Ciclo: Superior

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.

Objetivos:

• Introducir al alumno en la problemática general de los procesos de producción de conocimientos orientados a la resolución de problemas.
  • Promover el reconocimiento de las características específicas de la producción de conocimientos en la comunidad de practicantes de la arquitectura y el diseño industrial.
  • Comprender la doble vertiente, epistemológica y social, que dominan los escenarios de construcción de problemas disciplinares y las dinámicas que marcan culturalmente el inicio del siglo XXI.
  • Desarrollar habilidades y competencias en el diseño de programas de acción orientados a resolver problemas actuales asociados a las prácticas disciplinares.
  • Conocer los problemas actuales relacionados con los procesos de innovación y producciones disciplinares en el ámbito específico de la región latinoamericana.
  • Comprender la relevancia de la gestión de la información y su vínculo con las teorías generales.
  • Contribuir a la integración y persistencia de conocimientos adquiridos durante el cursado regular del grado permitiendo, a través de la construcción en taller de problemas basados en intereses propios de los alumnos, contextualizar los contenidos curriculares.
  • Inducir conductas innovativas y miradas complejas en la construcción y abordaje de problemas disciplinares.
  • Instalar la idea de la necesidad de trayectos formativos continuos como nuevo escenario de demandas a los campos profesionales.

Contenidos:

• Evolución y cambios en los modos de producción de conocimientos. Ciencia y tecnología en los siglos XIX y XX. Diferencias entre ciencia y conocimiento. Invención e innovación. Modelo lineal de innovación. Sistemas innovativos. Impulso de la ciencia y tracción de la demanda. Críticas.
  • El giro epistémico: cambios en los roles de la universidad en la producción y transferencia de conocimientos. El Modo 2 de producción de conocimientos. El modelo de la Triple Hélice. Flujos de conocimientos. Sistemas nacionales de innovación. Actores que participan en la producción de conocimientos, sus interacciones.
  • Los nuevos marcos teóricos. Sistemas sociotécnicos. Teoría de actor red. Redes tecnoeconómicas. Trayectorias tecnológicas, estilos de innovación y cambio tecnológico. Construcción social de la tecnología y el Programa empírico del relativismo. Interacción usuario y productor, enfoques recientes. Crítica a los determinismos.
  • Nuevos temas y escenarios de finales del siglo XX. Medioambiente y Cambio Climático. Género. Derechos colectivos e intereses difusos. Movilidad urbana. Redes sociales. Espacio público. Nuevo rol de los usuarios y sus relaciones con los productores de tecnologías. Transparencia gubernamental. Nuevos modos de habitar. Cambios culturales y brecha con los conocimientos institucionalizados. Grupos sociales relevantes. Nuevos aprendizajes: learning by doing, by interacting, by using, problem based learning.
  • El caso específico de América Latina y la producción y transferencia de conocimientos. Investigación académica. Los enfoques disciplinares y la orientación a resolución de problemas. Conocimientos universales y saberes locales. Interacción entre universidad, empresas y gobiernos. Triángulo de Sábato. Enfoque de redes y espacios regionales de conocimientos. El conocimiento en las políticas científicas y tecnológicas. Problemas actuales de innovación en América Latina.
  • Técnicas e instrumentos establecidos para la producción de información y gestión de proyectos. Mapas de actores. Árbol de problemas. Matrices DAFO. Abordajes estratégicos. Manualística para desarrollo de proyectos de acción. Programas de sensibilización. Enfoque proyectual y gestión de conocimientos (Reinaldo Leiro). Camino crítico. Estrategias de indagación, reconocimiento e incorporación de usuarios a los procesos de diseño. Metodologías cualitativas y cuantitativas de producción de información.