Programa de Becas de Iniciación a la Investigación Cientibeca. UNL

La UNL incentiva y promueve la formación de jóvenes investigadores a través del Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado. Cientibeca.

El mismo, forma parte del Curso de Acción para la Formación de Recursos Humanos de la UNL y tiene como principales objetivos:

• Otorgar becas de iniciación a la investigación a estudiantes avanzados de carreras de grado a través de su participación en los grupos de investigación de la Universidad;
  • Proporcionar un marco en el que se desarrolle la iniciación científica de los estudiantes, integrando y articulando instancias de formación académica, con las actividades de investigación previstas en los Planes de Investigación de los Cientibecarios;
  • Iniciar a los jóvenes investigadores en los mecanismos de presentación de trabajos en reuniones científica.

Características de las Becas:

Las actividades de los becarios se desarrollan durante 15 meses, en el marco de proyectos de investigación reconocidos por la UNL, e incluye la aprobación de una asignatura obligatoria orientada a proporcionar un conjunto de conocimientos que le otorgan un marco teórico-práctico a las actividades de investigación que desarrollan los estudiantes durante el período de la beca.

Los becarios son dirigidos por un Director y podrán contar con un Co-director, los mismos deberán ser docentes universitarios con probada experiencia en el área de conocimiento del tema de investigación propuesto y en la formación de recursos humanos, o con capacidad para llevarla a cabo.

El becario deberá cumplir una dedicación a la investigación, incluyendo el cursado de la asignatura: Iniciación a la Investigación científica, de 20 horas semanales, pudiendo destinar de éstas, en acuerdo con el Director, un máximo de 6 horas semanales a tareas docentes. Las becas son compatibles únicamente con un cargo de auxiliar de docencia dedicación simple e incompatible con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca, salvo aquellas de ayuda económica.

Los postulantes deben satisfacer las condiciones de haber aprobado al menos el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de la carrera que cursan y que registren cinco (5) o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera.

Cientibecas (2018)

Cientibecas (2019)

Cientibecas en curso (2021)