Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento, aprobado por Res. CD FADU N° 161/13

Inicio: Mayo de 2019
Docente a cargo: Mg. Arq. Alejandro Moreira (UNL)

Problemática:
BIM tiene el potencial de minimizar los errores de diseño, mejorar la calidad del diseño, reducir el tiempo de construcción, y disminuir significativamente los costos de construcción.
En la actualidad, la arquitectura, tanto en Argentina como en cualquier otra parte del mundo, además de corresponderse con las tradicionales expectativas culturales, está bajo una constante y saludable presión social que le demanda lograr mayor eficiencia, menor consumo energético y reducción de costos, desde el diseño hasta el funcionamiento del edificio. Este escenario afecta a la arquitectura, la técnica, la tecnología, la ingeniería, la construcción y la economía, por nombrar sectores que participan directa o indirectamente en todo el proceso; pero principalmente a los arquitectos como principales actores. Si bien es posible argumentar que la arquitectura no ha cambiado, la atención a estas demandas contemporáneas sugiere considerar una visión rejuvenecida de la profesión del arquitecto, evitando forzar un contexto inmediato como límite de acción.
Así como las herramientas arquitectónicas han evolucionado a lo largo de los años, también lo ha hecho la forma de diseñar, y la manera de pensar la arquitectura. Por ejemplo, la invención de la perspectiva en el Renacimiento tuvo un gran impacto en la construcción y visualización de los edificios, al igual que la idea de la producción en masa y la sistematización de la mentalidad modernista y el diseño arquitectónico de la época. Las innovaciones en el campo de tecnología digital de la actualidad le están dando forma a la forma en que pensamos y diseñamos arquitectura. BIM es una metodología de proyecto basada en el concepto de almacenamiento dinámico de la información, que estructura la mayoría de los datos vinculados al desarrollo de un proyecto abarcando la conceptualización, proyecto, construcción y posterior vida útil. Es de características dinámicas, porque los datos no sólo son depositados, sino que se fusionan con otros de múltiples procedencias. Los usuarios de estas bases de datos, pueden proponer múltiples combinaciones conforme sean sus objetivos específicos y el resultado de estos vínculos serán nuevos datos de alta confiabilidad que pueden usarse y re usarse proponiendo otras combinaciones hasta saturar las interpretaciones y obtener como resultado evidencia suficiente como para constituir un fundamento sólido.
Tras 30 años de su génesis, BIM ha revolucionado los conceptos y métodos utilizados para el diseño de proyectos de arquitectura. BIM plantea un desplazamiento conforme los sistemas CAD conocidos hasta el momento, ya que se considera que trabaja en siete diferentes dimensiones: 1º el Dibujo, 2º la Documentación, 3º la dimensión del Espacio, 4º el Tiempo, 5º la estimación del Costo, 6º el Facility Management y 7º los aspectos legales, contractuales y estándares medioambientales. Esto ha transformado a los sistemas BIM como el eslabón más avanzado en la evolución de las comunicaciones en los desarrollos de diseño, logrando satisfacer el creciente número de demandas culturales que la arquitectura enfrenta en la actualidad. No se trata de un software novedoso, sino de un cambio de paradigma para el que es necesario tener plenamente en cuenta las restricciones creativas posibles de la fase de diseño convencional, ya que existe un potencial de compensación dado por el énfasis en los procesos integrados y colaborativos resultantes.
Al considerar los procesos de adopciones tecnológicas, uno de los más relevantes por su importancia y potencial, se corresponde con el cambio operado sobre el concepto de representación, erróneamente utilizado como causa cuando debería ser considerado una consecuencia. Esencialmente con la implementación de metodologías BIM se pasó de las tradicionales metodologías basadas en la generación de abstracciones geométricas bidimensionales -dibujos, croquis y renderings- a la creación de modelos digitales multidimensionales como instrumentos de simulación de las propiedades funcionales, físicas y materiales de los edificios.

Objetivos Generales:
Este curso se propone crear un marco de reflexión sobre Building Information Modeling (BIM) como sistema de modelado de la información y los beneficios que ofrece al desarrollo de proyectos; así como desarrollar los conocimientos específicos referidos a la terminología BIM y motivar a los profesionales a investigar cómo implementar BIM en su práctica cotidiana.

Objetivos Particulares:
– Reconocer la importancia de BIM
– Discutir cómo BIM se puede utilizar como herramientas de comunicación y colaboración
– Explicar los beneficios de BIM
– Discutir cuestiones relacionadas con el inicio de BIM
– Crear un Plan de Acción BIM
– Crear un modelo digital de la propuesta que contenga Muros, Puertas, Ventanas y Techos
– Adopción e integración de BIM
– Proporcionar una base de conocimientos para que los participantes puedan establecer y ejecutar el proceso de adopción de BIM, en proyectos de variada escala.
– Describir las funciones y responsabilidades de los participantes en el proceso BIM
– Identificar los factores que influyen en el retorno de la Inversión, tanto sea para los integrantes del equipo de proyecto como para los clientes.
– Utilizar BIM como herramienta de comunicación para la gestión de información de las partes que participan del desarrollo del proyecto.

Destinatarios: 
El curso está dirigido a graduados y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil y disciplinas afines.
El curso plantea en su componente práctica, un inicio desde las herramientas básicas, en la utilización de Autodesk ® Revit ® Architecture (Revit), por lo que es ideal para comenzar a aprender la técnica, y no es recomendable para aquellas personas expertas en el manejo del mismo.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Costo: $3.150

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar