Resumen:

El 70% de la superficie municipal de Santa Fe está conformada por ríos, lagunas y bañados. Las características naturales del territorio han condicionado históricamente los procesos de asentamientos sociales, en parte a una distribución fragmentaria hacia tierras insulares de alta vulnerabilidad hídrica, con repercusiones ambientales, económicas y sociales. En particular, se destaca el populoso barrio Alto Verde, que supera los 15.000 habitantes. En general, la Micro Región Insular Santa Fe – San José del Rincón – Arroyo Leyes (Mihura et. al, 2015). La propuesta apunta a explorar las implicancias sociales y urbanísticas de la movilidad fluvial de personas como estrategia de integración urbana, sobre todo para áreas geográficas que presentan limitaciones en sus conexiones físicas y por lo tanto en los desplazamientos humanos por vía terrestre. El conjunto de acciones que supone el proyecto se encuadra en torno a los ejes social (población usuaria), hídrico (dinámica fluvial) e infraestructural (instalaciones de costa existentes y a proyectar), sobre una base analítica-propositiva que los integra. En términos de impacto urbanístico, la conectividad fluvial supone una estrategia de generación de nodos de intercambio transformadores del espacio público, con la capacidad de enriquecer las dinámicas sociales y económicas de los sectores próximos a sitios de embarque.

Palabras Clave: movilidad fluvial, conectividad urbana, integración barrial

Director: Ms. Arq. Bruno Reinheimer

Contacto:  breinheimer@fadu.unl.edu.ar