Curso de Capacitación aprobado por Consejo Directivo FADU UNL. Resolución Nº 152/18.

MODALIDAD VIRTUAL

Fecha de Inicio
A definir.

Docente
Lic. Geraldhyne Fernández (Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales).

Fundamentos
El presente curso propone ofrecer un panorama amplio y generar una experiencia directa con respecto al trabajo curatorial y al diseño museográfico a través de las muy diversas maneras en que el diseño, la arquitectura, el arte, el diseño industrial y la comunicación visual participan y contribuyen en el proceso comunicacional de las exposiciones de cualquier tipo. La propuesta académica es de tipo multidisciplinar y busca exponer las interrelaciones entre los distintos conocimientos y los aportes que hace cada disciplina con el fin de presentar un producto cultural.
Los museos contemporáneos van abandonando la idea de “obra – observador”, que es reemplazada por el concepto de “visitante” que busca una experiencia que supere la mera contemplación de la obra de arte. Esta experiencia es de tipo sensorial incorporando nuevos lenguajes y modos de relacionarse con la obra.

Objetivo general
El curso se propone una aproximación a los distintos modos de pensar la curaduría y el accionar del curador, su campo de acción y desempeño, centrándose en sus funciones en relación al desarrollo del diseño de proyectos expositivos en museos y/o galerías de arte. También se pretende realizar un abordaje de los procedimientos para la gestión de exposiciones de arte, producción, mobiliario, manipulación, iluminación y la documentación utilizada en todo proceso.

Objetivos específicos
• Abordar en su especificidad el tema de los museos y las exposiciones, desde la tipología y funciones, así como el devenir histórico y conceptual, curaduría, museología, museografía, museos y exposiciones.
• Ofrecer un panorama específico con respecto al manejo y conservación de colecciones así como las posibilidades de registro, documentación y clasificación para el trabajo curatorial.
• Desarrollar distintas estrategias y herramientas metodológicas en el proceso de diseño de una exposición.

MODULO 1: Curaduría
Conceptos. El rol del curador. El guión curatorial como herramienta de investigación y seguimiento en la exposición. Patrimonio. Cultura. Museo. Galería de Arte. Museología. Museografía. Exhibición. Tipos de exhibiciones.

MODULO 2: Proyectos museográficos
Definición de proyectos. La diferencia entre plan, programa y proyecto. Elementos de la planificación, proceso de toma de decisiones. De la propuesta curatorial a la propuesta museográfica. El concepto de la exposición.

MODULO 3: Metodología de diseño del proyecto.
Planificación. Objetivos, tareas y actividades. Elección del espacio, definición del tipo de exhibición a crear. Herramientas para la planificación de actividades y presentación de presupuesto: plantillas y formularios.

MODULO 4: Manipulación y montaje
Herramientas. Diseños de equipamiento. Elementos medioambientales a tener en cuenta. Humedad relativa y Temperatura. Iluminación. Materiales y sistemas de montaje.

MODULO 5: Diseño museográfico
Espacio, distribución, recorrido, mobiliario, señalización, iluminación seguridad, identidad gráfica, cedularios o Protocolos. Decisiones en el diseño del proyecto.
Justificación del proyecto. Localización y población beneficiaria. Criterios de evaluación y su vínculo al Ciclo de vida del Proyecto.

Destinatarios
Graduados, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura, diseño de la comunicación visual, diseño industrial, artes visuales y comunicadores, así como artistas visuales interesados en el estudio, diseño y producción de exposiciones.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 1 encuentro semanal a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL.

Encuentros online
A definir.

Costo público en general: $ A definir .-
Costo estudiantes, tesistas y docentes FADU-UNL: $ A definir .-
Costo extranjeros: U$S A definir .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 2, 3,6 y 12 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar