No leemos las formas del mismo modo que cuando las creamos. Entre otras cosas porque nosotros y el objeto fuimos modificados durante el proceso. Entonces, como señalaba Aldo López, «al reconocer la modificación de nuestra percepción, es razonable presentarla como parte de esta nueva lectura». En este sentido, se analizan ciertos «momentos» de una escena didáctica para resignificarla a la luz de una «nueva lectura».

En las escenas del taller se multiplican las miradas, se habilita cierto estado o espacio de transición de la mirada que busca superarse sin temor a la experiencia.

Es quizás un gesto mínimo el que desplaza la imagen refleja, la imagen instantánea, para ingresar en un campo estético.[3]

No hay mejor modo de comenzar tal paseo que durante un día soleado en un prado en flor, atravesado por el zumbido de los escarabajos y el aleteo de las mariposas. Ahora, imaginaremos en torno a cada uno de los animales que habitan el prado una burbuja de jabón que representa su mundo circundante y contiene todos los signos accesibles al sujeto. No bien nosotros mismos ingresemos a una burbuja semejante, el entorno desplegado ante el sujeto se transmutará por completo. Muchas características del colorido prado desaparecen por completo, otros pierden su relación mutua, y se tejen nuevas conexiones. Un nuevo mundo surge en cada burbuja. (Von Uexküll, 2016:35)

El espacio como experiencia del cuerpo recupera un tipo de mirada sensible. Habitar imágenes sólo es posible en los dominios del conocimiento abstracto, bajo una mirada metafísica. El mundo está orientado por vectores, procesos proyectivos que tienen cualidad e intensidad variables.

Los encuentros con el espacio a través del dibujo son posibilitados por el acto perceptivo. La técnica, como actitud frente al mundo, pone en contexto unos procesos cognitivos corporales que traducen en líneas cierta información del espacio [texturas, siluetas, colores, luces y sombras, llenos y vacíos, movimientos, personas, entre otras]. El dibujo, sensible construcción realizada a mano, es cognición corporal puesta en juego para crear objetos gráficos y técnica a disposición del encuentro con el mundo.

Lucas Bizzotto. «Pensar la forma». Video de YouTube, 3:19. Publicado el 19 de octubre de 2023.

Bertero, Claudia (2013). Plan de Cátedra Morfología 1. FADU–UNL.

Breyer, Gastón (2007). Heurística del diseño. Nobuko.

Bourriaud, Nicolas (2009). Radicante. Adriana Hidalgo editora.

Haskell, David George (2012). En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza. Turner.

Merleau–Ponty, Maurice (1984). Fenomenología De la Percepción. Planeta–Agostini.

Munari Bruno (1944). Uno torna a casa stanco per aver lavorato tutto il giorno e trova una poltrona scomoda, Domus No. 202, octubre, pp. 374–375.

Lewkowicz, Ignacio y Sztulwark, Pablo (2003). Arquitectura plus de sentido. Altamira.

Noë, Alva (2004). Action in perception. The MIT Press.

Pallasmaa, Juhani (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.

Perec, Georges (1975). Tentativa de agotar un lugar parisino. Letra e.

Perec, Georges. (1986). Pensar/clasificar. Gedisa.

Queneau, Raymond et al. (2016). OULIPO. Ejercicios de literatura potencial. Caja Negra Editora.

Reinante, Carlos María (2020). Morfología y espacio: materiales para una comprensión epistemológica. Ediciones UNL.

Sztulwark, Pablo (2015). Componerse con el mundo: modos del pensamiento proyectual. SCA/Diseño Editorial.

Valéry, Paul (1999). Piezas sobre el arte. Visor.

Von Uexküll, Jakob (2016). Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Cactus.

Wainhaus, Horacio (2016). Yo soy mi sitio. Del espacio según Breyer. Flanbé|Morphia.

Notas

[1] Curso de perfeccionamiento docente Pensar la Forma. Otras miradas en torno a sus conceptos y didácticas específicas. Organizado por Ars Sema Litoral y FADU–UNL 2023. https://semalitoral.wordpress.com/2022/03/02/capacitaciones/

[2] El curso estaba dividido en tres seminarios: Redes creativas, Morfología y medios digitales y Azar y determinación. El camino de la morfología. https://www.fadu.unl.edu.ar/posgrado/pensar–la–forma/

[3] Este texto surgió de una «cadena de significados» (ejercitación propuesta en el curso), aunque con algunas variaciones improvisadas. Para la construcción del texto se identifican conceptos nodales de otro(s) texto(s); se construye con ellos una nube de palabras; se asocian a partir de una secuencia aleatoria; finalmente se construyen significados completando la transición entre términos y se analiza el resultado en busca de nuevos sentidos subyacentes. Los referentes textuales utilizados para las «cadenas» aquí realizadas fueron elegidos y extraídos de «Yo soy mi sitio» (Wainhaus, 2016) y fragmentos propios elaborados para la tesis de doctorado en curso.

[4] OuLiPo es el Taller de Literatura Potencial fundado en Francia en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais.

Cómo citar

Bizzotto, Lucas. Pensar las formas con el cuerpo: Ideas, insumos e instrumentos en la enseñanza de las disciplinas proyectuales, Polis Nro. 23 (2023). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/

Lucas Bizzotto

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Jefe de Trabajos Prácticos en Taller de Comunicación Gráfica y Morfología 1 de la carrera de Arquitectura y Urbanismo (FADU-UNL). Investigador categoría V. Integrante del Proyecto de investigación: Escenas didácticas: ideas, insumos e instrumentos en la enseñanza de las disciplinas proyectuales (CAI+D 2020).