proyecto – historia – enseñanza

¿CÓMO CELEBRAR EL CENTENARIO DE LA UNL DESDE SU CARRERA DE ARQUITECTURA? SON INCONTABLES LAS MANERAS DE RENDIRLE TRIBUTO, MÁS ALLÁ DE LAS CELEBRACIONES INSTITUCIONALES. LA RESPUESTA COMENZÓ A PERFILARSE DESDE LA ESENCIA DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA: EL PROYECTO. IMAGINAMOS ENTONCES UN EJERCICIO PROYECTUAL DE CARÁCTER ÚNICO E INÉDITO: LA RESOLUCIÓN DE UN AUDITORIO QUE PUDIESE EMULAR LA REPRESENTATIVIDAD DEL PARANINFO COMO ESPACIO DEL MÁXIMO ÓRGANO DEL COGOBIERNO REFORMISTA.

¿Cómo celebrar el Centenario de la UNL desde su carrera de Arquitectura?

Esta pregunta se cruzó una y otra vez por los pensamientos de muchos docentes de la carrera sin obtener una respuesta concreta. Evidentemente son incontables las maneras de rendir tributo a la Universidad de pertenencia más allá de la adhesión a sus celebraciones institucionales.

Si bien todo aniversario distintivo no deja de ser una cifra convencional, valorada y aceptada culturalmente, los festejos de los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral se presentaban como una oportunidad diferente, ineludible y única, cuya celebración debía dar cuentas de un valor simbólico excepcional. En palabras de Hannah Arendt, «los acontecimientos iluminan su propia historia…».

La respuesta al interrogante inicial comenzó a perfilarse y resolverse desde la esencia de la formación en arquitectura: el proyecto. Si la prefiguración de los espacios es el rasgo distintivo de la disciplina, sin que tal condición vaya en desmedro de sus múltiples dimensiones, y los acontecimientos singulares son ocasiones para releer la historia e imaginar el futuro, el mejor modo de rendir tributo al centenario parecía orientarse hacia un ejercicio proyectual de carácter único e inédito.

Entre otros valores, propios de la Universidad Pública, en la Universidad Nacional del Litoral, y con entidad suficiente, se destacan con nitidez su carácter colectivo, en términos de construcción institucional, su condición plural, como espacio académico diverso, y su vocación regional como agente de transformación sociocultural.

Desde tales andamiajes, conceptuales e ideológicos, los tres Talleres de Proyecto Arquitectónico III/IV implementaron un ejercicio de proyecto común, compartido, cuyo desarrollo en Ciudad Universitaria debía atender a la resolución de un edificio icónico de la UNL en el siglo XXI: un auditorio que pudiese emular, sin pretensiones desmedidas, la representatividad del Paraninfo como espacio del máximo órgano del cogobierno reformista, la Asamblea Universitaria.

La experiencia se desarrolló en un formato también novedoso, en tanto los grupos incluyeron estudiantes de los tres talleres y de ambos niveles, seleccionados de modo aleatorio, con equipos docentes integrados por las diferentes cátedras, situados en el ámbito elegido por la Facultad para el aprendizaje proyectual: el taller. De tal manera, todos los actores de la experiencia educativa debieron atender a nuevas condiciones de trabajo y aprendizaje en una instancia de enriquecimiento mutuo.

En un momento signado por la diversidad de formaciones, imaginarios, valores, e incluso por la heterogeneidad del estudiantado, la cuestión actitudinal, es decir la voluntad para aprender y superar los obstáculos que se pudiesen presentar, ha alcanzado un valor meridiano en las estrategias de conocimiento y aprendizaje del proyecto arquitectónico. El Taller del Centenario no solo exigió la resolución de un problema nuevo, sino que también interpeló a los estudiantes y docentes sobre la necesidad de encontrar consensos y acuerdos en grupos de trabajo sin conocimiento previo.

La respuesta fue ejemplar, próxima al asombro. Y la experiencia promisoria desde todo punto de vista, particularmente porque puso de manifiesto que los límites a la imaginación pueden ser barreras que, por estar ya instituidas, suelen no ponerse en debida crisis. Y ello no se condice con el espíritu libre de la República Universitaria del Litoral.

Toda la información, documentos, imágenes y muestra de trabajos disponible en: https://www.fadu.unl.edu.ar/tallerdelcentenario/

Cómo citar:

Irigoyen, Miguel. «El Centenario de la Universidad Nacional del Litoral. Una ocasión para el proyecto». Polis, n° 16 (2019). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis/

Miguel A. Irigoyen
Arquitecto. Profesor Titular de los talleres de Proyecto Arquitectónico II, III/IV. Exdecano y exrector de la UNL. Director del Plan Maestro de Infraestructura de la UNL e integrante del Directorio de la CONEAU.