El artículo presenta una reseña del ejercicio «de haber estado allí», en la inauguración del recorrido de la muestra «Chiarella, arquitecto y ciudadano», producida por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, a partir de la apertura de su archivo personal y profesional. Como resultado, se destaca al protagonista y sus particularidades, un activo partícipe de «luchas urbanas» en el contexto de la Santa Fe posdictadura.

Referencias bibliográficas

Camou, Antonio (1997). Los consejeros del príncipe. Saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina, Nueva Sociedad 152. https://bit.ly/34bWeLp.

 Citroni, Julieta (2021). Una ciudad del interior argentino en época de dictadura. El caso de Santa Fe y las formas del control social entre 1976 y 1981. En José Miguel Larker y María Cecilia Tonon (comps.) Orden y conflictividad social entre los siglos XIX y XX. Miradas espacializadas en territorio santafesino, pp. 227–252. Teseo.

 Navarro, Eduardo (2003). Carlos Chiarella, Polis 1(2):64. https://doi.org/10.14409/polis.v1i2.294.

 Pittaluga, Roberto (2007). Notas a la relación entre archivo e historia. Políticas de la memoria. Anuario de documentación e investigación del CeDInCI 6/7:199–205.

 Taylor, Steve y Robert Bogdan (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados. 3º edición. Paidós.

Notas 

[1] Steve Taylor y Robert Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós (2000), capítulo 3.

[2] Roberto Pittaluga, Notas a la relación entre archivo e historia, Políticas de la memoria. Anuario de documentación e investigación del CeDInCI 6 / 7 (2007):202.

[3] Pittaluga, «Notas a la relación entre archivo e historia»:200.

[4] De hecho, él mismo, como docente, había observado un «creciente ablandamiento finisecular de valores», apelando fuertemente a fomentar el compromiso ético entre sus alumnos. Eduardo Navarro, Carlos Chiarella, Polis 1(2) (2003):64. https://doi.org/10.14409/polis.v1i2.294.

[5] Antonio Camou, Los consejeros del príncipe. Saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina, Nueva Sociedad 152 (1997):11.

[6] Julieta Citroni, Una ciudad del interior argentino en época de dictadura. El caso de Santa Fe y las formas del control social entre 1976 y 1981. En Orden y conflictividad social entre los siglos XIX y XX. Miradas espacializadas en territorio santafesino, comp. por José Miguel Larker y María Cecilia Tonon (Buenos Aires: Teseo, 2021):227–252.

Agradecimiento 

La autora agradece los comentarios e información extra que brindara generosamente la Arq. Milagros Reinante en conversación informal, una vez finalizado el conversatorio, en tanto permitieron conocer los pormenores del proceso de curaduría de la muestra. De cualquier modo, todo el texto y las opiniones allí vertidas son de su entera responsabilidad.

Cómo citar

Citroni, Julieta (2023). Chiarella, arquitecto y ciudadano. Recorridos por una muestra-homenaje, Polis, Nro. 23. https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Julieta Citroni

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente auxiliar en las cátedras «Historia Social» e «Historia Mundial Contemporánea» de la UNL y «Análisis Histórico del Presente», de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde la carrera de grado, es miembro del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) e integra proyectos de investigación CAI+D en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.