Seleccionar página

CHIARELLA, ARQUITECTO Y CIUDADANO. Recorridos por una muestra‒homenaje

El artículo presenta una reseña del ejercicio «de haber estado allí», en la inauguración del recorrido de la muestra «Chiarella, arquitecto y ciudadano», producida por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, a partir de la apertura de su archivo personal y profesional. Como resultado, se destaca al protagonista y sus particularidades, un activo partícipe de «luchas urbanas» en el contexto de la Santa Fe posdictadura.

LA BITÁCORA: un modo de registro

Este artículo forma parte de los resultados obtenidos en una tesis doctoral que analizó las condiciones sociohabitacionales de familias relocalizadas en la ciudad de Santa Fe. Las indagaciones aquí presentadas proponen algunos aportes metodológicos para los estudios urbanos vinculados al trabajo de campo in situ y buscan fomentar, asimismo, la utilización y exploración de registros gráficos, como lo es la bitácora, en tanto herramienta relevante en las investigaciones cualitativas.

CÓMO INCORPORAR A LOS ESTUDIANTES A LA COMUNIDAD DISCIPLINAR Y NO PERDERSE EN EL INTENTO

En este texto proponemos reflexionar sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje del diseño, la incorporación de los estudiantes a la comunidad disciplinar entendida como «alfabetización académica» y la aprehensión de los lenguajes propios de las disciplinas, particularmente el dibujo como herramienta del pensamiento proyectual. Finalmente, siguiendo las reflexiones que propone Goodman, intentamos responder a la pregunta ¿cuándo el dibujo se convierte en lenguaje?

Cargando

ENTREVISTA A MARTA ZÁTONYI

En esta entrevista a Marta Zátonyi puede leerse y sentirse la presencia, viva inteligencia, el humor e incluso la ternura de esta enorme intelectual y pensadora que tanto dio a la Arquitectura, el Diseño y el Arte. A través de sus palabras quedan de manifiesto dos aspectos que subyacen a todo su relato: su altísima y casi privilegiada capacidad de asociación y su optimismo. Dos valores bellos, sin lugar a duda.

PENSAR LAS FORMAS CON EL CUERPO. Ideas, insumos e instrumentos en la enseñanza de las disciplinas proyectuales 

No leemos las formas del mismo modo que cuando las creamos. Entre otras cosas porque nosotros y el objeto fuimos modificados durante el proceso. Entonces, como señalaba Aldo López, «al reconocer la modificación de nuestra percepción, es razonable presentarla como parte de esta nueva lectura». En este sentido, se analizan ciertos «momentos» de una escena didáctica para resignificarla a la luz de una «nueva lectura».

URBANIZACIONES  CERRADAS Y MOVILIDAD EN EL  GRAN SANTA FE. Una exploración sobre la organización de los desplazamientos cotidianos¹

La expansión del aglomerado del Gran Santa Fe ha implicado transformaciones en la movilidad, dada la concentración de actividades y de equipamientos públicos en el centro de la ciudad principal. Este trabajo presenta una exploración de esos cambios a partir del estudio de los desplazamientos cotidianos desde los barrios cerrados del Distrito de Urbanizaciones Especiales 23 (DUE23) en Santo Tomé.

Cargando
  • +en FADU
  • +en FADU
  • +en FADU
  • +en FADU

Inicio de los cursos de la Maestría en Diseño Editorial

Más allá de tantas actividades cotidianas, las muestras, conferencias, este año nuevamente encuentra a la FADU repensando los proyectos de investigación. La presentación a los CAI+D vuelve a renovar y consolidar equipos para la...

Institucionales

La cotidianeidad de la vida académica muchas veces torna transparente su propia multiplicidad, su densidad. Con el propósito de visibilizar el trabajo diario de las cátedras, y siguiendo el camino trazado por las anteriores...

Se cierra un año pleno de experiencias y actividades en la FADU

Jornadas, seminarios, conferencias, workshops… espacios en los que se capitalizó la experiencia de estos años, que nos permitió estar en forma presencial, virtual, híbrida. Seguramente la semana institucional, que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de septiembre, haya sido el mejor escenario para exponernos, conversar, escuchar, aprender.

HACIA EL CAMINO DE UNA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

Al inicio de la gestión, en 2018, se elevó a Universidad, en el marco de los programas PyA (Proyecto y Acción) el denominado «ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE FADU», entendiendo que en razón del tiempo transcurrido, las experiencias...