Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, Acreditada por CONEAU, Categoría A – modalidad a distancia

Docente responsable: Dr. Arq. Fernando Williams (UNLP, UNSaM)
Docente coordinadora: Dra. Arq. Lucía ESPINOZA (UNL)

Inicio: Viernes 19 mayo,17hs

Fundamentos
Para comprender los términos en los que son formulados proyectos y obras arquitectónicas en la actualidad, resulta imprescindible ahondar en un espesor teórico sin el cual esa producción aparecería como una mera proliferación de objetos caracterizados por la heterogeneidad y la arbitrariedad. Y si bien estas dos cualidades han sido pertinentemente identificadas por quienes han estudiado la arquitectura de las últimas décadas, ellas no pueden dejar de inscribirse en un contexto cuyas coordenadas culturales y socioeconómicas merecen ser atendidas. El presente seminario propone acercarse a las teorías de la arquitectura contemporánea a partir de un necesario examen de esas coordenadas. Aunque arquitectónicamente inespecífico, un inaudito y cambiante conjunto de condiciones constituye desde la década de 1960 un denso territorio en el que las nuevas arquitecturas construyen su sentido.
Así mismo, el mencionado espesor teórico exige atender a una especificidad disciplinar caracterizada por la fragmentación y la hibridez. Por un lado, se han abandonado los grandes relatos y se ha puesto en crisis la legitimidad y referencialidad de los cuerpos teóricos que aspiraban a ser reconocidos como universales. Por otro lado, un nuevo conjunto de “contaminaciones” entre la arquitectura y otros campos –fundamentalmente, el de una expansiva cultura visual- han resultado particularmente productivas y por lo tanto insoslayables a la hora de aproximarse a las teorías –ya en plural- de la arquitectura. Estas condiciones permiten entender el relevante papel que ha desempeñado durante las últimas décadas la crítica arquitectónica, desde la que se han propiciado las reflexiones más audaces e incisivas.
El presente seminario aspira a relevar ese espesor teórico, recorriendo ideas y autores que permitan construir un primer mapa del complejo territorio de la teoría arquitectónica contemporánea.

Modalidad de cursado
Seminario teórico-crítico. El seminario se desarrollará mediante actividades sincrónicas en Plataforma Zoom y asincrónicas en el Ambiente Virtual.

Carga horaria
45 horas (3 créditos)

Días de encuentro en vivo: 19 y 20 de mayo; y 2, 3, 9 y 10 de junio, viernes de 17.00 a 21.00hs y sábado de 9.00 a 13.00hs

Destinatarios
El Curso está destinado a estudiantes de carreras de maestrías en arquitectura y urbanismo. Como así también docentes, investigadores, graduados y tesistas de la carrera de arquitectura y urbanismo, y de disciplinas afines.

Organiza
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Costos y Modalidades de pago
Estudiantes y Docentes  FADU UNL: $14.000
Graduados en Universidades Argentinas: $20000
Graduados en Universidades extranjeras: 200 U$D

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico:
posgrado@fadu.unl.edu.ar / maestria-arq@fadu.unl.edu.ar