Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL. Acreditada por CONEAU por 6 años con Categoría A – Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17.

Inicio: CURSO FINALIZADO
Docente a cargo: Ms. Arq.  Alejandro CASAS (UNLP);
Docente coordinador: Ms. Arq. José CAVALLERO (UNL)

FUNDAMENTOS
El curso propone, en el marco de la Maestría de Arquitectura, un ámbito de discusión y construcción colectiva de conocimiento. Se plantea una reflexión sobre las técnicas constructivas en general; una mirada distinta relación a la técnica aplicada en el proceso proyectual.
La idea fundamental del curso, antes que el repaso teórico en materiales y tecnologías específicas, es conformar un ámbito de exploración proyectual empleando las tecnologías y las técnicas constructivas como las herramientas básicas. Buscar que la materia entregue su máximo potencial para definir el espacio arquitectónico. Procurar evitar las especulaciones estéticas preconcebidas, explotando  el uso objetivo y a la vez creativo, heurístico de las tecnologías.
De este modo intentaremos reflexionar sobre el valor del pensamiento técnico en la fenomenología del lenguaje y del espacio resultante y su valor como herramienta de comunicación.

SOBRE LA TÉCNICA
Entedemos al par técnica / tecnología como un aspecto apriorístico de la concepción espacial. Mientras ciertas formas del pensamiento arquitectónico contemporáneo tienden a una excesiva abstracción formal, colocando los aspectos relativos a la materialización como considerandos a posteriori, como variables de resolución final, casi independientes (a veces contradictorias) respecto de la génesis espacial; procuraremos en este curso sentar las bases de un proceso de trabajo convergente en donde los aspectos materiales puedan definir la esencia espacial.
En este sentido la puede afirmarse que  el pensamiento tecnológico supera a la materialización misma de las obras.  Tal el caso de La VilleSavoye, concebida desde una lógica de pensamiento fundada en las lógicas del hormigón armado estructural y de los materiales continuos propios de la fabricación industrial. Adopciones conceptuales propias del ideario de Le Corbusier que estuvieron en la propia génesis del proyecto y que en los momentos de construcción debieron ser negociadas con medios de producción en muchos aspectos insuficientes, pero que están en la génesis misma de la obra.
La técnica es por tanto un aspecto esencial y definitorio (podríamos decir ideológico) que hace a la misma concepción espacial de la obra arquitectónica, siendo que implica el modo en que se construye pero antes el modo en que se piensa.
De este modo, si distintas matrices o modalidades de pensamiento tecnológico dan por resultado distintas resultantes espaciales, la forma en que se piensan, manipulan y diseñan las diferentes tecnologías, constituyen  formas de crear y manipular el espacio en su concepción.

SOBRE LO ALTERNATIVO
Pensar lo alternativo no tiene relación con el qué, sino con el cómo en un sentido amplio. Altenativo en términos de materialización no se trata de materiales, ni de procesos específicos, sino fundamentalmente, en términos de proyecto arquitectónico, de una sensibilidad alternativa hacia el recurso tecnológico, que permita ampliar el repertorio de posibilidades.
Lo alternativo en esta lógica no es por tanto subjetivo o superficial, sino otro camino, otro marco de posibilidades, cuya exploración supone fundamentalmente modificar variables aparentemente determinadas por nuestro proceso natural de pensamiento. Una lógica de lo alternativo permite por tanto valorar tanto las soluciones usuales como el valor de aquellas alternativas y sus posibilidades de aplicación.

OBJETIVOS
-Reconocer métodos y caminos para abordar el proyecto entendiendo la tecnología como punto fundante del proceso.
-Discriminar que es tradicional y que es alternativo
Investigar sobre las posibilidades de ensanche del abordaje de la disciplina a partir de esta mirada.
-Indagar sobre los límites de los conceptos de sostén, cierre y cobertura en la definición del espacio. A partir de la exploración proyectual determinar sus comportamientos físicos y fenomenológicos en el espacio.
-Reconocer nuestros propios límites en el uso y apropiación de la tecnología como insumo del proceso proyectual. A partir de este reconocimiento intentar expandirlo buscando modos alternativos de aplicación y uso.

METODOLOGÍA
El acercamiento a la tecnología aplicada en la producción, ha acompañado a la arquitectura desde sus orígenes. Sin embargo cuando el espacio cerrado se carga de significado y absorbe la función de representar, la tecnología, pierde su protagonismo y pasa a un tercer plano.
Es quizás en las instalaciones industriales contemporáneas y particularmente en aquellas de la revolución industrial, en las que el espacio se descarga de su necesidad de significar, donde se producen espacios en los cuales la tecnología es protagonista. Estas arquitecturas producen una particular fascinación como también lo hacen estructuras espaciales casuales, no pensadas disciplinalmente desde la especulación estética.
Si en aquellos espacios cargados de sentido el primer plano lo toma el espacio, el segundo su significación y recién el tercero su producción y los medios para lograrlo; intentaremos en el desarrollo del curso invertir esa lógica. Otorgar a la relación arquitectura / producción un relación de equilibrio, aceptando que el aporte de la técnica puede hasta llegar a definir el primer plano.
Buscaremos por medio de clases teóricas y sobre todo la práctica en maquetas y representaciones, la manera de traer a la tecnología al primer plano del proceso de proyecto; indagando en materiales nuevo o alternativos, desde una visión de aporte al espacio más que de disponibilidad en la industria. Intentaremos acercarnos a la elección de materiales como motor de producción del proyecto.

Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días y Horario de cursado
10, 11 y 31 de mayo, 1 de junio.

Horario de cursado
Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 3150-
Docentes, tesistas y cientibecarios FADU UNL: $1575.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar