Seminario dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, Acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años. Mención en Proyecto. Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17; y Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea. Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17.

Inicio: 8 de Marzo 2019

Docente a cargo: Dr. Arq. Fernando WILLIAMS
Docente coordinadora: Dra. Arq. Cecilia PARERA

• Modernizar
Modernización y transformaciones culturales. La historia, las ciencias y la reproductibilidad. El sentido de la tecnología como paradigma vital contemporáneo.
La disolución de lo único y universal. El cambio de orden. Nunca fuimos modernos.
• Domesticar
La posguerra, prefabricación, nuevos materiales y nueva imagen del mundo. La creación del lifestyle y la tecnología como paradigma del confort y el control.
Sistemas maquínicos, espacios estriados. Comunicación y mundialización.
• Computar
“Todos somos amateurs”, la irrupción del diseño asistido por computadora. Experimental Jet Set. Robótica y arquitectura. Las posturas latinoamericanas. El Manifiesto Maquínico. “Paperlessstudios”.
• Soltar
El pos-digital. Atmósferas y performatividad. La arquitectura no-figurativa. Nuevos paradigmas sensibles. Del objeto al campo. Topología y continuidad. Nuevos ecosistemas, nuevos parlamentos.
• Fundamentar
Nuevos historicismos. La re-pregunta por la autonomía. Populismos, formalismos, “metereologismos”. La crisis poscrítica. Eclecticismos teóricos. El futuro allanado.
Oh sí, posmodernismos.

Objetivos
• Reconocer y seleccionar problemas particulares de la cultura arquitectónica contemporánea
• Seleccionar posibles enfoques críticos del trabajo de investigación
• Desarrollar la capacidad crítica, interpretativa y propositiva respecto de cuestiones teóricas en relación a la producción arquitectónica actual.

Seminario teórico-critico

Duración: 45 horas (3 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días y Horario de cursado
El curso se llevara a cabo los días 8, 9, 22 y 23 de marzo, siendo el horario los días Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar