FUNDAMENTACIÓN

Ciertos fenómenos contemporáneos marcan un escenario diferente de actuación profesional como el creciente requerimiento de conocimiento y antecedentes en el campo de las Pericias y Tasaciones a partir de considerar la valuación como ciencia. Esto ocurre en ámbitos públicos o privados, en valuaciones particulares, judiciales, comerciales, inmobiliarias o bancarias, que revelan un grado de vacancia cuando se requiere criterio y adecuado nivel de actuación pericial en cuestiones vinculadas a operaciones urbanísticas, expropiaciones, evaluación de inversiones, avales crediticios e hipotecarios, procesos judiciales o juicios alternativos, incumplimientos de contratos de obra, patologías en obras, entre otras. Esta vacancia crea la necesidad, en el ámbito académico, de lograr que los profesionales con vocación pericial puedan acceder a una formación especializada que les otorgue más autoridad técnica para intervenir en tales instancias.

Atento a este requerimiento del medio, la FADU UNL en 1999 incorpora a su propuesta académica la carrera de posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, aprobada por Res. HCS UNL Nº 230/99.

Esta carrera se propone crear un ámbito de formación, reflexión teórica y práctica para profundizar, renovar y actualizar los conocimientos técnicos específicos acordes con el desempeño profesional en el campo de las Pericias y Tasaciones. Se orienta a los profesionales que en los distintos ámbitos ya enunciados se encuentran desempeñando tareas de Peritaje y Tasación, como a aquellos que deseen adquirir una experticia que les permita abrir las posibilidades de su campo de trabajo profesional.

OBJETIVO

Profundizar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos específicos para el dominio de Pericias y Tasaciones dentro de las disciplinas y áreas interdisciplinarias vinculadas a los campos profesionales de la Arquitectura, la Construcción, el Urbanismo y el Derecho, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo y desde una triple perspectiva: teórica, metodológica y técnica.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los aspirantes a la Carrera de Posgrado de Especialización en Pericias y Tasaciones, con Mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo, deberán poseer título universitario de grado de arquitecto o ingeniero civil o en construcciones, otorgado por universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas.

En el caso de los aspirantes que posean títulos universitarios de arquitecto, ingeniero o afín expedidos en el extranjero, deberán presentar el plan de estudios analítico sobre cuya base fue otorgado el título. En este caso la documentación académica a presentar que acredite el título de grado universitario deberá estar legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente (Ministerio de Educación o similar), Consulado Argentino en ese país o reemplazando a este último, si correspondiere, se le colocará la Apostilla de La Haya

TÍTULO

Especialista en Pericias y Tasaciones, con Mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo

DURACIÓN

Es de tres (3) cuatrimestres de cursado efectivo, distribuidos en trece (13) asignaturas de cumplimiento obligatorio; más la realización del Trabajo Final Integrador y de las Prácticas Supervisadas.

MODALIDAD

Presencial

DICTADO DE CLASES

Las clases tendrán una frecuencia quincenal, siendo el cursado los días viernes de 17 a 22hs, y sábados de 9 a 14hs.

ACREDITACIÓN DE CONEAU

Acreditada por CONEAU por 6 años, Categoría C – Res. Nº 614/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 160/17. Título de validez nacional por RM 1432/22 del Ministerio de Educación de la Nación.