DEUTSCHER WERKBUND / 100 Años de Arquitectura en Alemania

06 de agosto al 24 de octubre

Martes a viernes de 8 a 12 y 16 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados 16 a 19 hs
Entrada libre y gratuita
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

Realización:

Institut für Auslandsbeziehungen
Architektur Museum Technische Universität München

Organización:

FADU UNL
Gobierno de Santa Fe / Ministerio de Innovación y Cultura

Colaboración:

Embajada de Alemania Buenos Aires
Servicio Alemán de Intercambio Académico

Apoyo:

Instituto Cultural Argentino Germano

En el marco de las actividades previstas para la celebración del 30º Aniversario de la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se exhibe, desde el 06 de Agosto al 24 de Octubre del corriente año, la Muestra Internacional: "Deutscher Werkbund - 100 años", en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Se trata de una muestra itinerante del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania, concebida por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Münich, en conmemoración del centenario de la Deutscher Werkbund, asociación alemana de artistas, arquitectos y empresarios, que marcó rumbos para el diseño industrial en el siglo XX y que aún mantiene su vigencia e influencia. La exposición está compuesta por más de quinientos elementos entre los que cuentan mobiliarios, objetos de diseño industrial, vajillas, electrodomésticos, piezas de comunicación visual y paneles explicativos. Luego de haber sido expuesta en diversas ciudades europeas y sudamericanas, como San Pablo en Brasil, La Paz y Santa Cruz de La Sierra en Bolivia y Montevideo Uruguay, Santa Fe tiene el privilegio de ser sede en su paso por Argentina.


La Deutscher Werkbund, creada en 1907 y activa hasta hoy, es conocida en Argentina solo en limitados círculos especializados, siendo además que en general se desconoce que la Werkbund se constituyó como uno de los primeros movimientos que, en el mundo, promovieron una arquitectura y un diseño adecuados para la era industrial. Esta gran muestra de diseño industrial y arquitectura tiene el rol de cambiar esta percepción insuficiente y abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania, antecesora de la Bauhaus.

En octubre de 1907 se unieron doce artistas y arquitectos —entre ellos Peter Behrens— con doce empresas en una unión industrial que bautizaron Deutscher Werkbund. Los integrantes definieron la misión de esta unión como: «el refinamiento del trabajo industrial en la interacción de arte, industria y artesanía, por medio de la educación, la propaganda y una postura unánime frente a todas las cuestiones pertinentes».

El objetivo era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una «cultura armoniosa» en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización masiva.

La presente muestra fue concebida para conmemorar el centenario de la Werkbund, describe en siete secciones cronológicamente organizadas, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos y se proyectó hacia todo el mundo.

La exposición Deutscher Werkbund, 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania fue ideada por Manfred Nerdinger y realizada junto con su equipo del Museo de Arquitectura de la Universidad de Múnich (TU München). Después de su exhibición en Múnich, con la organización del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa, Stuttgart) siguió una gira por varios países europeos y llega por primera vez a Sudamérica, donde se presentó en San Pablo, Montevideo, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, entre otras ciudades. En Santa Fe se realiza en conjunto entre el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de su creación.

Jornadas Arquitectura moderna: Técnica y vida

Miércoles 9 de Septiembre de 2015 - 16 hs
Museo Rosa Galisteo de Rodriguez

Beatriz Colomina

Beatriz Colomina

Arquitectura Moderna y rayos X
Raymond Richard Neutra

Raymond Richard Neutra

Origen de la filosofía de Richard Neutra. Biorealismo y sus principales axiomas
Joaquín Medina Warmburg

Joaquín Medina Warmburg

Walter Gropius: la arquitectura como voluntad y configuración

Jueves 10 de Septiembre de 2015 - 16 hs
Museo Rosa Galisteo de Rodriguez

Jorge Francisco Liernur

Jorge Francisco Liernur

Comentarios sobre el impacto de las ideas sobre la Técnica de Spengler en algunos intelectuales latinoamericanos
Hartmut Frank

Hartmut Frank

Peter Behrens, ¿un arquitecto del vitalismo?

Conferencias: Arquitectura moderna e identidad

Manuel Cuadra

Manuel Cuadra

Arquitectura Moderna e Identidad: Cuba

Lunes 14 Sep 2015 - 19 hs
FADU | UNL

Arquitectura moderna e identidad: Alemania

Martes 15 Sep 2015 - 19 hs
Museo Rosa Galisteo de Rodriguez

Montaje de la muestra

Montaje

Inauguración de la muestra

Inauguración

Video Presentación

Video Presentación