Seminario a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL.

INICIO: 2019 

Docente responsable: Prof. Graciela Barranco de Busaniche (UNL)

Contenidos temáticos:
1.1. Introducción 
Epistemología, metodología y filosofía de la ciencia: cuestiones ontológicas, lógico-semánticas y axiológicas. Las ciencias sociales entre la explicación y la comprensión, el holismo y el individualismo, la estructura y la acción, lo micro y lo macro.

1.2 Lenguaje
Comunicación, conocimiento y lenguaje. Lenguaje natural, técnico y formal. Lenguaje e investigación científica. Lenguaje y representación.

2.1. Conocimiento, duda y creencia
Relaciones entre conocimiento y creencia. La noción de verdad. La justificación de la creencia: posiciones. El escepticismo. La duda cartesiana. La pretensión de certeza como exigencia de conocimiento.

2.2. Representación.
Causalidad, ley y representación en la filosofía moderna. Principios y leyes. Racionalismo y empirismo Distinciones lógicas, semánticas y epistemológicas entre juicios: analítico/sintético, necesario/contingente, a priori /aposteriori.  Crítica a las distinciones.  La concepción racionalista y la concepción empirista  del conocimiento del mundo físico: sus rasgos en la idea

3. La explicación científica.
La ciencia positiva en el siglo XIX: positivismo y organicismo. La explicación causal en el modelo nomológico-deductivo: causas y mecanismos. La explicación funcional: aspectos semánticos y formales.

4. La teoría como representación isomórfica de la realidad en la tradición positivista.
El Círculo de Viena. El racionalismo crítico de Popper. La concepción heredada: El lenguaje de la ciencia. Contextos de descubrimiento y de justificación. Las hipótesis científicas. Las teorías como sistemas hipotético – deductivos. . La nueva concepción de la ciencia en la epistemología de T. Kuhn. El Programa Fuerte de Sociología del conocimiento.

5. Explicación y comprensión
Comprensión vs. Explicación: concepciones historicista y hermenéutica. La comprensión explicativa de la acción social. Sentido subjetivo y significaciones sociales. . Hermenéutica del siglo XIX. Interpretativismo del SXX: a) fenomenológico (Alfred Schütz); b) lingüístico (P. Winch).

6. Dialéctica y crítica del positivismo
La apertura de la epistemología a las condiciones sociales del conocimiento. Dialéctica, ideología, alienación Teoría tradicional y teoría crítica. Discusión entre racionalismo crítico y teoría crítica. Las dos etapas de la Escuela de Franckfurt.

7. Ontologías sociales
Estructura y acción. Actores morales.  Sistemas. Realismo,relativismo, constructivismo. Esquemas conceptuales,racionalidad y relativismo.

Objetivos
• Conocer los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos subyacentes a  los diferentes enfoques del conocimiento en Ciencias Sociales.
• Analizar los conceptos de saber, opinión, verdad y justificación.
• Comprender que la discusión epistemológica actual parte de cuestiones debatidas en la modernidad en las corrientes empiristas y racionalistas.
• Analizar la visión hipotético- deductivista  de la ciencia en sus versiones confirmacionista y refutacionista.
• Comparar la propuesta del consenso ortodoxo acerca de teorías científicas con la visión posempirista de Thomas Kuhn, y las nuevas nociones de “paradigma” y “revolución científica”.
• Reflexionar acerca de las  críticas al positivismo en Ciencias Sociales, desde fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX
• Poner en discusión conceptos epistemológicos centrales en Ciencias Sociales: objetividad y verdad; ciencia, descripción y explicación; relativismo, realismo y constructivismo;  causalidad; verdad, validez y verificación; justificación y prueba; interpretación y comprensión; holismo y coherentismo; entre otros.
Actividades previstas:
La asignatura se basa en el desarrollo de clases teóricas y lecturas guiadas por parte de los alumnos, que serán presentadas en instancias de seminario.

Modalidad
Presencial.

Carga horaria: 45 horas presenciales (3 créditos)

Destinatarios:
Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado 
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar