Cristóbal Henestrosa (Ciudad de México, 1979) es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en producción editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt. Asimismo, cuenta con un certificado en diseño de tipos por The Cooper Union for the Advancement of Science and Art (Nueva York). Miembro de la Association Typographique International (Atypi) y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Tipografía. Ha sido profesor en diversas instituciones, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Escuela de Diseño del INBA, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios Gestalt y Centro de Diseño y Comunicación. Desde 2011 imparte las asignaturas de Tipografía y Diseño de Fuentes Tipográficas en la ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

De 2003 a 2006 fue jefe de producción de la editorial Libraria, responsable del suplemento de libros Hoja por Hoja, el cual aparecía mensualmente encartado en Reforma en la Ciudad de México y en diversos diarios del interior del país.

Su tesis de licenciatura obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal Nacional de Diseño, convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre). Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y coautor de Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Madrid, Tipo E, 2012), que ha sido traducido al inglés, polaco, portugués y chino.

Ha desarrollado familias tipográficas para clientes como el Fondo de Cultura Económica, Librerías Gandhi, el Gobierno Federal de México y El Colegio de México. Ha obtenido en dos ocasiones el certificado de excelencia en diseño tipográfico por el Type Directors Club de Nueva York (Fondo, 2008; Espinosa Nova, 2010). Asimismo, su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones en la bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Communication Arts (Estados Unidos), Typo(República Checa), Desktop Magazine (Australia), entre otras, así como en los libros Typography Referenced(Beverly, Rockport, 2012), Carácter latino (Barcelona, Index Book, 2012) y la versión 4.0 de la obra clásica de Robert Bringhurst, Los elementos del estilo tipográfico (México, Fondo de Cultura Económica, 2014).

.