Resultados de elecciones de consejeros estudiantiles

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se desarrollaron las elecciones de consejeros directivos en la FADU para el próximo año.

Los estudiantes de la facultad se acercaron a las urnas para elegir democráticamente a quienes los representarán durante el 2018.

 

Total de votos: 2485

Franja Morada: 1278 (4 consejeros)

MNR: 764 (2 consejeros)

Autoconvocados: 387

Blancos: 18

Nulos: 38


 

Se realizó la 1ra. Reunión del Claustro Docente

En la tarde del pasado lunes 8 de octubre, tuvo lugar la 1ra. Reunión del Claustro de Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos. El encuentro tuvo como objetivo brindar información acerca del Plan de Desarrollo Institucional en el que se enmarca el proceso de Actualización Curricular al que daremos inicio, las acciones llevadas a cabo y las estrategias participativas de abordaje.

Un gran número de docentes se hizo presente en el Aula Magna de la FADU para interiorizarse acerca del PDI y sus líneas de acción y realizar consultas.

El tema central fue la actualización curricular en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2010 - 2019, del cual se desprenden tres momentos de la estrategia de abordaje del Proceso de Actualización Curricular 2018-2019

La primera, se refiere a la detección de una escasa integración y articulación entre Ciclos y Áreas y una visión débil del Currículo. Frente a esta brecha, se produjo la creación de Coordinaciones de Áreas y Ciclos de las tres carreras y comités académicos para cada carrera constituídos por sendos coordinadores de Áreas y Ciclos.

La segunda, observa la necesidad de espacios adecuados para la formación práctica de los alumnos. En este sentido, la creación de los Talleres de Maquetación y Prototipado fue un primer paso y ya se encuentra en proceso de adjudicación un lote en la Ciudad Universitaria para seguir ampliando la escala de esta línea de acción.

La tercera y última, se enfoca a revisar y actualizar los currículos, sus planes de estudio, contenidos y estrategias didácticas. En tal objetivo, se describieron los tres momentos a transitar en modalidad participativa entre 2018 y 2019, vinculados a Indicadores, Currículo y Diagnóstico.

 

   

Se desarrolló el Debate Público "Lo que se pensó"

Este sábado 6 de octubre se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, el Foro: "Lo que se pensó". La jornada, enmarcada en el debate público "Los Pilares y la Laguna" que es co organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional, contó con la presencia de una gran número de asistentes quienes, luego de las más de cuatro horas de exposiciones y debates, celebraron la iniciativa de abrir estas discusiones también a la opinión pública.

Durante la jornada, que abrieron el decano de la FADU, Arq. Sergio Cosentino junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Lic. Andrea Valsagna; hubo exposición de proyectos, ideas, relatos, antecedentes, estudios académicos y paneles de especialistas que abordaron la temática desde distintos enfoques y disciplinas.

Lo que se pensó

Durante la mañana, se presentaron los siguientes proyectos:

 

  • Áreas urbanas ribereñas del área metropolitana Santa Fe - Tramo Arroyo Leyes - Sauce Viejo, a cargo de la Dra. Arq. Ma. Laura Bertuzzi (FADU-UNL);
  • El Primer Premio del Concurso de Ideas: Homenaje al Tercer Milenio, organizado por la MCSF por convenio con el CAPSF, "Puente Peatonal", de Gabriel Biagioni, Leandro Copello, Javier Mendiondo, Alfredo Jurado y Sergio Pecorari;
  • "Paseo Comercial y Peatonal: Los espejos y la Laguna", una iniciativa privada de Manuel Montaño y Raúl Camussi.
  • La primera mención del Concurso de Ideas: Homenaje al Tercer Milenio, organizado por la MCSF por convenio con el CAPSF, "Gusano Hi Tech", de Gabriel Biagioni, Leandro Copello, Javier Mendiondo, Alfredo Jurado y Sergio Pecorari;
  • "El factor de movilidad en el proceso de crecimiento urbano. El caso de la Extensión Costera del Aglomerado del Gran Santa Fe, desde 1993 hasta 2013", de Emilia Anichini, Fernando Bustos y Fernando Robles (FADU-UNL)
  • El segundo premio del Concurso de Ideas: Homenaje al Tercer Milenio, organizado por la MCSF por convenio con el CAPSF, "Fuente con chorro de agua en cada pilar", de Gabriel Biagioni, Leandro Copello, Javier Mendiondo, Alfredo Jurado y Sergio Pecorari;
  • "Ciclopuente peatonal sobre Laguna Setúbal", Leandro Martín Viña (UTN FRSF);
  • "El puente Daydé 2.0", iniciativa privada de Hugo Andrada;
  • "Intervención en el Nudo Vial del Acceso a la Ciudad de Santa Fe por la Ruta Nacional N° 168", de Ayelén Soledad Iribas y Gonzalo Joel Romero (UTN FRSF).
  • Proyecto integrador: "Circunvalación de San José del Rincón, B° La Guardia y Colastiné Norte sobre terraplén de defensa", de Emiliano Bolzico, Marcos Freyre y Juan Pablo Miassi (UTN FRSF);

 

Al cierre, se realizó un Panel a cargo de representantes de las instituciones participantes del proyecto: Municipalidad de Santa Fe, Lucas Condal; UNL: Diego Valiente; UTN: Eduardo Donnet; y UCSF: María Victoria Silvestre. A su finalización, surgió un intercambio con los asistentes quienes celebraron la iniciativa de abrir a la opinión pública este debate para enriquecer la mirada de los académicos y especialistas, y mostraron un fuerte compromiso para participar de la próxima actividad a realizarse el 27 de octubre y que contará con la presencia de especialistas internacionales.

Los Pilares y la Laguna

Las actividades propuestas apuntan a organizar un debate abierto y público a fin de que se pueda establecer una idea consensuada del tipo de puente y el tipo de costa que se espera para este lugar de la Ciudad. Así, uno de los objetivos es dar contención y difusión a las diversas ideas y proyectos sobre la reutilización de los pilares que provienen de distintos ciudadanos, sectores e instituciones, a través de su recopilación y su exhibición pública.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe convocó a la Universidad Nacional del Litoral y por su intermedio a la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe para que elaboren una propuesta de estudio y debate público sobre el aprovechamiento de los pilares del antiguo trazado ferroviario sobre la Laguna Setúbal. Juntas han diseñado un programa de actividades, que impulse la reflexión académica y la participación ciudadana con vistas a desarrollar lineamientos para un proyecto de integración y revitalización urbana de este sector de la ciudad.

El próximo encuentro, el Segundo Pilar, será el sábado 27 de octubre y tendrá como título Foro “Desafíos y prospectiva”. Allí se analizará y reflexionará en torno a los desafíos de desarrollo urbano, con el objetivo de activar ideas y propuestas de carácter prospectivo. ¿Qué condiciones tenemos para pensar la ciudad al futuro? Se propone contar con la presencia de expertos de nivel internacional, en formato de panel y mesa redonda.

   

Bedelía 2.0

La aplicación Bedelía FADU - UNL permite visualizar las clases del día, los horarios, aulas, profesores y comisiones. La mayor ventaja de esta aplicación desarrollada en la Universidad Nacional del Litoral, es que los cambios se ven de manera instantánea y se pueden ver las clases suspendidas.

Descargarlo desde Google Play

   

FADU ahora también en Instagram

Continuando con la política de acercanos a la comunidad universitaria, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ha abierto su perfil en Instagram.

Desde allí, pretendemos encontrarnos y seguir dialogando con los estudiantes y miembros de la comunidad académica.

Sumate a nuestra comunidad en Instagram. Nos encontrás con el usuario @faduunl

 

   

Fanpage de FADU

La FADU invita a la Comunidad Académica a visitar su fanpage en Facebook, ingresando en el siguiente LINK.

   

UNL - FADU © 2010/2011