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POLÍTICAS DE MOVILIDAD URBANA E INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE: aportes teóricos y metodológicos para su abordaje

El artículo focaliza en las políticas de movilidad urbana e infraestructura de transporte, proponiendo para su análisis dos dimensiones analíticas: la gestión de la movilidad urbana sostenible y la gobernanza neoliberal. El objetivo consiste en establecer algunos aportes teóricos y metodológicos para el abordaje de dichas políticas, en el marco de los procesos contemporáneos de gobernanza construidos en el contexto latinoamericano.

LA PERCEPCIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE LAS PERSONAS: intersensorialidad y diseño industrial

El uso de nuestros sentidos al movernos y realizar actividad física manifiesta nuestra percepción, evocando sensaciones corporales constantemente cambiantes. ¿Cómo afectan estas conexiones sensoriales a nuestro desempeño motriz? ¿Podemos evolucionar en nuestra interpretación del entorno que nos rodea? Los entrenamientos físicos dejan en evidencia la curiosidad de las personas ante estas preguntas y demuestran el interés por novedosas experiencias sensoriales que colaboren al desempeño biomecánico.

MICROCONTENIDOS Y NARRATIVAS EN LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO

Los nuevos medios como herramientas culturales, educativas y de comunicación, y las diversas maneras de acceso y apropiación de la información caracterizan los ambientes virtuales de enseñanza en la FADU, UNL. El artículo explora las narrativas digitales transmedias en educación superior, entendiendo que las propuestas desarrolladas por los equipos docentes se construyen desde narrativas que articulan dichos medios y lenguajes como estrategias transmediales y lugares de interacción.

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PROYECTAR, DIALOGAR, IMAGINAR. Intercambios entre arquitectura y educación sobre la experiencia Cossetini

¿De qué manera abordar la memoria de una experiencia educativa para imaginarla en el presente? ¿Cómo revisitar un edificio histórico y reconocido intentando darle nueva vida, con un proyecto arquitectónico y pedagógico nuevo? Recuperar la gestualidad de la Escuela Serena que tuvo lugar en la Carrasco fue el primer paso para alojarla en una escuela imaginaria, con un edificio y una propuesta que respetaran esa transmisión, es decir, que innovaran.

BIBLIOTECAS POPULARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS. Arquitectura móvil como posibilitante

Considerando que la arquitectura acompaña, posibilita, o bien, limita, excluye, este trabajo estudia los espacios donde funcionan las bibliotecas populares de Paraná. Se plantea la hipótesis de que una arquitectura móvil, desplazable, migrante, posible de ser autoconstruida, podría dar respuesta a las necesidades espaciales de las mismas, a la vez que permitiría vivenciar otros tipos de apropiaciones, intercambios y construcciones colectivas–comunitarias.

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HACIA EL CAMINO DE UNA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

Al inicio de la gestión, en 2018, se elevó a Universidad, en el marco de los programas PyA (Proyecto y Acción) el denominado «ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE FADU», entendiendo que en razón del tiempo transcurrido, las experiencias...

35 años no es nada

Cuando se proyectaba una celebración para los 35 años de nuestra facultad, con el auspicio de que esto ocurriría en un año tan contundente como suena el veinte-veinte, jamás imaginamos esta dramática situación que nos sacude hoy. COVID-19, Coronavirus, cuarentena, barbijo, distancia social, nueva normalidad… Estas y muchas otras palabras se incorporaron al lenguaje cotidiano.

Conversatorios virtuales

Desde fines de mayo y durante el mes de junio, la Secretaría de Investigación organizó un programa de conversatorios dedicados a la reflexión sobre los efectos de la pandemia desde el punto de vista de la disciplina arquitectónica. En el espacio ubicuo de la virtualidad se reunieron profesionales de América y Europa: arquitectos, urbanistas, filósofos y pedagogos que habitualmente alternan la actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, desde el proyecto a la experimentación artística. En este contexto el programa abordó un conjunto de problemas que impactan en el pensamiento, la práctica y la enseñanza de la arquitectura estructurados en torno a tres ejes.

Actualización curricular en FADU. El camino recorrido

El proceso de actualización curricular de las carreras de la FADU nos plantea profundos desafíos en torno a las distintas dimensiones del currículo, desde una mirada puesta en perspectiva hacia el futuro, reconociendo los cambios de los contextos contemporáneos y evaluando nuestra capacidad de acción frente a los mismos.