Jornadas, seminarios, conferencias, workshops… espacios en los que se capitalizó la experiencia de estos años, que nos permitió estar en forma presencial, virtual, híbrida. Seguramente la semana institucional, que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de septiembre, haya sido el mejor escenario para exponernos, conversar, escuchar, aprender.

Destacar algo de todo esto puede ser injusto. Nos animamos a señalar el homenaje a Carlos Chiarella, con la exhibición de de un archivo que mostró las múltiples facetas posibles de la arquitectura: la de la obra, la de la lucha por el espacio público y por los espacios de colegiación y saber. También nos animamos a señalar la defensa de Tesis Doctoral de Sofía Rotman, primera docente de esta casa en alcanzar el título en nuestra sede. Un logro que traspasa fronteras: no solo porque se encuadre en un tema que las atraviesa –la relación entre arquitectura moderna  e ideas pedagógicas- sino porque además ya ostenta una mención de honor otorgada por el XL Encuentro Arquisur desarrollado en octubre en Porto Alegre.

Y el año se cierra con una nueva apuesta al futuro: la creación de la «Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales». La maestría tiene como objetivo proporcionar una formación superior en diseño, en el campo que hoy conocemos como «medios editoriales», que ha extendido sus límites para incluir todo tipo de medios y soportes. Ya no solo libros, revistas, publicaciones digitales sino otros dispositivos, lo que constituye un conjunto de objetos diversos, producidos a partir de diferentes tecnologías y atravesados por una constante innovación.

Estas últimas, dos palabras que, esperamos, nos caractericen y nos alienten para enfrentar el desafío de la reforma curricular, ya en marcha.