Curso de Posgrado, aprobado por Resolución del Consejo Directivo FADU UNL.

Inicio:  CURSO FINALIZADO
Docente a cargo: Prof. Dipl. Eng. Dirk Junker (Universidad de Osnabrück, Alemania)
Coordinación Académica: Arq. Claudia Montoro (FADU UNL)

Problemática:
Este curso aborda la arquitectura del paisaje como el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el paisaje urbano. Estudiar temáticas de paisaje es una oportunidad para entender la organización de la forma urbana más allá de su edificación y más allá de su supuesto ‘embellecimiento’ a partir de la incorporación de parques, plazas, jardines.
El Taller o “Workshop” busca generar un cuerpo de referencias que, como un lenguaje, se puede usar para componer propuestas de transformación del paisaje urbano, desde las manifestaciones puramente funcionales hasta las expresiones de más alto nivel estético.
La propuesta pretende ser guiada por la arquitectura del paisaje, noción que se vuelve cada vez más relevante como factor social para la vida humana en las ciudades, ya que contempla estos espacios públicos desde un ángulo diferente. Su importancia incluso toma un lugar muy importante en la discusión política, donde en varias ciudades del mundo vemos un cambio en la forma en re-significar el espacio de la calle, convirtiéndolas en vías o paseos para peatones y bicicletas, o transformando estos caminos en parques o jardines, como solución contra un colapso urbano.
Para el ejercicio práctico, se propone trabajar el espacio público como uno de los elementos más relevantes de la vida urbana, aunque en el mundo contemporáneo, el área objeto de estudio, presenta una pérdida de ciertos valores simbólicos y ciertos espacios arquitectónicos que le permitieron trascender en el tiempo, mientras su uso se encuentra dominado por el tránsito vehicular.
Por ello se propone experimentar con el Espacio público, con el fin de abordar un sector urbano, el Bulevar Pellegrini, desde calle Rivadavia hasta calle Presidente Perón, un área de alto valor simbólico aunque de diferente calidad ambiental que su continuación, el Bulevar Gálvez.

Objetivos:

• Profundizar en el conocimiento de la relación entre la arquitectura del paisaje en la ciudad contemporánea desde un análisis histórico-crítico y el estudio de casos.
  • Reconocer y reflexionar respecto de las cualidades del espacio público y las múltiples y multifacéticas transformaciones físicas de la ciudad contemporánea, abordándolas desde las múltiples visiones que implica la disciplina.
  • Conceptualizar y concientizar sobre la complejidad del acto de la producción arquitectónica vinculada con el paisaje, en su integración urbana.

Contenidos:

• MODULO 1: Conceptos fundamentales sobre la Arquitectura del Paisaje.
  • MODULO 2: La Arquitectura del Paisaje en su historicidad | Entender la concepción, producción, evolución y recepción de paisajes diseñados | Historia cultural de los jardines y diseño del paisaje | Reflexiones históricas sobre el sitio.
  • MODULO 3: El diseño del Espacio Público | Su influencia en el desarrollo de los procesos de urbanización.
  • MODULO 4: El que rol juega el paisaje en la configuración de la ciudad | El paisaje como un ámbito definido como proyecto, como idea, como infraestructura y como proceso para transformar la ciudad.

Se aclara que las clases teóricas serán dictadas en inglés, con traducción al español.

Destinatarios:
Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Graduados, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura y urbanismo, arquitectura del paisaje, agronomía, o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Organizan:
Esta propuesta surge en el marco del Convenio Bilateral UNL – University of Applied Sciences Osnabrück (Alemania). Es organizada por la Secretaría de Posgrado y la Maestría en Arquitectura FADU UNL.

Carga horaria: 45 horas

Días y horarios de cursado: las clases se desarrollarán el día 22 de octubre de 16.30 a 21.30hs; y los días 23, 24 y 25 de octubre de 9 a 14 hs y de 16.30 a 21.30 hs.

Costo:
Alumnos Maestría en Arquitectura FADU UNL: sin costo.
Docentes, tesistas y cientibecarios FADU UNL: sin costo.
Estudiantes avanzados FADU UNL: $1625
Graduados en general: $3250

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Modalidades de pago

• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
    • Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
    • Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
  •  Pago en efectivo
  • Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:

• Formulario de inscripción
  • Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
  • Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

INSCRIPCION ABIERTA – AQUI

Informes:
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 20hs. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar