A través de una nueva convocatoria de las Movilidades RTF, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), estudiantes de diversas carreras de FADU, FHUC, FICH, FIQ, FCA, FCV y FBCB podrán cursar materias, ciclos o prácticas en distintas universidades argentinas durante el segundo semestre de 2019. En ese marco, se reconocerán las actividades académicas realizadas en la universidad a la que asista el estudiante. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio de 2019 y las plazas disponibles son 15.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (RM N° 1870/16), una política pública del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por la cual las universidades firmaron acuerdos para reconocerse mutuamente trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas, etc.), permitiéndoles a sus estudiantes aprovechar el abanico de posibilidades académicas que brinda el sistema universitario a nivel nacional, independientemente de su universidad de origen.

De este modo, quienes sean seleccionados tendrán la posibilidad de conocer cómo se enseñan los mismos contenidos en otra institución, o adquirir conocimientos que no están contemplados en el propio plan de estudios pero que sí son útiles para ampliar la formación profesional.

Los diez destinos disponibles para los estudiantes de carreras de grado de la UNL serán la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional del Sur.

 

Qué incluye la movilidad

- Pasaje de ida y vuelta

- Alojamiento

- Manutención

- Seguro de salud

- Tutoría

 

Requisitos generales

- Tener aprobado el 1º y 2º año de la carrera.

- Estar inscripto como alumno regular.

- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar al menos un año de cursado de su plan de estudios para garantizar la continuidad con posterioridad al intercambio.

Conozca aquí las pautas de la convcatoria.

 

Inscripción

- Período de inscripción online: del lunes 24 de junio al lunes 22 de julio de 2019 inclusive.

- Completar el siguiente FORMULARIO.  

 

Documentación a presentar

1. Certificado de alumno regular emitido por el SIU GUARANI (con código de validación).

2. Historia académica con promedio con aplazos emitida el sistema SIU GUARANI.

3. Currículum Vitae (se debe utilizar el modelo que puede consultarse aquí).

4. Listado de materias que se encuentran cursado, regulares y por cursar en la UNL, discriminando optativas, electivas y obligatorias.

5. Listado tentativo de materias a cursar en la universidad de destino.

La documentación probatoria no debe presentarse con originales, sino con fotocopia sin certificar.

 

Observaciones

Tendrán prioridad en la selección todos los estudiantes de la UNL que no hayan sido seleccionados con anterioridad para un intercambio estudiantil.

La selección de los 15 estudiantes se dará a conocer a partir del 23 de julio de 2019 a través del sitio web UNL.

Tener en cuenta que en el formulario de inscripción se le da a elegir con orden de prioridad entre 3 universidades pero en solo una quedará seleccionado.

Por consultas o inconvenientes estrictamente relacionadas con el funcionamiento del sistema, escribir a plia@unl.edu.ar

 

Simulador de trayectorias

Se puede acceder aquí al Simulador que permite consultar los trayectos que se pueden cursar en otra institución y que serán reconocidos al regresar a la universidad de origen.

 

Carreras y destinos disponibles

Los estudiantes de las siguientes carreras de grado de la UNL pueden acceder a 15 plazas en las universidades que se detallan a continuación:

-Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (FADU): Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Sur.

-Arquitectura y Urbanismo (FADU): Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Sur.

-Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Ambiental de FICH además de Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial de FIQ: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur.

-Ingeniería Agronómica (FCA): Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur.

-Medicina Veterinaria (FCV): Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur.

-Licenciatura en Química (FIQ): Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur.

-Bioquímica (FBCB): Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur.

- Licenciatura en Biodiversidad (FHUC): Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional del Sur.

 

+ Info

UNL

Descarga de pautas de la convocatoria

Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Noticia relacionada: La experiencia local