Formulación y redacción de textos en investigación

Se realizará el Curso de actualización y perfeccionamiento docente: "Taller de Estrategias para la Formulación y redacción de textos en investigación". El mismo contará con cuatro encuentros presenciales a realizarse los días viernes 31 de agosto, 7 y 28 de septiembre y 5 de octubre; en el horario de 16 a 20 en el Aula Especial N°2 (Piso 2) de FADU.

El curso, organizado por las Secretarías de Posgrado y Formación de Recursos Humanos y de Investigación y Relaciones Internacionales FADU, no es arancelado.

Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fundamentación

El informe de Autoevaluación de la función de Investigación y Desarrollo de la UNL,  y el elaborado por la Comisión Evaluadora Externa (CEE), y sus respectivas sugerencias y recomendaciones permitieron identificar debilidades en algunos aspectos del desarrollo de la investigación en el ámbito de la FADU- UNL así como también planificar una serie de acciones para su superación.

Uno de los aspectos que señala el informe de Autoevaluación, en relación a la formación de recursos humanos para la investigación, es que en aquellas disciplinas donde el ejercicio liberal de la profesión es tradición, existe una brecha entre grupos, relativamente pequeños, cuyas acciones son pertinentes y se adecuan a las exigencias que impone el sistema de ciencia y tecnología y grupos mayores, que se desempeñan en modos más tradicionales de las disciplinas, con elevada producción de textos profesionales e intervenciones en campo.

Esta situación ha implicado en la FADU, el crecimiento de áreas y líneas de investigación ya consolidadas y ha impactado negativamente en la diversificación de las temáticas abordadas en los proyectos de investigación y en el consecuente poco desarrollo de esta actividad sustantiva en áreas de conocimiento del campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo declaradas como de vacancia, así como también un escaso desarrollo de la investigación en los otras disciplinas que son parte de la propuesta académica de la FADU.

De lo expuesto se identifican como brechas de desarrollo de la investigación, la asimetría en el desarrollo de la investigación en las distintas disciplinas que contempla la FADU y la desigualdad en la formación de los docentes investigadores que participan de la función I+D+i.

Frente a esta situación, las Secretarías de Posgrado y Formación de Recursos Humanos y de Investigación y Relaciones Internacionales, formularon el Proyecto y Acción denominado “Promoción de la formación de recursos humanos en investigación en la FADU-UNL”,  vinculado a la Línea de Orientación Principal II: Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional  2010 -2019 de la Universidad Nacional del Litoral, con los propósitos de fortalecer la formación de Recursos Humanos altamente calificados e impulsar la inclusión de jóvenes docentes al sistema de investigación a partir de la construcción de mecanismos y circuitos propios de formación constante y especializada.

Entre sus acciones el mismo prevé, entre otras, las de organizar cursos orientados a la formación de recursos humanos en investigación y talleres de capacitación en prácticas complementarias de la función de I+D.

En particular, el  Proyecto y Acción  propone la implementación de tres cursos, el primero de ellos denominado “Taller: Estrategias para la formulación y redacción de textos en investigación”, se centra en la necesidad de lograr una pertinente escritura en la investigación científica.

 

Convocatoria Abierta: PICT 2018

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), -convocatoria 2018-, para la adjudicación de subsidios a las Instituciones Beneficiarias.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país (Instituciones Beneficiarias).

Fecha Límite On Line: 14/09/2018, 18 horas

Fecha Límite Papel: 14/09/2018, 18 horas

En el transcurso de la próxima semana, se informará la fecha de recepción de carátulas para la firma del Rector.

 

Más información:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/428

   

EJI 2018

La realización del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL está prevista para el 3 y 4 de octubre, en la Estación Belgrano.

Prórroga en la fecha de inscripción de autores y presentación de resúmenes extendidos para participar del Encuentro de Jóvenes Investigadores (prevista para el viernes 3 de agosto)  hasta el día MARTES 7 DE AGOSTO inclusive.

Este año se piensa el encuentro como un proceso de construcción conjunta entre todos los actores de la comunidad académica. Para ello, se convoca a los estudiantes de grado y jóvenes graduados a participar de talleres que se irán concretando hasta la fecha del encuentro, con el objetivo de brindar recursos y herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades y estrategias de comunicación y nuevas modalidades de exposición de sus trabajos de investigación.

El EJI tiene como objetivo principal generar un espacio de encuentro entre actores académicos de diversas disciplinas para presentar y compartir sus trabajos de investigación y, de este modo, contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de todas las facultades y centros universitarios de la UNL.

+ info: www.unl.edu.ar/eji

   

CAI+D 2016: primer informe de actividades

El informe de las actividades correspondiente al período mayo 2017- abril 2018 se realizará a través del SIGEVA-UNL, que estará habilitada hasta el 31 de agosto de 2018.

Los directores de Proyectos CAI+D 2016 deberán realizar el primer informe de las actividades de investigación (período 01/05/2017 - 30/04/2018) a través del SIGEVA-UNL.

El sistema se encuentra habilitado para la carga hasta el 31 de agosto de 2018, siendo la fecha de cierre establecida según la terminación del DNI del director/a, de acuerdo al siguiente cronograma, también indicado en SIGEVA-UNL.

0 y 1: 27/8/18

2 y 3: 28/8/18

4 y 5: 29/8/18

6 y 7: 30/8/18

8 y 9: 31/8/18

La versión impresa deberá presentarse en la Secretaría de Ciencia y Técnica correspondiente a la Unidad Académica sede del Proyecto.

Cómo realizar la carga

Ingresar al SIGEVA-UNL:  http://sigeva.unl.edu.ar

Todos los integrantes del equipo de investigación a través del rol “Usuario banco de datos de actividades de CyT”, deberán actualizar los antecedentes y producciones. Cada director, en el rol “Usuario presentación/solicitud”, encontrará habilitada la pestaña “CAI+D 2016. Primer Informe de avance”

Se recomienda la lectura del instructivo

   

UNL - FADU © 2010/2011