Seminario dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, Acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años. Mención en Proyecto. Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17; y Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea. Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17.

Inicio: 8 de Marzo 2019

Docente a cargo: Dr. Arq. Fernando WILLIAMS
Docente coordinadora: Dra. Arq. Cecilia PARERA

Fundamentación:
Para comprender los términos en los que son formulados proyectos y obras arquitectónicas en la actualidad, resulta imprescindible ahondar en un espesor teórico sin el cual esa producción aparecería como una mera proliferación de objetos caracterizados por la heterogeneidad y la arbitrariedad. Y si bien estas dos cualidades han sido pertinentemente identificadas por quienes han estudiado la arquitectura de las últimas décadas, ellas no pueden dejar de inscribirse en un contexto cuyas coordenadas culturales y socioeconómicas merecen ser atendidas. El presente seminario propone acercarse a las teorías de la arquitectura contemporánea a partir de un necesario examen de esas coordenadas. Aunque arquitectónicamente inespecífico, un inaudito y cambiante conjunto de condiciones constituye desde la década de 1960 un denso territorio en el que las nuevas arquitecturas construyen su sentido.

Así mismo, el espesor teórico al que hicimos referencia exige atender a una especificidad disciplinar caracterizada por la fragmentación y la hibridez. Por un lado, se han abandonado los grandes relatos y se ha puesto en crisis la legitimidad y referencialidad de los cuerpos teóricos que aspiraban a ser reconocidos como universales. Por otro lado, un nuevo conjunto de “contaminaciones” entre la arquitectura y otros campos –particularmente el de una expansiva cultura visual- han resultado particularmente productivas y por lo tanto insoslayables a la hora de aproximarse a las teorías –ya en plural- de la arquitectura. Estas condiciones permiten entender el relevante papel que ha desempeñado durante las últimas décadas la crítica arquitectónica, desde la que se han propiciado las reflexiones más audaces e incisivas.

El presente seminario aspira a relevar ese espesor teórico, recorriendo ideas y autores que permitan construir un primer mapa del complejo territorio de la teoría arquitectónica contemporánea.

Contenidos
Módulo 1. La posguerra como punto de partida
A. Panorama histórico de la posguerra
Reconstrucción y Estado de Bienestar. Economías de mercado y consumo masivo: implicancias socio-culturales. Crisis institucional y nuevo activismo político: Mayo francés y otros episodios de protestas estudiantiles. El activismo y su correlato urbano. Situacionismo como revolución urbana permanente. Crisis del petróleo y sus múltiples consecuencias políticas, socio-económicas y culturales. Surgimiento de alternativas a las energías basadas en los combustibles fósiles: replanteos en los modos de habitar urbanos.
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• Eric Hobsbawm, “La muerte de la vanguardia. Las artes después de 1950”. La historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1999, pp. 495-515.
B. El laboratorio de los ‘60
Fin del CIAM y retroceso del urbanismo funcionalista. Crítica y renuncia al proyecto moderno. Crisis del lenguaje y sus consecuencias. Surgimiento del “radical design”. Los ’60 y la neovanguardia. El mandato vanguardista “Arte y vida” en el mundo del consumo. Cuestionamiento a la obra de arte y al mercado artístico. Impugnación y éxodo del museo. Arte Pop y Land Art.
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• Ignasi de Solá- Morales, “Topografía de la arquitectura contemporánea”, Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea, Barcelona, 1991, pp. 17-29
• Robert Venturi, Scott Brown, “Functionalism, yes, but…”, Arquitecturas Bis nro. 5, enero 1975 (texto en castellano).

Módulo 2. Teoría de la arquitectura: propósito y despropósito
Caída de los cuerpos teóricos en los que se anclaba la ortodoxia moderna (Giedion, Pevsner, Hitchcock). Radicalismo y dispersión de los lugares desde los que se construyó teoría : el rol de las “Little Magazines”. Transdisciplina: gravitación sobre la teoría y la práctica de la arquitectura de campos disciplinares, saberes y prácticas diversas. Contaminación entre crítica literaria, semiología y filosofía: el ejemplo del estructuralismo y la cuestión del siginificado. El complejo arte-arquitectura (Foster). Teoría de la arquitectura como la posibilidad de mediación entre diferentes discursos y de articularlos con la práctica (Hays). El cambiante mapa de lo específico y lo inespecífico. Fragmentación: parcialidad y contingencia de los nuevos discursos. Teoría como “acápite”. Antología como género elocuente respecto del estado de fragmentación de la teoría (Nesbitt, Hays, Jencks). Reivindicación de la función instrumental de la teoría para la práctica de la arquitectura (Hays, Gregotti, Jencks).  Culturalismo e interés por la circulación y apropiación del conocimiento. El mundo editorial. Teorizaciones desde el museo: las exposiciones / bienales de arquitectura. Nuevas tecnologías digitales. Formatos y géneros en la red de redes.
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• Gimenez, M. Mirás, J. Valentino, La arquitectura cómplice. Teorías de la arquitectura en la contemporaneidad, Nobuko, Buenos Aires, 2011. (caps. 1 y 2)
• Ignasi de Solá- Morales, “De la autonomía a lo intempestivo”, Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea, Barcelona, 1991, pp. 81-99.

Módulo 3: El paisaje “meta-urbano”: del no-lugar a la post-metrópoli
Lugar y sitio: tectonicidad en la arquitectura moderna. Replanteo de la relación ciudad-modernidad. Simmel, Benjamin y Kracauer como fuentes de una sensibilidad metropolitana. Redescubrimiento de la metrópoli como laboratorio de lo moderno (Koolhaas). La ciudad collage (Rowe y Koetter). La ciudad del “urban spawl” como nuevo marco significativo (Venturi y Scott Brown). Expansión urbana y “ciudad territorio” (Cacciari). Consumo masivo y “cultura de la congestión”: la “ciudad basura” (Koolhaas). Arquitectura e infraestructura (de Banham a Koolhaas). Ambientalismo y sensibilidad verde: de la conservación al “tercer paisaje”.
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• Rem Koolhas, “La ciudad genérica”, Ángel Martín Ramos. Lo urbano, GG, Barcelona, 1997, pp. 73/81.

Módulo 4: Territorios de indagación entre la arquitectura y la teoría
A. Antropología del espacio construido.
Cuestionamiento de la función y redefinición del uso. Del programa a la estrategia: primeras formulaciones (Banham, Price). Rendimiento y efecto como horizontes de una arquitectura proyectiva. Vida cotidiana y cultura de masas: enfoque antropológico y nuevas concepciones del “objeto”. Venturi y las formas legitimadas por el consumo masivo. Estructuralismo y la decodificación de la arquitectura.
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• J. García-Germán, Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas, Nobuko, Buenos Aires, 2012, pp. 20-49.
B. Materialidades
Distanciamiento entre forma y materia. Fenomenología y percepción del espacio (Heidegger, Merleau Ponty). Poesía e imaginación material (Bachelard). Arte Povera en la obra de Lina Bo Bardi y de la Ciudad Abierta (Escuela de Valparaíso). Materialidad y sus dimensiones sensoriales (Pallasma) Arquitecturas del esencialismo suizo (Zumthor).
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• Juhani Pallasmaa, “Materia, tactilidad y tiempo. Imaginación material y el lenguaje de la materia”, Una arquitectura de la humildad, Fundación Caja del Arquitecto, Barcelona, 2010, pp.135-149.
C. Generación formal
Surrealismo como nuevo punto de partida. Licuación del programa funcional y poesía como origen del acto creativo. Hiper-consumo y estéticas eclécticas en el cambio de siglo. Arbitrariedad como marca de la forma contemporánea. Pensamiento analógico en la definición de la forma. Posestructuralismo (Deleuze, Derrida): diagrama, fractal, rizoma. El parametrismo y sus desafíos. Arte pop y nuevas relaciones entre arquitectura e imagen.
Lectura obligatoria (ver bibliografía ampliatoria en listado anexo)
• Anthony Vidler, “Preface”, Warped Space. Art, Architecture, and Anxiety in Modern Culture, Cambridge, Massachusetts / London, England The MIT Press, 2000, pp.vii-xix (texto traducido al castellano).
• Hal Foster, “Construcción de imágenes”, El complejo arte-arquitectura, Turner, Madrid, 2013, pp. 17-34

Modalidad
Seminario teórico-critico

Duración: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días de cursado: 8, 9, 22 y 23 de marzo.

Horario de cursado: Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 4500-
Docentes, tesistas y cientibecarios FADU UNL: $2250.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar