Este ciclo que se realizará en el transcurso de la segunda mitad del año en nuestra institución, surge a partir de la iniciativa de la carrera Maestría en Arquitectura de sumarse a la celebración por el 35º Aniversario de la FADU UNL, convocando a destacados docentes de la carrera y referentes del campo de la arquitectura, para brindar una diversidad de miradas y posiciones acerca de concepciones y modos de producción disciplinares y profesionales, y propiciar así que toda la comunidad de FADU pueda participar de estos encuentros.

Las conferencias virtuales desplegarán distintas miradas académicas, investigativas y profesionales para abordar el debate acerca del rol del arquitecto en el mundo actual, complejo y cambiante, a 35 años de la creación de nuestra facultad y a 10 años del inicio de la Maestría en Arquitectura en la FADU.

Las charlas requieren inscripción previa para su participación a través de ZOOM. Asimismo, serán retransmitidas por el canal de YouTube de FADU UNL.

Semanalmente se irán difundiendo las distintas conferencias que integran el ciclo · Actividad on line Gratuita

Organiza: Maestría en Arquitectura

30 de Octubre – 18hs. “MORE WITH LESS FOROS: Nueva generación de equipamientos públicos para las periferias de la Montevideo metropolitana basados en la desespecialización programática como herramienta de proyectoDr. arq. Luis Oreggioni (UDELAR)

INSCRIPCIÓN ABIERTA AQUÍ

La charla abordará los desarrollos alcanzados en su Tesis Doctoral realizada en la FAU USP, a partir de una indagación propositiva sobre una nueva generación de Equipamientos Colectivos para las periferias de la Montevideo Metropolitana. Su campo de trabajo es el Proyecto de arquitectura, desde el que se promueve una transformación de la ciudad. Para ello se recurre al concepto de Foro, que es establecido en términos abstractos como metaproyecto y es sometido a una indagación propositiva en contexto de laboratorios de enseñanza y práctica de proyecto. El conjunto de proyectos, Foros, imagina, reconoce y expande las posibilidades de la hipótesis.

Acerca del Docente: Dr. Arq. Luis Oreggioni
Arquitecto por la Universidad de la República de Uruguay y doctor por la Universidade de São Paulo .
Es Profesor Agregado de Proyectos en el Taller Martín Fadu y docente de cursos de posgrado en FADU UDELAR, IENBA e invitado a algunos cursos en Universidades de la región. Es Vicecoordinador de la Maestría en Arte y Cultura Visual IENBA UDELAR. Investigador en temas de arquitectura y ciudad.
Realiza actividad profesional desde 1996 y a partir de 2011 es socio del estudio de proyecto “y arquitectura” junto a Bernardo Martín. Ha participado como autor en 15 Concursos de proyecto, donde ha obtenido tres primeros premios, un segundo premio dos terceros premios y varias menciones y destaques. En 2016 participó del Concurso de Anteproyectos UTEC obteniendo el 3er premio (junto a Díaz, Martín, Martínez y Ríos) y del Concurso de Ideas para Paylana (junto a Bacchetta, Díaz, Martín, Martínez y Ríos) obteniendo Mención


Próximas Conferencias:

06 de noviembre – 16hs. Dr. Arq. Andrés Martín Pastor (Universidad de Sevilla)
“Geometría y exploración de la forma. De la geometría descriptiva al pensamiento gráfico avanzado”

13 de noviembre – 18hs. Mg. Arq. Sandra Barclay (Barclay & Crousse)
“Paisajes del Aprendizaje

20 de noviembre – 18hs. Arq. Ricardo Sargiotti (UCC)
“El lugar de la Memoria: del anteproyecto al final de obra

27 de noviembre – 18hs. Dr. Arq. Bernardo Martín (UDELAR)
“ZIPPED: el espacio en pequeñas casas japonesas

04 de diciembre – 18hs. Dra. Arq. María Lucia Refinetti Rodrigues Martins (USP)
“El medio ambiente urbano. Entre lo natural y lo construido

Más información: maestria-arq@fadu.unl.edu.ar


CHARLAS DICTADAS EN ESTE CICLO:

18 de Septiembre: “El proyecto Material” Arq. Daniel Ventura (UBA/UFLO)

El proyecto material es el tema elegido para la charla, en el cual abordará la capacidad técnica del material con el cual producir una obra de arquitectura proporcionando los modos productivos y expresivos para generar el espacio. La conferencia introducirá posiciones, argumentos y razones para exponer cómo cualquier material puede ser objeto de experimentación técnica y es capaz de generar nuevos lenguajes expresivos en la arquitectura contemporánea.

Acerca del docente:  Arq. Daniel Ventura
Arquitecto FADU, UBA (1992). Es Vice Decano de la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Flores, donde dirige el proyecto de investigación “La construcción tectónica del espacio”.
Profesor Adjunto Regular de Arquitectura I a IV, Planificación Urbana y Proyecto Arquitectónico de la FADU, UBA.
Actualmente es Doctorando en la Universidad de la República, Uruguay. Entre 1998 y 2012 se desempeñó como Coordinador y profesor de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Secretaría de Posgrado de la FADU UBA. A partir del año 2016 dirige el Programa de Actualización Proyecto Material en la misma Secretaría de Posgrado de la FADU UBA. Desde el año 2010, es profesor de la materia Tectónica en la Maestría de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Córdoba .
En el año 1994 abrió su estudio profesional y desde el 2008 es Titular del estudio Ventura Virzi Arquitectos. Su trabajo ha sido publicado en numerosos libros y revistas especializadas y fue distinguido con varios premios nacionales e internacionales de arquitectura.
En 2012 su obra Casa de Ladrillos ha sido premiada para formar parte del panorama de obras de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz, España y recientemente fue Distinguida en la Bienal Internacional de Arquitectura argentina. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ha dictado conferencias, talleres y seminarios en diferentes ciudades de Argentina, Latinoamérica y España.

….

02 de octubre – 18hs “¿Qué dicen los edificios en la ciudad?” Arq. Miguel Baudizzone (UBA)

¿Qué dicen los edificios en la ciudad? propone una visita a algunos proyectos del estudio del arquitecto, con el objetivo de hipotetizar qué rol en la estructura urbana cumplen los edificios, como contribuyen a la imagen y legibilidad de la ciudad. También para pensar si en la pospandemia se mantendrán esos roles.

Acerca del docente: Arq. Miguel Baudizzone
Arquitecto y Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura Universidad de Buenos Aires desde 1983 a 2008. Doctor Honoris Causa (Univ Ion Mincu, Rumania). Profesor invitado en numerosas universidades del país y exterior; y jurado de concursos en el país y en Corea del Sur, USA, Rumania, Chile, etc.
Socio titular de blarqs, Baudizzone-Lestard arquitectos y Asociados desde 1965. La experiencia del estudio en el área de diseño urbano abarca proyectos de gran envergadura: Área Retiro en el centro de Buenos Aires, Parque Ciudad Universitaria de Buenos Aires (que incluye el proyecto de la plaza de la memoria de gran trascendencia histórica), Pilar del Este (500 hectáreas en la Provincia de Buenos Aires), Solares de Santa María (70 hectáreas en Puerto Madero, Bs. As.), Portal Bicentenario en Santiago de Chile, Puerto de Colonia, ROU; etc.
Ha ganado numeroso premios en concursos de arquitectura y realizado proyectos en Angola, Bolivia, Uruguay, Chile, etc.

 

07 de octubre – 16hs: “Karlsruhe: del artefacto al sistema” Dr. Arq. Joaquín Medina Warmburg (KIT)

Karlsruhe: del artefacto al sistema aborda el proyecto de urbanismo solar de Karlsruhe como ciudad ideal del Barroco y como estrategia territorial con implicaciones de alcance global en la confluencia de sus estructuras semánticas y ambientales.

Acerca del docente:  Dr. Arq. Joaquín Medina Warmburg
Arquitecto y doctor en teoría de la arquitectura por la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (RWTH, Alemania). Es catedrático de historia de la arquitectura del Karlsruher Institut für Technologie (KIT, Alemania). Con anterioridad ha ejercido la docencia en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Navarra o la Princeton University. De 2011 a 2015 fue titular de la Cátedra Walter Gropius del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en el estudio de fenómenos transculturales característicos de la modernidad, incluyendo sus dimensiones técnicas y medioambientales.

 

14  de Octubre – 18hs.  “Arquitectura como Presunción de la Realidad. Arquitectura sostenible en América Latina” Dr. Arq. Alexander Gonzalez Castaño (Universidad Nacional de Colombia)

La charla forma parte de la propuesta de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí

Arquitectura como presunción de la realidad. Arquitectura sostenible en América Latina es un abordaje metodológico sobre el diseño sostenible.

Acerca del Docente: Dr. Arq. Alexander González Castaño
Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad del Bío Bí­o, 2012. Magister en Arquitectura y Urbanismo -Eficiencia Energética y Comportamiento Ambiental de Edificaciones- por la Universidade Federal de Santa Catarina, 2007. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellí­n, 2001.
Es profesor en la Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y de la Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín. Ha dictado cursos de grado y posgrado en distintas universidades de Latinoamérica.
Es Investigador Junior – Colciencias Colombia desde 2015. Ha publicado un número importante de artículos y ha participado en numerosos encuentros científicos relacionados con la práctica profesional, el diseño bioclimático y la educación de los arquitectos. Se desempeña como consultor de diseños bioclimáticos para numerosas empresas públicas y privadas, y posee una amplia experiencia profesional en el diseño bioclimático,

16  de Octubre – 18hs. “La arquitectura en la Revolución Científica: de Galileo Galilei a Christopher Wren” Dr. Guillermo Ranea (UTDT)

La arquitectura en la Revolución Científica: de Galileo Galilei a Christopher Wren abordará como la historia de la ciencia puede contribuir a echar algo de luz en el problema que plantean algunos científicos del siglo XVII que a la vez actuaron como arquitectos, o de arquitectos que participaron activamente en el desarrollo de la ciencia. ¿Existió algún tipo de relación entre esas actividades o se las desarrolló con total independencia e indiferencia una de otra? A partir de la propuesta que hizo el historiador de la ciencia y antiguo director del Museo de Ciencias de la Universidad de Oxford, James Bennett, tratará de rastrear la influencia que las llamadas “matemáticas mixtas” tuvieron sobre la práctica de la arquitectura y la elaboración de nociones de belleza. El hilo conductor será en de la influencia de Vitruvio a través de las matemáticas mixtas.

Acerca del Docente: Dr. Guillermo Ranea
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, 1982. Profesor de Historia de la Ciencia y de la Técnica en el Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue becario de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung. Recibió la John Simon Guggenheim Foundation Fellowship.
La British Academy of Sciences le otorgó un Professorship Award para realizar investigaciones en el archivo de The Royal Society of London.
Sus publicaciones están dedicadas principalmente a la dinámica de G. W. Leibniz, a la recepción de la mecánica de Galileo Galilei en el continente europeo y al experimentalismo cartesiano. También ha publicado sobre Ernst Cassirer, José Ortega y Gasset, Lev Tolstoi, Paul Feyerabend, Gabriel de Tarde, Gilles Deleuze y Bruno Latour en torno a la cuestión de la perspectiva monadológica en la filosofía actual, la microsociología de la ciencia y de la técnica y la teoría en arquitectura. Ha completado una edición crítica de la correspondencia y ensayos intercambiados entre G. W. Leibniz y Denis Papin, de próxima aparición en París.

21 de Octubre – 19hs. “Tierra, agua, aire: arquitecturas para la energía. Argentina 1898-2020” Dra. Arq. Claudia Shmidt (UTDT)

Entendiendo las usinas, las presas, las centrales nucleares y los parques eólicos como los equipamientos de provisión de energía más reconocibles, la charla abordará el contexto histórico en Argentina a comienzos del siglo XX,  a partir de las distintas intervenciones de gran transformación geourbana que combinaron redes viales, fluviales con naturalezas artificiales sobre enclaves paisajísticos en clave romántica, para ser incorporados al turismo.

Acerca de la Docente: Dra. Arq. Claudia Shmidt
Es Profesora Investigadora Asociada en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella. Arquitecta y Doctora en Historia con Mención en Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, integró el Comité de Redacción de la revista Block y el MoMA’s Advisory Committee para el catálogo de la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. Autora de Palacios sin reyes. Edilicia pública para la capital permanente. Buenos Aires, 1880-1890 entre otros libros y trabajos en revistas internacionales.

23 de Octubre – 16hs. “Historia medioambiental de la arquitectura ” Dr. Arq. Eduardo Prieto(ETSAM – Universidad Politécnica de Madrid)

La charla abordará la historia de la arquitectura desde la energía, el clima, los recursos materiales y la experiencia corporal. A partir de investigaciones desarrolladas en los últimos años y publicadas en su último libro “Historia medioambiental de la arquitectura” (la primera en su género), presentará edificios, ciudades y territorios a través de su relación con los cuatro elementos de la tradición clásica: el fuego, la tierra, el agua y el aire. Desde ejemplos populares (la casa en torno al fuego, los palafitos tropicales, los hórreos o la casa patio) como modelos cultos (la “domus” romana, el monasterio cisterciense o el palacio islámico), acompañados por la historia, paralela pero no menos importante, de las técnicas (chimenea, calefacción centralizada, aire acondicionado), las infraestructuras (acueductos, canales, cloacas) y las ideologías (higienismo, helioterapia, naturopatía) que han moldeado las ciudades y las idea del confort y la salud.

Acerca del Docente: Dr. Arq. Eduardo Prieto
Doctor Arquitecto Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Es también Licenciado en Filosofía y DEA en Estética y Teoría de las Artes, y en Filosofía Moral y Política.
Es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dirige los ‘MInicongresos de Teoría, Historia y Crítica de Arquitectura’ de la ETSAM/UPM. Ha sido Visiting Scholar en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Sus trabajos se centran en las relaciones entre pensamiento, técnica y arquitectura, y se desarrollan a través de varias líneas de investigación, entre ellas el diseño y la historia medioambiental de la arquitectura. Es autor de más de una cincuentena de artículos y capítulos de libros indexados, y de varios libros de referencia, entre ellos Historia medioambiental de la arquitectura (Cátedra, 2019). Trabaja actualmente como crítico de arquitectura para El Mundo, Arquitectura Viva y Revista de Libros, entre otras publicaciones. Como arquitecto en ejercicio, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Europeo de Arquitectura Sostenible ICCL, la Distinción COAM y el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.