Jornadas de Jóvenes Investigadores. Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

La UNL promueve, la participación de los alumnos en las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJII), organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Creadas en 1993, constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Están orientadas a:

• Promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región;
  • Impulsar su integración en los trabajos que crean, desarrollándose redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

En cada edición del Programa fija tópicos centrales de carácter estratégico tales como “Ciencia para la Paz”, “Humanización de la Ciencia y Tecnología en el Mercosur”, “Ciencia, Ética e Integración”, etc.

Estas Jornadas están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años de edad, estudiantes de grado, becarios de investigación o docentes en formación, los que deberán presentar un trabajo de investigación, vinculado a las temáticas que se proponen en cada una de las convocatorias, el mismo deberá estar bajo la dirección de un investigador formado.

XXVIII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM). “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”. 10, 11 y 12 de noviembre de 2021

• BELIZÁN, Brenda. Estructural – Estructurante. Acercamiento analítico conceptual en relación al diseño de sistemas estructurales y su presencia en los procesos de enseñanzaaprendizaje en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Estudio de casos. Orientador: CLARO, Ana Julia
  • AGUIAR, María Valentina. La eficiencia de las ciudades intermedias de Entre Ríos como receptoras de políticas públicas de hábitat. Orientador: RODRÍGUEZ, Miguel.

La UNL participó del encuentro con 15 trabajos que fueron presentados mediante exposiciones orales online. Entre las investigaciones destacadas, fue seleccionada de la Fadu UNL: “La eficiencia de las ciudades intermedias de Entre Ríos como receptoras de políticas públicas de hábitat”, de María Valentina Aguiar.

Investigaciones distinguidas

María Valentina explicó que su trabajo “toma como punto de partida las previsiones de la ONU, que estiman que, en los próximos años, las ciudades intermedias de los países menos desarrollados experimentarán un mayor crecimiento de la población que las grandes aglomeraciones urbanas”. En este sentido, consideró que “la reflexión en torno a cómo estas ciudades harán frente a esta nueva demanda habitacional de manera eficiente, sostenible e inclusiva es uno de los mayores desafíos actuales”.

Sobre su experiencia en las Jornadas, expresó: “Se extraña la presencialidad, pero la participación en estas Jornadas me permitió conocer trabajos muy interesantes de investigadores de la región e intercambiar reflexiones en torno a las temáticas que nos interesan. Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando junto a mis directores desde hace un tiempo. Además, considero la distinción como una confirmación de la relevancia, interés y actualidad que tiene la problemática que estoy abordando”.

Descargar: Postulación en UNL – Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM 2021