Diseño colaborativo – Medioambiente – Materialidad

BOB: un pabellón temporario / contemporáneo se dio a conocer al público en junio de 2011. Representó la culminación de una colaboración entre profesores, artistas y estudiantes: lo llamamos BOB para evocar el trabajo de equipo y eludir la referencia de autor. Se cuestionó, desafió y buscó definir la idea de «pabellón» desde su origen romano a su lugar en el mundo contemporáneo.

BOB: un pabellón temporario / contemporáneo se dio a conocer al público el 14 de junio de 2011. Representó la culminación de una iniciativa de colaboración entre la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación (GSAPP) y la Escuela de Artes (SoA) de la Universidad de Columbia en New York. La iniciativa, que fue posible gracias a la Beca Bridge de Arte y Arquitectura, fue dirigida por la profesora Galia Solomonoff (GSAPP), arquitecta, y el profesor Liam Gillick (SoA), artista, y contó con la asistencia del profesor adjunto Nathan Carter (GSAPP).

Antecedentes: los amigos famosos de BOB

El proyecto fue una colaboración de doce estudiantes del segundo año del posgrado de arquitectura (M.Arch) junto con doce estudiantes de MFA, Master in Fine Arts. El grupo de 27 integrantes se reunió y desarrolló la idea del pabellón a través de una serie de discusiones y seminarios durante el semestre que duró de enero a junio de 2011. Juntos, los estudiantes cuestionaron, desafiaron y buscaron definir la idea de «pabellón» desde su origen romano a su lugar en el mundo de arte y arquitectura contemporáneos.

Lo llamamos BOB para evocar el trabajo de equipo y eludir la referencia de autor, como que fuera un aliado además del fruto de nuestra labor. BOB estuvo abierto al público por cinco semanas en el patio entre Avery Hall y Fayerweather Hall. BOB contó con un baño unisex con un inodoro de compostaje centralizado (autónomo y no conectado a las cloacas), un área de servicio, una torre de proyección para videos y películas, parlantes y un espacio de reunión comunal.

Estaba flanqueado y protegido por un inflable blanco. El baño para uso individual estaba a disposición del público durante el horario regular y forzaba intencionalmente una correlación entre el espacio público y la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas. El inflable blanco sirvió como cubierta temporal de lluvia y sombra durante los meses de verano. El pabellón se utilizó como lugar de bienvenida y se mantuvo abierto al público en general del campus para eventos en el sitio.

La construcción del pabellón fue efectuada por los 24 alumnos bajo la dirección de obra de Galia Solomonoff. El grupo de estudiantes y docentes manifestaron estar comprometidos a respetar a los vecinos, trabajar de manera silenciosa, eficiente y seguir las normas de seguridad que los trabajadores de la construcción deben utilizar. Todo elemento de construcción ruidosa, como el fijar las vigas de acero a los marcos de ventanas existentes para sujetar el inflable blanco, se efectuaron en las primeras horas del día, para evitar interrumpir las clases o el uso de la biblioteca que ocupa el sitio próximo al patio. El inflable blanco era de tela de avión, liviana. Después de ser usado en el verano del 2011, todas las partes de BOB fueron recicladas al cien por cien.

Cómo citar

Solomonoff, Galia. «BOB: un pabellón temporario / contemporáneo». Polis, n° 18 (2020). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Galia Solomonoff

Profesora de Práctica de Arquitectura, GSAPP Graduate School of Architecture Planning and Preservation, Columbia University, New York.