultural como mercancía o como forma de resistencia/militancia.

Envío de Resumen. El resumen deberá tener un mínimo de 250 y un máximo de 400 palabras. Deberá expresar con claridad los objetivos del trabajo y el aporte a la temática del estudio de la forma en relación a las temáticas de la convocatoria. Deberán consignar claramente autor/es y Universidades o Instituciones a la que representan.

La fecha límite para la inscripción de ponencias y envío resumen será el 20 de julio y se realizará enviando al presente e-mail ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) consignando los datos solicitados.

Evaluación. Se creará un Comité Científico que evaluará los resúmenes y ponencias para su posterior publicación. Una vez evaluados se comunicará si son aceptados, con o sin correcciones y/o sugerencias.

Publicación. El texto deberá estar aprobado por el Comité Científico y en el caso que corresponda, con las correcciones que dicho Comité pueda solicitar a fin de ser editado directamente, sin revisión.

Al momento de las Jornadas, se solicitará la ponencia/conferencia extendida para la publicación del Libro Digital de las Jornadas Nacionales Asociación Regional SEMA Córdoba 2018

Costo. Para socios SEMA la presente actividad es gratuita. Los autores/ponentes que no sean parte de SEMA deberán abonar $300 para participar de la misma.

La asistencia certificada a dicha Jornada es gratuita para estudiantes, adscriptos, docentes y público en general.

Se invita a participar a docentes, investigadores, estudiantes, egresados, artistas, diseñadores, arquitectos, sociólogos, historiadores y toda persona interesada en el estudio de la forma y sus relaciones con las temáticas de estas Jornadas.

Calendario de presentaciones

Fecha límite para envío de resumen: 20 de julio de 2018