FADU - UNL

Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad Nacional del Litoral


Fundamentos de la carrera

La Carrera propone una formación de excelencia académica frente a los desafíos que plantean los procesos involucrados en la teoría y producción de espacios arquitectónicos para la educación, trabajando en contextos y marcos de diversa complejidad, con clara identidad regional latinoamericana.

En la actualidad, tanto en nuestro país como en gran parte de los países de Latinoamérica, son notables, la revitalización de políticas de construcción de edificios escolares y el replanteamiento de principios pedagógicos que tradicionalmente ordenaron los modos de pensarlos y habitarlos. Debidos a los importantes recursos que se destinan a estas políticas e innovaciones, es fundamental contar con profesionales y equipos técnicos capaces de afrontar propuestas pedagógicas innovadoras, que resignifican el cruce de arquitectura y pedagogía.

La Carrera de Especialización, pretende contribuir al fortalecimiento de la comunidad académico-profesional que se desempeña en ámbitos públicos y privados, profesionales y académicos ligados a la planificación, gestión, proyecto y construcción de espacios educativos, considerando particularmente su impacto territorial y urbano. Se presenta, a su vez, como un espacio de indagación, búsqueda, reflexión y profundización de conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas asociadas, formulando Programas y Proyectos que establezcan nuevas formas de considerar la problemática y que constituyan un aporte para instituciones y organismos involucrados en el tema.

Es importante resaltar que se trata de una Carrera de Especialización que es única en su tipo en el ámbito académico nacional, regional y latinoamericano, configurando una opción basada en el trabajo conjunto y articulado entre disciplinas, brindando una formación de alto grado de especialización en arquitectura educativa.

Objetivo

Formar profesionales altamente capacitados en el área de la arquitectura para la educación; que abordando teórica e históricamente las lógicas pedagógicas y arquitectónicas operantes en la planificación, gestión y proyecto de arquitectura educativa; sean capaces de generar aportes al conocimiento sobre técnicas y procedimientos específicos sobre el tema, y a su práctica proyectual.

Requisitos de admisión

Podrán ser admitidos los graduados que posean título universitario de grado de arquitecto, ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas, públicas o privadas, legalmente reconocidas. También podrán solicitar su admisión graduados del campo de la educación, que se desempeñen en instituciones u organismos públicos o privados vinculados a la gestión de la infraestructura educativa, y estén interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Se admitirán además aspirantes que posean títulos universitarios de arquitecto, ingeniero o afín expedidos en el extranjero, quienes deberán presentar el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título y la documentación que lo acredite debidamente legalizada. En el caso de aspirantes con títulos universitarios expedidos en el extranjero la documentación deberá legalizarse en el país de origen o si correspondiere, con la Apostilla de La Haya.

Título

Especialista en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación.

Duración

La duración total de la carrera es de 390 hs. equivalentes a 26 unidades de créditos académicos (UCAs), a desarrollarse en 3 cuatrimestres. Del total de la carga horaria, 330 hs. corresponden a horas de cursado; en las restantes 60 hs. se desarrolla la Práctica Supervisada obligatoria en instituciones u organismos públicos y/o privados.

Modalidad

Semi-presencial.

Dictado de Clases

El cursado se realizará durante el segundo semestre del 2020 y de marzo a diciembre de 2021.

Cierre de inscripción:
Julio 2020

Certificación

Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415, en sesión del 25/03/15. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación.

Distinciones

La Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación fue seleccionada en 2018 por la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina BIA-AR en el área Prácticas académicas en el rubro Políticas de Oficio, Tradición e Innovación.


Secretaría de Posgrado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad Nacional del Litoral