Ciclo: Medio / Superior
Área: Diseño
Nivel: Cuarto / Quinto / Sexto
Cursado: 1º y 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

  • Promover la toma de conciencia de los estudiantes, respecto de las nuevas pautas de diseño accesible frente a un compromiso social ineludible.
  • Difundir la accesibilidad arquitectónica desde la Facultad como forma de aproximación para lograr la integración e inclusión de las personas con movilidad y comunicación reducida.
  • Promover las bases de un diseño accesible acorde a las necesidades reales.

Contenidos:

  • Introducción y generalidades. Aspectos culturales, sociales y económicos. Conceptos de pérdida de la función, discapacidad y minusvalía. Discapacidad, Entornos y Barreras. Caracterización de las discapacidades. Distintos tipos (motrices, visuales, auditivas). Personas Ambulatorios, Semiambulatorios y No Ambulatorios. Ancianos autoválidos, semidependientes y dependientes. Concepto de autonomía.
  • Barreras arquitectónicas. Generalidades. Barreras arquitectónicas en edificios públicos y privados de uso público.
  • Solados. Puertas. Circulaciones horizontales interiores y exteriores. Circulaciones verticales (escaleras, rampas, ascensores). Locales de usos varios. Locales sanitarios. Equipamiento. Recomendaciones y sugerencias para proyectar sin barreras arquitectónicas
  • Barreras urbanísticas. Generalidades. Medios de accesibilidad. Mobiliario urbano. Espacios verdes y de recreación.
  • Circulaciones públicas: horizontales, Desniveles, Acceso vehicular. Recomendaciones y sugerencias para proyectar sin barreras urbanísticas
  • Barreras en el transporte. Generalidades. Transporte terrestre. Transporte fluvial. Transporte aéreo.
  • Aspectos legislativos. Derecho, política y equiparación de oportunidades. Leyes relacionadas con la discapacidad en el país y en la provincia. Jurisprudencias.