Ciclo: Superior

Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

• Los procesos de innovación tecnológica requieren gestión de la información que permita rescatar, seleccionar y procesar una enorme y exponencialmente creciente información del entorno. Este proceso forma parte de la Inteligencia Estratégica, que a partir del conocimiento que se genera en el análisis de la información pertinente permite el planteo de caminos a seguir para optimizar las inversiones en innovación. El éxito de la transformación de las ideas tecnológicas en buenos negocios requiere de una sofisticada gestión de información relacionada tanto con las nuevas tecnologías, el mercado, la competencia, las normativas, la regulatoria, como con los escenarios políticos, entre otros.
  • Fueron primero las grandes empresas que abrieron en los 90 las oficinas de inteligencia competitiva. En los últimos 10 años, la disciplina está incorporándose lentamente en la academia y en asociaciones intermedias. Hoy en día saber buscar información y procesarla adecuadamente es esencial no sólo para el éxito en el mundo de los negocios, sino también para el desempeño profesional. La consigna primaria es: antes de realizar un trabajo o implementar un cambio, debemos documentarnos para saber qué se ha hecho en el mundo al respecto, si hay derechos intelectuales vigentes y con quiénes puedo compartir o con quiénes voy a tener que competir.
  • En este marco, se propone un curso que brinde a los estudiantes herramientas de búsqueda de información, tanto comercial, de mercado, tecnológica y de diseños industriales. Se pretende que los estudiantes potencien sus capacidades de búsqueda y procesamiento de información. Así también que cuenten con las bases para la realización de estudios del estado de la técnica para pintar panoramas de los territorios en los que van a tener que accionar.
  • Como las patentes de invención constituyen un acervo extraordinario de la tecnología que existe en todo el mundo, se dará énfasis en el sistema de patentes de invención desde la perspectiva de la información que contienen, incorporando también su potencialidad para proteger las creaciones tecnológicas en el proceso de innovación. El hecho de contar con más de 100 millones de documentos de patentes, y que se haya sistematizado el proceso de búsqueda, permiten aprovechar una riqueza enorme para la implementación de nuevas tecnologías localmente, en la mayoría de los casos sin necesidad de pagar regalías.
  • La creatividad es el punto inicial de los procesos de innovación, y aunque es casi lo único que no tiene costo aparente, es uno de los aspectos más fantásticos del proceso. Es por ello que se plantea indagar cómo afecta a la creatividad el contar con información pertinente.
  • Por último, se considera importante que el estudiante conozca sus derechos y deberes frente al uso de información de internet.

Contenidos:

• Innovación Tecnológica: conceptos básicos, prácticas corrientes. Inteligencia Estratégica. Definiciones, historia y tendencias. Normas de gestión de la Innovación. Norma de gestión de la Vigilancia e Inteligencia Estratégica. La gestión de la información para optimizar los procesos de innovación. La creatividad en el proceso de innovación.
  • Búsqueda de información: de mercado, comercial y tecnológica. Búsqueda de diseños industriales, documentos científicos, información general y de mercado. Análisis estadísticos y puntuales. Bases de datos, estrategias de búsqueda. Desde Google hasta el uso de bases de datos especializadas. La ética y el uso de la información contenida en Internet.
  • Sistema de Patentes de Invención desde la perspectiva de la gestión de la innovación y la información tecnológica.
  • Requisitos de patentabilidad, gestión de patentes, organismo de aplicación. Tipos de documentos de patentes, plazos, vigencias.
  • Estructura de una patente: Sus partes, estilos, diferencia con una publicación científica, datos bibliográficos, reivindicaciones, clasificación internacional.
  • Búsqueda de patentes de invención: bases de datos, búsquedas por titulares, por clasificación, por palabras claves. Estrategias de búsqueda.
  • Estudios del Estado de la Técnica. Estudio de casos. Técnicas de elaboración de estudios según las áreas tecnológicas y según los requerimientos. Uso del sistema de patentes y de la información tecnológica para diseñar los procesos de innovación, para potenciar la generación de nuevas ideas, para evaluar y valorizar nuevas tecnologías y utilizar aquellas que están disponibles