Fundamentos
La tecnología digital de conservación, distribución, reproducción y recuperación de contenidos, desplegada en múltiples dispositivos, también se expresa y deja sus huellas en la definición de las tipologías y calidades de los objetos de cuya configuración y estructura narrativa participa. Como las tecnologías analógicas, la digital impone a sus objetos sus restricciones y potencialidades, entre las que aparecen nuevos problemas, instrumentos y métodos en constante y acelerada evolución. Y también nuevos modos de acceso, de navegación y de lecturas, que cambian con la generación de nuevos dispositivos —merced a su naturaleza y a su capacidad de interacción—.
Esta dinámica de aceleración y cambio exige sumar al dominio de esta tecnología y de los dispositivos en los que se despliega, una actitud actualización y reflexión crítica de carácter permanente.
Objetivos
- Desarrollar una síntesis integral de la diferencia entre los instrumentos y métodos con los cuales se proyecta y aquellos con los que se materializa un proyecto y reconocer en profundidad los procesos, herramientas y prácticas que optimizan dicha materialización.
- Reconocer las modalidades de expresión inherentes a la tecnología digital y el modo en que las especificidades técnicas condicionan el camino que va desde el proyecto hasta su realización material.
- Perfeccionar los conocimientos técnicos e instrumentales necesarios para la interacción eficiente con los sectores tecnológicos y los profesionales y operadores que participan en la producción y circulación de dispositivos editoriales digitales.
- Profundizar en la comprensión de la inestabilidad constitutiva de la virtualidad.
Contenidos
- Prácticas y herramientas de prototipado digital incluyendo tecnologías nativas del medio como animaciones, video, interactividad y nuevos dispositivos para optimizar la funcionalidad y el compromiso de los usuarios.
- Base de datos, contenidos personalizados, interactividad. Lenguajes de programación, maquetado y de descripción de página. Unidades de medidas absolutas y relativas, colores, tamaños, estándares de navegación, etc.
- Métodos, herramientas y procedimientos para la colaboración a distancia, procesos iterativos de desarrollo de software y plataformas y herramientas para el diseño colaborativo
Trabajo final
Presentación completa de la serie de prácticas de resolución técnica llevadas adelante durante el taller.
Carga horaria: 60 hs (20 teóricas / 40 prácticas).
Créditos académicos: 4 UCAs.
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