Palabras claves

Diseño colaborativo – Innovación – Tecnología

El proyecto tiene como objetivo la creación colectiva de espacios. A través de un sistema constructivo neumático busca aportar soluciones técnicoespaciales no tradicionales para la realización de actividades itinerantes, en lugares donde no es posible generar anclajes fijos.

The Inflatable Team es un grupo dedicado al estudio y desarrollo de estructuras soportadas por aire. El equipo investiga la aplicación experimental de estructuras neumáticas y arquitecturas inflables utilizando materiales no tradicionales para la construcción. El objetivo es validar estos sistemas técnico−espaciales en la generación de envolventes, entendiendo que, junto a la tecnología local apropiada, aportan rapidez, economía de recursos, transportabilidad y flexibilidad para la resolución de algunos problemas del hábitat. Sus cualidades: ligereza, liviandad y movilidad permiten construir con celeridad (tiempos rápidos de ejecución) y bajo costo espacios para usos alternativos en cualquier contexto.

Se desarrolla entonces un trabajo proyectual−experimental que permite la incorporación de estas tecnologías a entornos inmediatos, mediante la utilización de materiales presentes en el mercado, con técnicas de fabricación pertinentes a nuestro propio contexto de producción.

Junto a la investigación técnica se realizaron múltiples experiencias constructivas (iniciadas en pequeña escala) con polietileno y cinta, que permitieron desarrollar un prototipo adaptado a partir de materiales y técnicas de fabricación sencillas, en la búsqueda de simpleza, economía y replicación del sistema. Esto solamente requiere de herramientas tales como tijeras, trinchetas, engrapadoras y cintas métricas. Los procesos de experimentación constructiva posibilitaron la producción de un sistema neumático de rico impacto perceptivo, con una escala y espacialidad que habilita gran variedad de usos y apropiaciones.

Como cierre, se confecciona un manual constructivo que promueve una metodología de trabajo colaborativa, que es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas, productivas y con real apropiación del conocimiento. Proyectar y construir ambientes abre y renueva las perspectivas para esquemas de uso alternativos, ideales colectivos y la inclusión de toda la diversidad urbana existente. El manual propone la auto−construcción de un domo de 10 metros de diámetro, 5 metros de alto y una superficie de 80 metros cuadrados.

A lo largo de estos años de desarrollo el equipo fue invitado a participar de diferentes eventos y conferencias que permitieron poner a prueba el prototipo en cuanto a resistencia, percepción y alternativas de apropiación. Además, el grupo participó del dictado de workshops en la tercera Bienal Nacional de Diseño UBA (Buenos Aires, 2017) y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México, 2018). En estos casos se logró implementar la metodología de trabajo colaborativo a través del manual constructivo, demostrando la facilidad de ejecución del sistema, la economía de recursos y su carácter innovador, estimulando a estudiantes de carreras de Arquitectura y Diseño Industrial a indagar sobre esta temática. Esta metodología incentiva el desarrollo de relaciones de conocimiento entre pares, el trabajo inter y multidisciplinario y la complementación de roles en busca de una meta común, logrando producir un efecto sinérgico que difícilmente se podría concretar individualmente[1].

Notas

[1] Investigación proveniente de la tesis de grado de los autores, realizada en conjunto con Martín Rozek,  titulada «Arquitectura Inflable en la generación de espacios itinerantes. Experiencias tecnológicas en la Ciudad de Santa Fe», dirigida por la Mg. Arq. Griselda Bertoni.

Cómo citar

Giardino, Mateo, y Andrés Muriel. «The Inflatable Team. Sistemas neumáticos experimentales de bajo costo». Polis, n° 18 (2020). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/

Mateo Giardino

Arquitecto (FADU, UNL).