Construcciones IV

Ciclo: Superior
Área: Tecnología
Nivel: Quinto

Régimen de cursado: Cuatrimestral (1º Cuatrimestre)
Carga semanal: 3h
Carga total: 45h
Créditos: 3

Objetivos

  • Desarrollar capacidades analíticas que permitan establecer las reales posibilidades de viabilización de las distintas soluciones tecnológicas en el contexto real en que se pretenda insertarlas.
  • Proyectar y aplicar, en otros campos del conocimiento y del desarrollo de la carrera, los conocimientos y habilidades aprehendidos en la asignatura específica, particularmente en el área de las estructuras y en la de las arquitecturas.
  • Interpretar la vinculación de la temática con los conceptos actuales de eficiencia y eficacia energética, sistemas bioclimáticos, respuestas ecológicamente viables. Preservación ambiental y desarrollo sustentable como tema en la producción y en el producto. El diseño bioclimático desde la perspectiva del desarrollo de propuestas tecnológicas no convencionales.
  • Promover las habilidades para que el alumno pueda desarrollar, al nivel de prefactibilidad técnica, propuestas de producción de componentes y sistemas no convencionales.

Contenidos

  • Evaluación y selección de tecnología: criterios de evaluación, costo, disponibilidad tecnológica, materiales, equipos y mano de obra especializada. Concepto de royalties y patentes. Propiedad intelectual. Derechos de utilización. Internet y la información disponible. La experiencia internacional. Otros criterios de evaluación. Tecnologías Apropiadas. Concepto y criterios de valoración. Las reglamentaciones y los aspectos legales. Aspectos básicos. La experiencia internacional. La normativa y los avances tecnológicos. Tecnología y normas de confort y habitabilidad. Tecnología e ideología. Primer mundo y tecnología. La selección y desarrollo de las alternativas. Metodologías, evaluación y selección de tecnologías.
  • Desarrollo de tecnologías: investigación y desarrollo. Análisis y evaluación de alternativas. El diseño asistido por ordenadores. Relación con situación bioclimática. Respuestas eficientes. Conservación de energía. Recursos no renovables y diseño tecnológico. Valores modulares. Diseño de componentes. Fabricación. Evaluación. Resolución de Juntas. Proceso de montaje. Prototipo. Evaluaciones de laboratorio y de campo.
  • El Proceso Proyectual. El diseño desde la perspectiva de las técnicas no convencionales. Tecnología y Arquitectura, la relación elemental. Ejercicios de diseño arquitectónico con propuesta de sistematización constructiva en base a técnicas no convencionales.

UNL - FADU © 2010/2011