Seleccionar página

LA FORMA Y SUS DERIVADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA: superposiciones, divergencias y convergencias

La forma como concepto constituye un aspecto esencial del discurso disciplinar arquitectónico: es transversal a todas las áreas de la carrera y configura una base sustancial sobre la cual el estudiante construirá, a lo largo de los años, variadísimos aspectos del saber proyectual arquitectónico. Definir al término y a sus derivados resulta en sí un desafío, puesto que aquello que se cree que el estudiante debe saber y aquello que fehacientemente sabe en los inicios de cualquier carrera de diseño, no siempre coinciden.

LOS DESAFÍOS EN LA FASE DE INVESTIGACIÓN. Estrategias y herramientas utilizadas en la cátedra diseño industrial 3B, FAUD, UNC

En el inicio del proceso de diseño la primera etapa es la de investigación, en la que se intenta definir las variables fundamentales: a quién está dirigido el proyecto, para qué se necesita desarrollar un producto y en qué contexto se da este desarrollo. Estas definiciones se darán a partir de las preguntas de investigación y la construcción de un marco teórico.

MÚSICA Y DISEÑO: la historia del Chapman Stick

Comenzaba la década de los 70 cuando un músico californiano daba a conocer un nuevo instrumento, síntesis de sus conocimientos musicales y sus habilidades para el diseño y la luthería. Emmett Chapman bautizó al instrumento con su apellido y lo llamó Stick, ya que este era su aspecto: un instrumento de cuerdas, pariente de la guitarra, pero muy cercano al piano por su forma de ejecución.

Cargando

ACERCA DE LEGIBILIDAD Y TIPOGRAFÍA. LA COMPOSICIÓN DE LOS TEXTOS

Una reseña crítica del doctor Enric Tormo i Ballester sobre el libro de Gorodischer y Scaglione (2020), en la que se recorren los tres capítulos del texto: «Legibilidad», «Composición tipográfica» y «Selección de fuentes», ponderando favorablemente tanto sus contenidos y el tono expositivo cuanto su valor pedagógico y su pertinencia disciplinar.

LA FIGURA DEL ESTUDIANTE–PASANTE EN DOCENCIA. Construcciones desde distintas miradas en FADU, UNL

A partir de una investigación que se centra en la figura del estudiante–pasante en docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, logramos detectar ciertas diferencias, distancias y contradicciones entre las diversas miradas de la comunidad académica. Como resultado podemos decir que es, cuanto menos, una figura difusa. El propósito de este artículo es generar ciertas pautas para comenzar su construcción nocional.

Cargando

REUNIÓN DE CIELOS. Propuesta ganadora del concurso «El Patio de la Ciudad» de Rosario

La propuesta para el concurso «El Patio de la Ciudad» fue el resultado de un diálogo transdisciplinar donde aunamos nuestra mirada, la de la arquitectura, con otras perspectivas más abiertas. En ella volcamos una reflexión sensible sobre la ciudad y una preocupación sincera en generar un lugar de encuentro que aporte a la calma y al disfrute de todos.

YO–DIGITAL: INSTAGRAM E INFLUENCERS. Narcisismo y performance desde una personalidad alter–dirigida

El Diseño de la Comunicación Visual tiene por delante la tarea de repensar los marcos para sustentar sus prácticas en el campo de la comunicación digital. Estas imágenes hiperrealistas que se proyectan desde dispositivos y plataformas nos permiten reflexionar acerca de la construcción de la imagen y de sus efectos performativos desde la producción del yo–digital.

Cargando
  • +en FADU
  • +en FADU
  • +en FADU
  • +en FADU

35 años no es nada

Cuando se proyectaba una celebración para los 35 años de nuestra facultad, con el auspicio de que esto ocurriría en un año tan contundente como suena el veinte-veinte, jamás imaginamos esta dramática situación que nos sacude hoy. COVID-19, Coronavirus, cuarentena, barbijo, distancia social, nueva normalidad… Estas y muchas otras palabras se incorporaron al lenguaje cotidiano.

Conversatorios virtuales

Desde fines de mayo y durante el mes de junio, la Secretaría de Investigación organizó un programa de conversatorios dedicados a la reflexión sobre los efectos de la pandemia desde el punto de vista de la disciplina arquitectónica. En el espacio ubicuo de la virtualidad se reunieron profesionales de América y Europa: arquitectos, urbanistas, filósofos y pedagogos que habitualmente alternan la actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, desde el proyecto a la experimentación artística. En este contexto el programa abordó un conjunto de problemas que impactan en el pensamiento, la práctica y la enseñanza de la arquitectura estructurados en torno a tres ejes.

Actualización curricular en FADU. El camino recorrido

El proceso de actualización curricular de las carreras de la FADU nos plantea profundos desafíos en torno a las distintas dimensiones del currículo, desde una mirada puesta en perspectiva hacia el futuro, reconociendo los cambios de los contextos contemporáneos y evaluando nuestra capacidad de acción frente a los mismos.

Primera egresada del Doctorado en Arquitectura

El 8 de noviembre se realizó el acto de defensa de la primera Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL, presentada por la Mg. Arq. Claudia PILAR, profesora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien se convirtió así en la primera egresada del Doctorado en Arquitectura. La Tesis defendida, «Integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos conectados a red (SFCR) en barrios de viviendas de Resistencia, Chaco. Un enfoque socio técnico», fue desarrollada bajo la dirección del Dr. Arq. Daniel Vedoya (UNNE) y la codirección del Dr. Arq. Marcelo Zárate (UNL).