Palabras claves

Inteligencia Estratégica – Innovación

EL DISEÑADOR INDUSTRIAL LIDERA LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN Y ES EL RESPONSABLE DE DIMENSIONAR EL IMPACTO QUE GENERAN EN LA ORGANIZACIÓN, LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. SU INSERCIÓN EN EL CORAZÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO TECNOLÓGICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEFINEN EL PERFIL DEL PROFESIONAL. A PARTIR DE UNA MÍNIMA EXPRESIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN SE PROPONEN HERRAMIENTAS DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y SE DESCRIBEN ALGUNAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN LOS CURSOS REGULARES DICTADOS EN LA FADU.

Introducción

El espacio natural del diseñador industrial es el corazón y origen de la innovación. Es el profesional por excelencia que lidera los procesos de cambio de empresas y organizaciones.

El diseñador industrial, ya sea que trabaje en una organización pública o una empresa, está siempre en íntima relación con los procesos de innovación y es el responsable de dimensionar el impacto potencial sobre la organización, la sociedad y el medio ambiente. Esta conciencia social y su inserción en el corazón de los procesos de cambio tecnológico, social y económico definen el perfil del profesional y sin dudas plantea un sano cuestionamiento permanente sobre la carrera, las herramientas, conocimientos y habilidades que se necesitan desarrollar en la comunidad de la FADU.

Diversas son las disciplinas que este profesional necesita vincular y amalgamar para construir el futuro en el que viviremos. Una larga lista de tecnologías, técnicas, habilidades, capacidades e información que necesitará el diseñador industrial están contempladas en los planes de estudio, sin embargo, no es sencillo generar la conciencia de la responsabilidad que requiere el liderazgo de los procesos de cambio en las organizaciones.

Una mínima expresión del concepto de innovación

Mucho se ha hablado de innovación y podemos encontrar infinidad de definiciones y conceptos. Con el objeto de encuadrar estas ideas es que buscaremos el común denominador de estos planteos y nos quedaremos con los elementos esenciales que no le pueden faltar a su definición: por un lado, el cambio y por el otro el impacto. Estas dos ideas nos permiten una mínima expresión del concepto que nos lleva a decir que innovación comprende un cambio que genera impacto.

Construcción colectiva del concepto de innovación. Fotografía: Marcelo Grabois

 A partir de esta idea primaria y atrozmente simplificada es posible saltar hacia una variedad enorme de posibilidades que desarrollan este concepto. Podemos decir que ese cambio puede ser relacionado a un nuevo producto, a un proceso, a una estrategia de comercialización, a un cambio en la forma de actuar, de hacer, de visión, puede ser un cambio importante o un pequeñísimo cambio, puede ser original o puede ser una copia de un éxito de otras latitudes. En cuanto al impacto puede ser económico, puede ser social, o ambos, ambiental y así surge un nuevo campo de estudio cómo es la innovación social. Lo que se viene estudiando desde hace muchos años es justamente la innovación tecnológica cuyo impacto por lo general es en la rentabilidad de los negocios.

En particular, el campo de la innovación para el diseñador industrial es todo el espacio imaginable; desde que el Design Thinking incorpora en sus procesos la centralidad de la persona, el impacto de todos los desarrollos surgidos de esta técnica requiere que no solamente sean rentables para la organización que los concreta, sino que impriman un impacto social en el colectivo de personas a las que han sido dirigidos.

Todos los diseñadores industriales egresados de la FADU se sienten profundamente familiarizados con el diseño centrado en las personas y basado en la experiencia del usuario y en la situación de contexto. Esta forma de diseño implica un doble impacto económico y social, provocado por el cambio que se está proponiendo, ya sea de un producto o de un procedimiento, una aplicación, una simplificación o una complejización de operaciones. Este rediseño de la experiencia humana enfrenta al profesional con una serie de necesidades que tendrá cuando asuma su responsabilidad de liderazgo en los procesos de innovación. Responsabilidad que va más allá de la que le otorgue un cliente o un gerente de una compañía cuando lo ponga a cargo de tal proceso, pues el impacto que tendrán sus actos y sus decisiones implican un profundo devenir social, cultural y ambiental.

Los estudiantes de hoy tienen un común denominador que es la responsabilidad que sienten ante la sociedad y el medio ambiente; casi todos nacidos en este siglo, sin dudas cambiarán el mundo desde esta nueva perspectiva tan distinta a la del siglo pasado.

A partir de estas ideas es que consideramos esenciales algunas temáticas, conceptos y habilidades que los diseñadores industriales van a necesitar en su práctica profesional.

La Inteligencia Estratégica y el diseñador industrial

Inteligencia Estratégica es una disciplina que aporta herramientas esenciales para gestionar la innovación. Es una disciplina tan nueva que todavía no tiene una definición consensuada por los investigadores que se dedican a la misma. Pero todos coincidimos en que permite anticiparse a lo que vendrá, resolviendo los problemas que plantea el diseño a partir de un procesamiento de información existente y generada, para su transformación en conocimiento, que permite no solo la toma de decisiones, sino una planificación estratégica para lograr los futuros deseados. La inteligencia estratégica propone procesar la información del entorno, generar información de actores y así construir colectiva e interdisciplinariamente conocimiento para la ideación de futuros, la evaluación de riesgos, y la selección de las mejores opciones para diseñar cambios de máximo impacto.

Innovación, hoy, es la estrella del desarrollo económico, cultural y social, está en la agenda de todos los gobiernos, tanto es así que hasta contamos en todo el mundo con normas de gestión. En la Argentina tenemos una norma IRAM de Gestión de la Innovación (50.501) y otra norma IRAM de Gestión de la Vigilancia e Inteligencia Estratégica (50.520) y, recientemente la Norma ISO 56002 de 2019 sobre la Gestión de la Innovación internacional. Parece paradójico que la innovación se pueda normalizar, sin embargo, al estudiar estas normativas son de destacar sus consideraciones en relación con los aspectos humanos más valiosos tales como la creatividad, la motivación, la generación de entornos propicios para el trabajo en equipo y la responsabilidad del liderazgo en ambientes amorosos.

Estas normas no hacen más qué proponer un marco en el cual los procesos de cambio puedan ser liderados de tal manera de obtener un máximo impacto optimizando los recursos. Es por ello que consideramos que los diseñadores industriales deberían estudiarlas y utilizarlas activamente en su desempeño profesional.

Materias en FADU relacionadas con la innovación y la Inteligencia Estratégica

En la FADU dictamos dos materias que abordan esta problemática. Por un lado Legislación y Práctica Profesional como materia obligatoria en la currícula de la Licenciatura en Diseño Industrial y por otro lado una materia para todos los estudiantes de la UNL sobre Gestión de la Innovación a partir de la Inteligencia Estratégica. En estas materias se aborda la complejidad de estos temas y se brindan herramientas para que los diseñadores industriales no solo puedan tomar conciencia de la responsabilidad y de su ubicación de privilegio en la gestión del cambio, sino que también desarrollen habilidades para la gestión de la información del entorno y su procesamiento, con el objeto de obtener inteligentemente el máximo impacto en los procesos de innovación que les toque liderar.

Algunos de los temas que se desarrollan en estos cursos son: técnicas de búsqueda de información, construcción colectiva de conocimiento, ética profesional ajustada a los valores individuales y colectivos, contratos y leyes que regirán la actividad profesional, así como los derechos intelectuales que asisten a los creativos y que a su vez generan bases documentales imprescindibles para la gestión de la innovación.

Estrategias de construcción colectiva

Como la construcción colectiva es un eje imprescindible para los profesionales y para la gestión del cambio, es que en estas materias incorporamos estrategias para que los mismos estudiantes construyan sus técnicas de adquisición y procesamiento de la información. De esta manera la propuesta de trabajo para abordar la problemática de la búsqueda de información científica, a partir de una serie de consignas orientadoras, consiste en que los estudiantes elaboren un documento compartido, en el que terminan sintetizando, no solamente las fuentes más valiosas o la búsqueda de papers, sino también un pequeño manual de procedimientos para acceder a las mismas. El resultado siempre es asombroso y el aprendizaje sustantivo. En particular algo que no deja de sorprendernos es que para muchos estudiantes que están cursando los últimos años de carrera es la primera vez que leen una publicación científica. Teniendo en cuenta que las publicaciones científicas constituyen la fuente de validación por excelencia con la que cuenta la civilización para tomar decisiones y confrontar frente a divulgaciones varias, es que consideramos que sería oportuno, pertinente y recomendable, que a lo largo de toda la carrera los docentes propicien la búsqueda y el uso de publicaciones científicas por parte de los estudiantes. En estas sesiones de trabajo, los estudiantes no solamente se encuentran con las principales fuentes, sino que las usan y rescatan al menos un documento relacionado con sus proyectos, lo leen y lo presentan al resto del equipo, siempre sorprendiéndose de lo accesible y vital que resulta tal información.

En relación con la información contenida en bases de datos de patentes es necesario generar un conocimiento jurídico básico sobre el sistema, para que los futuros profesionales puedan no solamente acceder a esta fuente de información, sino también aprovechar esos más de 130 millones de documentos de patentes que develan la mayoría de la tecnología disponible en el mundo. En este trabajo los estudiantes toman conciencia de que los problemas que se les plantean muy probablemente han sido desafíos que han enfrentado otras personas, otros profesionales, en otros lugares del mundo. Y de un modo fascinante aparece, como por arte de magia, la hermandad con tantos otros que se han enfrentado con el mismo problema, lo han resuelto de un modo inventivo y lo han patentado. Así surge una de las más poderosas fuentes de información técnica, científica y práctica, en la que es posible encontrar sistemáticamente soluciones diversas a tales problemas. Y aquí la creatividad siempre aparece condicionada o potenciada por la información. Surge de esta cuestión una estrategia de abordaje para la solución de problemas: se propone en el inicio del abordaje el uso de la imaginación virgen para aportar soluciones que pueden ser disparatadas, creativas, de ciencia ficción. Luego, para continuar el proceso de ideación se realiza una búsqueda exhaustiva del entorno tecnológico para encontrar soluciones aportadas por otros (el otro, los otros, la civilización, el estado del arte hasta el momento). Incluyen estas soluciones las que han sido descriptas como invenciones por otras personas en cualquier país del mundo. Esta técnica permite no reprimir la imaginación y la creatividad y a su vez potenciarla con información tecnológica enfocada a la solución del problema. Este método, sumado a la conciencia de que las patentes que no han sido solicitadas en la Argentina son de libre disponibilidad, hacen que el diseñador industrial tenga en sus manos un enorme arsenal de recursos para resolver los problemas de diseño optimizando recursos y maximizando el impacto buscado.

Además, el procesamiento de información de patentes permite no inventar lo que ya está inventado, aprovechar la tecnología disponible y desarrollar soluciones de máxima valorización susceptibles de ser protegidas por derechos industriales.

En este cuatrimestre de pandemia, extrañamos mucho el contacto empático presencial, el trabajo áulico, el feed back permanente, los mates… Pero hemos descubierto que varios de los encuentros han sido mucho más eficientes, provechosos y generadores de experiencias de aprendizaje significativo mediante la conexión virtual. En las sesiones dedicadas a desarrollar técnicas de búsqueda de información ha resultado muy provechoso compartir pantallas, documentos y comentarios, cada uno con su ordenador. Esto se debe a que nuestra propuesta didáctica se encamina a la construcción colectiva del conocimiento y la virtualidad brinda un marco que habilita la conectividad horizontal y abre la posibilidad cierta de una participación activa en la construcción de técnicas y aprendizajes compartidos.

Referencias bibliográficas

Aguirre, Joao. «Inteligencia estratégica: un sistema para gestionar la innovación». Estudios Gerenciales, 31 (2015)

Bocchetto, Roberto, Javier Vitale, Graciela Ghezan y Marcelo Grabois. Marco Conceptual y Metodológico de la Prospectiva, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la Agroindustria Argentina. http://inta.gob.ar/sites/default/files/libro_marco_conceptual_y_metodologico_del_proyecto.pdf

Cámara, Cristina, Marcelo Grabois, Alejandro Regodesebes, Elisa Ale y Santiago Coronel. «Propiedad Intelectual e Industrial: Una experiencia de capacitación en el marco de actividades de docencia e investigación». IV Congreso de Ingeniería Industrial COINI 2011. Río Gallegos, octubre 2011.

Montserrat, García A., Eva Ortoll Espinet. La inteligencia competitiva: evolución histórica y fundamentos teóricos. España: Ediciones Trea, 2012.

Porter, Alan L., Scott W. Cunningham, Jerry Banks, Alan Thomas Roper, Thomas W. Manson, Frederick A. Rossini. Technology Forecasting. EE. UU.: Wiley, 2011.

Grabois, Marcelo, Cristina Cámara, Alejandro Regodesebes. «La Información Tecnológica relacionada a patentes como herramienta en las actividades de docencia e investigación en una facultad de ingeniería». World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA October 17th–20th, 2010, Buenos Aires.

 

Fuentes

LEY 11723. Régimen legal de la propiedad intelectual. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm

Normas IRAM 50501 y 50520. Norma ISO 56002-2019.

Cómo citar:
Grabois, Marcelo. «El espacio profesional del diseñador industrial. El diseñador industrial y la gestión de la innovación». Polis, n° 17 (2020).  https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/

Marcelo Grabois

Prof. Titular en Legislación y Práctica Profesional de la LDI, FADU, UNL.

Coordinador del Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica (FIQ) y del Área de Información Tecnológica del CETRI Litoral.