Dictado en el marco de la Carrera de Posgrado Especialización en Pericias y Tasaciones.

MODALIDAD VIRTUAL

Fecha de Inicio
A definir.

Mg. Arq. Enrique ZANNI (FAUD UNC)

Fundamentos
La enseñanza de la Tecnología como ciencia, rara vez menciona el concepto de la durabilidad de las edificaciones, formando en el estudiante (y aún en el profesional) la errónea concepción que los edificios son eternos. Si a ello se suma la poca conciencia social acerca de la importancia de mantener las construcciones en vez de reciclarlas, se obtiene como resultado un preocupante desinterés y desconocimiento acerca de este aspecto.

Como habitualmente luego se inculca que la Patología Edilicia es la especialidad encargada de “arreglar” los problemas suscitados, falta entonces tender un puente que ligue y conecte ambos saberes (Tecnología y Patología). Dicha conexión puede materializarse a través del estudio de la Prevención o Conservación de nuestros edificios.

Consecuente con el citado pensamiento, este curso intenta brindar un bagaje de herramientas teóricas (aunque respaldadas por la práctica en innumerables intervenciones), que ayuden a elaborar proyectos técnica y científicamente fundamentados tanto de obra nueva cuanto de rehabilitación o conservación, colaborando de este modo en lograr una mejor calidad de vida tanto para el propio edificio cuanto para los usuarios del mismo, fin último de toda obra de arquitectura e ingeniería.

Objetivos generales
• Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención restaurativa.
• Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
• Introducir al alumno en la metodología de investigación para determinar la causa del problema.
• Relacionar los antecedentes bibliográficos antiguos y actuales con la problemática local y regional.

Objetivos específicos
• Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema.
• Relevar y mensurar dichos síntomas.
• Analizar su proceso y estado actual al momento de la intervención.
• Diagnosticar las causas, fundamentando científicamente.
• Pronosticar la evolución del proceso.
• Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

– Patologías por proyecto, por conducción, por ejecución. Administración.
– La interpretación del contrato de obra. Patologías derivadas de la falta de documentación en proyecto.
– Diferentes tipos edilicios: Edificios de baja, mediana y Edificios de alta complejidad. Edificios inteligentes. Edificios especiales y Edificios patrimoniales
– La necesidad del Control de Calidad para disminuir las patologías
– Control de calidad. Como aplicarlo y bajo que normas IRAM.
– Patologías más comunes: capilaridad en muros y revoques, patologías por flujo de calor y flojo de vapor, patologías combinadas: los fenómenos de fisuras y humedades en envolvente de edificios, humedades, grietas y fisuras, Hormigón armado, patologías combinadas, etc.
– Forma de atacar las patologías.
– Metodología de análisis de patologías, diagnostico y reparación de las mismas.
– Algunos ensayos y su aplicación.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura e ingenierías, y disciplinas afines a la temática.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 2 encuentros semanales a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL. Las clases sólo se transmiten en vivo.

Encuentros online
A definir.

Costo público en general: $ A definir .-
Costo estudiantes, tesistas, docentes FADU: $  A definir .-
Costo extranjeros: U$S  A definir .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar