Construcciones III

Ciclo: Medio
脕rea: Tecnolog铆a
Nivel: Cuarto

R茅gimen de cursado: Cuatrimestral聽(2潞 Cuatrimestre)
Carga semanal: 4h
Carga total: 60h
Cr茅ditos: 4

Objetivos

  • Reelaborar los conocimientos adquiridos en el 谩rea y sub谩rea en el campo de las soluciones constructivas y la tecnolog铆a de los materiales, en orden a las situaciones que plantea la construcci贸n no convencional.
  • Valorar y utilizar la graficaci贸n como herramienta de expresi贸n integral de los conceptos tecnol贸gicos.
  • Proponer el desarrollo de procesos tecnol贸gicos coherentes, a煤n cuando los mismos sean relativamente imperfectos como producto final.
  • Comprender que, para los arquitectos, los sistemas constructivos no convencionales son otra instancia de la herramienta que la tecnolog铆a en general, pone a disposici贸n del dise帽o y de la concepci贸n proyectual.

Contenidos

  • La tecnolog铆a constructiva y el problema habitacional. El rol de la tecnolog铆a en el contexto de la arquitectura y el desarrollo del pa铆s. Concepto de no convencional. Formas metodol贸gicas, diagn贸stico de la situaci贸n en materia de h谩bitat. La experiencia de los organismos estatales y las ONGs. Comparaciones. Recursos y eficacia del gasto. Alternativas posibles.
  • Sistemas constructivos no convencionales. Caracterizaci贸n y clasificaci贸n de los sistemas y soluciones no convencionales. Clasificaci贸n de la Prefabricaci贸n en relaci贸n a los elementos producidos. Prefabricaci贸n abierta. Prefabricaci贸n cerrada. Sistemas ecol贸gicamente compatibles. Desarrollo de sistemas constructivos. Concepto de m贸dulo. Concepto de coordinaci贸n dimensional. Coordinaci贸n modular.
  • Concepto de Junta. Tipolog铆as: juntas abiertas, juntas cerradas. El problema t茅rmico en los sistemas constructivos no convencionales. Relaci贸n bioclima/respuesta eficaz. La trasmitancia t茅rmica. El puente t茅rmico y las patolog铆as resultantes. P茅rdida t茅rmica y condensaci贸n. Acci贸n destructiva de microorganismos. Consecuencias ecol贸gicas de los modos productivos y materiales utilizados.
  • Ejercicios de propuestas de desarrollo de soluciones constructivas no convencionales, como acceso a la problem谩tica del dise帽o de sistemas o componentes.

UNL - FADU © 2010/2011