Fundamentos
En el campo del Diseño, todo proyecto se lleva adelante para ser materializado en algún tipo de soporte y mediante una tecnología determinada. La condición esencial para llegar a esta materialización es la de dominar con experticia la terminología, los factores técnicos y los métodos de esta fase de la producción. Las distintas tecnologías analógicas de reproducción desarrolladas desde la invención de la imprenta de tipos móviles se expresan y dejan una huella profunda en la definición de las tipologías y calidades de los objetos cuya materialización permiten, desde su configuración general hasta el nivel microtipográfico. Es necesario entonces un dominio profundo de la naturaleza, potencialidades y restricciones de las tecnologías analógicas conocidas, que extienda y profundice el conocimiento técnico básico de los condicionantes y exigencias habituales para la realización de originales y la comunicación efectiva con los operadores y proveedores de la industria gráfica.
Objetivos
- Desarrollar una síntesis integral de la diferencia entre los instrumentos y métodos con los cuales se proyecta y aquellos con los que se materializa un proyecto y reconocer en profundidad los procesos, herramientas y prácticas que optimizan dicha materialización.
- Reconocer las modalidades de expresión de las diferentes tecnologías de reproducción y las huellas que cada una de ellas deja en el camino que va desde el proyecto hasta su realización material.
- Perfeccionar los conocimientos técnicos e instrumentales necesarios para la interacción eficiente con los sectores industriales y los profesionales y operadores que participan en la producción y distribución de dispositivos editoriales analógicos.
- Profundizar en la conceptualización de la materialidad del producto editorial.
Contenidos
- Recapitulación crítica de la historia y evolución de las técnicas de composición e impresión.
- Tipos de prensa y métodos de reproducción analógica. Formatos, unidades de medida, estándares de colores, perfiles de impresión, ganancia de punto en la reproducción tipográfica, tintas especiales, impresión en seco, troqueles, etcétera.
- Preparación y corrección de originales, estándares internacionales para la producción y transmisión de archivos para imprenta. Especificaciones técnicas.
- Ecología y economía en la producción editorial. Conciencia y ética sobre el uso de recursos naturales.
Trabajo final
Propuesta de materialización de un proyecto editorial que por sus características se aparte de los modelos representativos o tipos conocidos. Realización de legajo de factibilidad técnica y económica.
Carga horaria: 30 hs (10 teóricas / 20 prácticas)
Créditos académicos: 2 UCAs.
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