Especialización en Pericias y Tasaciones, mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo

Carrera

Especialización en Pericias y Tasaciones, mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo

Duración

1 1/2 año

Título

Especialista en Pericias y Tasaciones, Mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo

Certificación

Acreditada por CONEAU con Categoría C, por 6 años - Res. Nº 614/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 160/17.
Título de validez nacional por RM 1456/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

Descripción

Ciertos fenómenos contemporáneos marcan un escenario diferente de actuación profesional como el creciente requerimiento de conocimiento y antecedentes en el campo de las Pericias y Tasaciones a partir de considerar la valuación como ciencia. Esto ocurre en ámbitos públicos o privados, en valuaciones particulares, judiciales, comerciales, inmobiliarias o bancarias, que revelan un grado de vacancia cuando se requiere criterio y adecuado nivel de actuación pericial en cuestiones vinculadas a operaciones urbanísticas, expropiaciones, evaluación de inversiones, avales crediticios e hipotecarios, procesos judiciales o juicios alternativos, incumplimientos de contratos de obra, patologías en obras, entre otras. Esta vacancia crea la necesidad, en el ámbito académico, de lograr que los profesionales con vocación pericial puedan acceder a una formación especializada que les otorgue más autoridad técnica para intervenir en tales instancias.

Atento a este requerimiento del medio la FADU UNL, en 1999 incorpora a su propuesta académica la carrera de posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, aprobada por Res. HCS UNL Nº 230/99. Su dictado efectivo comenzó en el 2000, contando hasta el momento con 11 cohortes y 155 egresados.

Esta carrera se propone crear un ámbito de formación, reflexión teórica y práctica para profundizar, renovar y actualizar los conocimientos técnicos específicos acordes con el desempeño profesional en el campo de las Pericias y Tasaciones. Se orienta a los profesionales que en los distintos ámbitos ya enunciados se encuentran desempeñando tareas de Peritaje y Tasación, como a aquellos que deseen adquirir una experticia que les permita abrir las posibilidades de su campo de trabajo profesional.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera se divide en dos núcleos problemáticos: PERICIAS y TASACIONES, y se organiza curricularmente mediante el dictado de seminarios y cursos teóricos generales y la realización de talleres y cursos teórico - prácticos específicos. Es de carácter estructurado, con modalidad presencial, tiene una duración de tres (3) cuatrimestres, distribuidos en dos (2) cuatrimestres de cursado de las trece (13) asignaturas de cumplimiento obligatorio y un (1) cuatrimestre para la realización del Trabajo Final Integrador, y se organiza de acuerdo al siguiente detalle:

MÓDULO DE PERICIAS

  1. Marco Legal de las Pericias
  2. El rol del perito arquitecto
  3. Patologías de la Construcción
  4. Los Peritos en el Proceso Judicial, Extrajudicial, Mediación y Arbitraje. Nuevas Formas de Justicia Alternativa
  5. Pericias en el ámbito del proceso Judicial y Extrajudicial. Asesorías técnicas. Otras intervenciones de los peritos. Taller. Tutorías del Trabajo Práctico

MÓDULO DE TASACIONES

  1. Métodos de Tasación. Normas del Tribunal de Tasaciones de la Nación. Tasaciones Normalizadas IRAM - ISO
  2. Marco Legal del Arquitecto Tasador
  3. Tasación de Obras Públicas. Tasación de Bienes Inmuebles individuales y colectivos. Referencias urbanísticas
  4. Tasación de Obras Públicas. Casos prácticos
  5. Utilización de sistemas informatizados para el ejercicio del tasador arquitecto en el ámbito privado
  6. Tasación sobre normas y operatorias bancarias
  7. Práctica de Tasaciones en general. Tutorías del Trabajo Práctico

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

  1. Metodología para la Integración y Síntesis de ambos módulos. Trabajo Final Integrador.

La Carga Horaria se establece en un total de 420hs equivalentes a 28 unidades de crédito académico (UCAs). El Plan de Estudios comprende 360hs de cátedra (excluido el Trabajo Final Integrador) dictadas por los docentes a cargo de las asignaturas, que corresponden a 24 UCAs.

A esto se suma la asignatura “Metodología para la Integración y Síntesis de ambos módulos”, de 15 horas de dictado, y la Práctica Supervisada Obligatoria, a desarrollarse en centros, laboratorios o institutos de la FADU o en instituciones u organismos públicos o privados, que comprende 45 horas de práctica; totalizando 60 horas equivalentes a 4 UCAs. Cada estudiante debe además aprobar un Trabajo Final Integrador que vincule los contenidos abordados en el programa en los módulos de Pericias y Tasaciones.

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes a la Carrera deberán poseer título universitario de grado de arquitecto o ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En el caso de los aspirantes que posean títulos universitarios de arquitecto, ingeniero o afín expedidos en el extranjero, deberán presentar el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título. En este caso la documentación académica a presentar que acredite el título de grado universitario deberá estar legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente (Ministerio de Educación o similar), Consulado Argentino en ese país o reemplazando a este último, si correspondiere, se le colocará la Apostilla de La Haya.

Informes

Inscripción abierta de Mayo a Julio de 2017.
Formulario de pre-inscripción en: https://goo.gl/forms/UfzUY4xPUIBKC1LG3
Inicio cursado: Agosto 2017
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Agenda Posgrado


UNL - FADU © 2010/2011