EL PROYECTO

MATERIA LITORAL

Centro de experimentación, innovación y desarrollo para el diseño y la construcción.

Espacio de innovación, experimentación y desarrollo para el diseño y la construcción

 

Visión:

Un ámbito de desarrollo y trabajo sobre aspectos fundamentales y diversos relativos a la experiencia de lo material (materiales, tecnologías y técnicas); centrado en áreas del conocimiento que puedan mejorar el aprendizaje del diseño y generar un aporte al entorno  ambiental, social y productivo de la FADU y su región, conformándose como un referente de innovación e investigación.

Objetivos:

  • Instalar a la experiencia material como un pilar de la enseñanza – aprendizaje en la FADU
  • Lograr un cambio en la relación de la FADU respecto de la producción material
  • Ser usina de investigaciones en el campo de la innovación de materiales, tecnologías y técnicas vinculadas al diseño
  • Brindar a la comunidad FADU y UNL en general y un ámbito de alta disponibilidad, fértil para la innovación.
  • Establecer un puente entre la comunidad FADU y los problemas sociales, ambientales y productivos tanto del entorno inmediato como global, dando lugar a un intercambio fructífero de experiencias y retroalimentación

Nombre

MATERIA LITORAL.

Centro de experimentación, innovación y desarrollo para el diseño y la construcción.

Tiene que tener entidad y una idea implícita más allá de la sigla.

Debería relacionarse al hacer material, la innovación y la experimentación.

Tiene que ser fácil apropiación por parte de la comunidad FADU  y la ciudad y que permita una referencia de lugar / espacial

Modelo:

Pensar el modelo educativo y espacial que dará forma al Centro supone un desafío fundamental de conformar una Nueva Casa de la FADU, un ámbito altamente integrado a la vida cotidiana de la comunidad FADU y UNL.

Desde el punto de vista arquitectónico se trata de una “Nueva Casa para la FADU”. Del mismo modo que su primer sede estuvo cargada de mística y el traslado a la Ciudad Universitaria supuso una profesionalización, una mejora cualitativa y de recursos, en la que se logró mantener la fuerte característica relacional que es una de las definitorias del ADN personal de la FADU UNL, esta nueva casa tendrá que potenciar esa fuerza relacional que define a la institución.

Esta norma invisible, heredada en parte de tradiciones académicas de larga data, en parte de los propios orígenes de la FADU y en parte de la disponibilidad edilicia al momento de conformar el espacio propio en Ciudad universitaria, ha conformado un espacio FADU de alta especialización teórica. Esta ethos espacial tiene cotidianamente desacuerdos y tensiones con experiencias que requieren otro tipo de disponibilidades: los aprendizajes no formales, las demandas de conectividad, la relacionalidad, la producción de trabajos en la FADU, el confort de los alumnos en largas jornadas, la carencia de espacios de exposición, la falta de espacios de producción, etc.

La Nueva Casa debe proponerse como un ejercicio de imaginación en el que se puedan superar los paradigmas invisibles y se conforme un espacio muy sensible y disponible a estas realidades que hoy tensionan nuestro día a día en relación a la arquitectura.

Programa arquitectónico

Iluminación

Máximo aprovechamiento de la iluminación natural con formas de control del nivel de iluminación según épocas del año y según requerimientos de utilización

Eficiencia energética

Disposición de estrategias de eficiencia energética que apunten fundamentalmente a la baja de la demanda energética y al confort de los usuarios

Tecnología

Se priorizarán tecnologías de bajo mantenimiento y óptimo envejecimiento

En cuanto al carácter espacial, se procurará una imagen vinculada a la innovación y a la tecnología. Se evitará la utilización de ladrillo visto y revoques.

Eficiencia acústica

Se controlará el nivel de ruido ambiente y de reverberación general a fin de otorgar al espacio confort de uso y posibilidad de trabajo integrado entre muchos usuarios.

Se evitarán puentes acústicos

Infraestructuras

Deberán disponerse todos los medios técnicos disponibles y en su defecto los tendidos de soporte (plenos, canalizaciones, bandejas, etc.) para que puedan ser incorporados en el momento de existir la disponibilidad o ser necesarios

Del mismo modo, las infraestructuras deberán poder ser lógicamente accesibles a fin permitir una fácil actualización y modificación a lo largo de su vida útil.

Programa de usos y superficies

Ambiente Cantidad Superficie ind. Sup
Hall de modelos y maquetas 1 400 m2
Bar 1 200 m2
Terraza panorámica Expansión del bar o edificio hacia la reserva
Taller de producción 1500 m2
Taller de máquinaria fija (taller sucio) 300 m2 Instalación de estaciones de trabajo fija para máquinas que producen suciedad (aserrín, polvo, viruta, etc.) debe tener tratamiento de aire
Taller de máquinaria fija (taller limpio) 150 m2 Instalación de estaciones de trabajo fija para máquinas que no producen suciedad (impresoras 3D, etc)
Taller estacional experimental 200 m2 Taller para trabajos experimentales estacionales que demanden un espacio especial
Taller gráfico gráfico experimental 200 m2
Depósito y pañol 200 m2
Salas de trabajo grupal 15 40 m2 600 m2 Salas para trabajo de grupos de hasta 20 alumnos
Salas teóricas 4 200 m2 800 m2 Con butacas para dictado de clases teóricas capacidad 150 personas
Laboratorios 20 40 m2 800 m2 Células para laboratorios específicos integrables.
Obrador experimental semicubierto
Obrador experimental abierto Plaza para la realización de obras experimentales
Auditorio 500 m2  Con butacas para dictado de conferencias capacidad 500 personas

 

PRENSA