Seleccionar página

BUILDING INFORMATION MODELING EN ARQUITECTURA: el valor de la información en el desarrollo de proyectos

Limitaciones presupuestarias, bajo consumo energético, cronogramas ajustados, equipos transdisciplinarios: éstos son algunos de los desafíos que la arquitectura enfrenta en la actualidad. La incorporación de la metodología de trabajo Building Information Modeling (BIM) se presenta como una alternativa adecuada para la administración de la información en el complejo contexto de la práctica contemporánea.

«FLEXO.IN-FORM.2019». Manufactura digital y optimización geométrica mediante programación visual

Materialidad digital es un oxímoron, una construcción conceptual supuestamente contradictoria que reúne antinomia y complementariedad. Parte de una provocación reflexiva sobre cierta inercia de la tradicional cultura arquitectónica. Con las lógicas digitales la arquitectura logra emanciparse de la aplicación pasiva del paradigma moderno orientando el diseño hacia una -nueva- condición material que habilita inéditos vínculos que amplían y enriquecen la relación entre ideación, tecnología, entorno construido y medio ambiente.

Cargando

APROXIMACIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA: la enseñanza del proyecto como experiencia diseñada

¿Cómo se constituye la relación entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de las disciplinas proyectuales? ¿Cómo inciden en esa relación las decisiones, la estructura  y los recortes propios de un currículo? ¿Cómo incide la dimensión epistémica e histórica de una disciplina? Éstas son algunas de las preguntas que guiaron el desarrollo de una investigación llevada a cabo entre 2015 y 2018. En este artículo esbozamos, brevemente, unas respuestas posibles.

LA REHABILITACIÓN DEL HÁBITAT SOCIAL COLECTIVO. Categorías de análisis y experiencias

Este texto reflexiona sobre la situación de los conjuntos habitacionales construidos por el Estado en Argentina en los años 70 del siglo XX, y su posible recuperación a partir del análisis de las condiciones actuales de la vivienda contemporánea. Numerosas experiencias nacionales e internacionales ponen de manifiesto que la rehabilitación de estos conjuntos es una alternativa frente a la demolición y a la construcción de unidades individuales en áreas urbanas periféricas.

FORMAS COMESTIBLES. Ejercicio didáctico-conceptual

El diseño no solamente nos facilita respuestas, sino que también permite hacernos preguntas: ¿se puede diseñar la comida? ¿Podemos enseñar una manera de comer?
Partimos del supuesto de que producir, explorar y enseñar diseño relacionado con la comida y los alimentos alienta el desafío de conceptualizar tanto la necesidad como el deseo «del otro».

Cargando

LA BAUHAUS (1919-1933). A 100 años del inicio de la escuela de diseño

Es imposible imaginar el diseño contemporáneo si no hubiera existido la Bauhaus. A pesar de reconocer distintas etapas e identificar diferentes tendencias, la escuela logró generar una imagen homogénea. Este centro de experimentación, a partir de la noción de arte total, no sólo constituyó la base formal del diseño moderno en todas sus expresiones, sino que logró otorgarle calidad estética tanto al diseño en comunicación visual como al producto industrial.

ESTÁS ACÁ, la gigantografía como material didáctico potente para aprender a ver el territorio

En Santa Fe mantenemos una relación de amor y odio con nuestros ríos. Tanto el desconocimiento sobre lo determinante de la geoforma fluvial del territorio como criterios urbanísticos poco apropiados a las circunstancias, incrementaron la vulnerabilidad hídrica de la región litoral, inhibiendo potencialidades –culturales y naturales- del paisaje insular. Esta experiencia busca consolidar una cultura del río, transformando vulnerabilidad en fortaleza.

DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO: estrategias de diseño para la promoción de la cultura científica

Esta propuesta aporta algunas reflexiones que emergen en el «cruce» entre ciencia, diseño y didáctica para la promoción de la cultura científica, a través de propuestas didácticas destinadas a diferentes colectivos de la sociedad que no son especializados. El aporte del diseño de la comunicación visual resulta clave para «transponer» un contenido de saber científico a partir de estrategias narrativas que suponen el pasaje de lo simple a lo complejo.

Cargando

Taller del Centenario

  • +en FADU

Actualización curricular en FADU. El camino recorrido

El proceso de actualización curricular de las carreras de la FADU nos plantea profundos desafíos en torno a las distintas dimensiones del currículo, desde una mirada puesta en perspectiva hacia el futuro, reconociendo los cambios de los contextos contemporáneos y evaluando nuestra capacidad de acción frente a los mismos.