Innovación – Diseño – Materialidad

Desde 2007 Forma, Materiales y Proyecto, materia optativa de la carrera de Arquitectura de la FADU (UNL), lleva adelante experiencias de diseño basadas en la exploración de los materiales, sus capacidades estructurales, técnicas e imaginarios simbólicos asociados, buscando debatir, reflexionar, ¿innovar? sobre el papel de estos en el proyecto.

Forma, Materiales y Proyecto nace como materia optativa de la FADU, UNL en 2007, gestionada por el arquitecto Oscar Fuentes, la arquitecta María Martina Acosta y la arquitecta Griselda Bertoni. Su propuesta es suspender la reflexión sobre la función/uso de la arquitectura para detenerse a especular sobre las posibilidades de determinación de la forma a partir de la materia y la técnica, siempre resueltas en el ámbito de un taller de experimentación proyectual–material.

Su objetivo central es brindar instrumentos para comprender a las técnicas y ciencias de la construcción, en tanto materiales básicos de la creatividad arquitectónica. Se pretende una aproximación a las demandas de la arquitectura como práctica cultural sobre el mundo material que alberga las actividades humanas.

Para ello trabaja sobre el concepto de materia como aquello que es capaz de transformarse o re−transformarse, ejercita un aprender «haciendo» y ensaya una síntesis  —mediante la interacción de teoría y práctica— a partir de la acción proyectual de modelos técnico−formales y de los conocimientos de las tres áreas disciplinares de la carrera.

Pedagógicamente, se asienta en el contacto directo de las y los estudiantes con materiales y herramientas, yuxtapuestos a las variables propias de las ciencias de la construcción y la industria. Aquí yace la propuesta de innovación: en una realidad cada vez más mediada se propone una experiencia casi primitiva/primaria, al mismo tiempo que una subversión de los criterios de abordaje del proceso proyectual.

Didácticamente, aspira a que las y los estudiantes re conozcan a la técnica y el proyecto arquitectónico como elementos inseparables de los procesos de ideación. Aborda una reflexión sobre la necesidad de elaborar un pensamiento constructivo en la acometida espacial que cuestione los procesos habituales que van del programa y/o el contexto a la forma, y luego a la materialidad «posible», atendiendo en general a la pura visualidad del objeto, olvidando o ignorando el carácter formal de los principios técnicos y materiales.

Se presenta, entonces, una práctica de taller capaz de activar las operaciones mentales, manuales, de intuición o razonamientos necesarios para la búsqueda de soluciones creativas, factibles, replicables y tecnológicamente apropiadas.

Las actividades prácticas propuestas son proyectos de mínima o nula complejidad de uso, con énfasis en la resolución del par materia−forma, atendiendo a las características físico−estructurales del material, a las tecnologías pertinentes, a  los sistemas de sustentación y a los contextos de producción que los hacen posibles. Para ello se recurre a modelos análogos de escala 1:10, por lo menos, los cuales, puestos a consideración del grupo, permiten el debate, conceptualización y reconsideraciones necesarias para desarrollar modelos 1:1.

A lo largo de estos 14 años hemos compartido ensayos de diferente tipo, pero siempre con la misma finalidad: ejercitar prácticas no habituales sobre materiales y sistemas técnicos, en busca de resolver estructuras tridimensionales que cubran volúmenes espaciales, hábitats. Redefinir la noción de materia, material y técnica en nuestro contexto, en la búsqueda de otra manera, quizá innovadora, al decir de Mori,[1] intentando reducir la distancia entre diseño y fabricación.

Notas

[1] Mori, Toshiko (Ed.). Immaterial/ultramaterial: Architecture, Design, and Materials. Harvard Design School: George Braziller Publisher, 2002.

Cómo citar

Bertoni, Griselda, Martín Veizaga y Guido Hernández. «La experimentación técnica material como eje del proceso de ideación». Polis, n° 18 (2020). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/

Griselda Bertoni

Mg. Arquitecta. Profesora Titular de las cátedras Morfología 1, Forma, Materiales y Proyecto y Arquitectura del paisaje (FADU, UNL).

Martín Veizaga

Arquitecto. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Introducción a los medios digitales (FADU, UNL).

Guido Hernández

Arquitecto. Pasante graduado de la cátedra Forma Materiales y Proyecto (FADU, UNL).