PROYECTOS DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Proyectos en ejecución:

PAITI Arte, convocatoria 2019: 2 proyectos.

Proyecto DISEÑO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS INCLUSIVAS. APORTES PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO Y EL ARTE EN LA FADU-UNL: EL CASO DEL MUSEO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA EXPLORACIÓN DEL PARADIGMA DEL DISEÑO UNIVERSAL.

Resumen:

Se localiza la investigación en la ciudad de Santa Fe, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en tanto espacio académico interdisciplinario cuyo objeto de conocimiento es la proyectualidad y producción del hábitat humano, desde enfoques que integran conocimientos de las ciencias, las tecnologías y las artes. El tema objeto de estudio es explorar la relación entre el diseño universal, las prácticas artísticas inclusivas y los derechos culturales desde una perspectiva que las contextualice y transponga a las prácticas de enseñanza del diseño y el arte en la FADU UNL. De este modo se fomentará el desarrollo de una zona de contacto transdisciplinar que incluya en las prácticas áulicas problemáticas y contenidos provenientes del sistema artístico museográfico, los modos de circulación de sus temas y experiencias, sus vínculos con los sujetos, su impacto en la construcción social de ciudadanía. Para ello, se abordará como caso de estudio el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, espacio paradigmático tanto en la innovación respecto de su concepción como en los dispositivos interactivos diseñados para el tratamiento de sus contenidos. El Museo amalgama el proyecto arquitectónico con el museográfico. Esta concepción se refleja en el dispositivo exhibitivo que recrea la narrativa histórica mediante la integración de tics en combinación con una puesta escénica de fuerte estetización. El Museo propone a sus usuarios nuevos modos de relación y acceso a la información donde la concepción de la espectacularidad está presente y constituye un factor que interpela tanto la dimensión cognoscitiva como la emocional. Se trata de indagar, describir e interpretar las nuevas semiosis fundadas en dichas experiencias para transponerlas en prácticas de enseñanza del arte y el diseño.

Directora: Pieragostini, Patricia
Co-directora: Maidana, Nidia
Contacto: patricia@fadu.unl.edu.ar

Proyecto ARTE TRANSMEDIADO: EXPERIENCIAS NARRATIVAS EN LAS NUEVAS CIUDADES.

Resumen:

Este proyecto continua el trabajo de investigación y producción con narrativa transmedia, entendiendo a la ciudad como un gran lienzo en el que se producen, comparten y resignifican contenidos de forma permanente a partir de los nuevos modos de consumo cultural, potenciados por la convergencia tecnológica y la hiperconectividad. La propuesta se suma a la premisa, ya lanzada décadas atrás por Henri Lefebvre, de que la ciudad es una obra de arte viva colectivamente creada por todos sus ciudadanos, en consonancia con la idea de arte total, presente en el pensamiento contemporáneo que entiende la ciudad como una obra de arte. Desde las cátedras de Medios Expresivos Audiovisuales – LDCV UNL- y el Grupo TETE trabajamos colectivamente con el objetivo de establecer las bases de un foro híbrido de disciplinas, tradiciones institucionales y procedimientos expresivos que se concreten en un marco múltiple y dinámico de experimentación, producción, diversidad de opiniones y aprendizaje colectivo vinculado al despliegue de arte en una nueva ciudad tal como es la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Directora: Tamayo, Isabel Cristina
Co-directora: Bertoni, Griselda
Contacto: ysabel.tamayo@gmail.com