Palabras claves

Los nuevos medios como herramientas culturales, educativas y de comunicación, y las diversas maneras de acceso y apropiación de la información caracterizan los ambientes virtuales de enseñanza en la FADU, UNL. El artículo explora las narrativas digitales transmedias en educación superior, entendiendo que las propuestas desarrolladas por los equipos docentes se construyen desde narrativas que articulan dichos medios y lenguajes como estrategias transmediales y lugares de interacción.

La fuerte presencia de pantallas múltiples (celulares, computadoras, pizarrones inteligentes, tabletas, entre otros) en el sistema educativo actual, muchas de ellas táctiles, habilitan maneras diferentes de acceder, recorrer, producir y relacionarse con la información.

Maggio, Lion y Perosi 2014

La aparición de los nuevos medios (Manovich 2005) como herramientas culturales, educativas y de comunicación, y el impulso a otras y diversas maneras de acceso y apropiación de la información fueron dando lugar a la construcción de la caracterizada Sociedad de la Información (Castells 1997). En este contexto, se retoman los conceptos de revolución tecnológica (Baricco 2018), como cambio de paradigma, dictada por el advenimiento de lo digital; cultura digital desarrollado por Dussel en la Introducción al libro de Jose Van Dijck; y cultura de la conectividad (Van Dijck 2016). Estos rasgos forman parte de la realidad actual en la que se encuentran los ambientes virtuales de enseñanza donde los docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ponen en juego para sus estrategias didácticas diferentes lenguajes, recursos y narrativas.

El siguiente artículo pretende explorar narrativas digitales transmedias en educación superior (Ambrosino 2019), entendiendo que las propuestas desarrolladas por los equipos docentes se construyen desde dichas narrativas que articulan con diferentes lenguajes y diversos medios como estrategias transmediales y como lugares de interacción (Scolari 2018). Microguiones, microestructuras y microcontenidos (Igarza 2012) se reconocen como conceptos que implican formatos breves y son trabajados por Scolari, quien afirma que los grandes relatos de la modernidad han sido multiprocesados y fragmentados en los millones de microtextos que componen la actual Cultura Snack (Scolari 2020).

La relación entre los distintos medios, lenguajes y narrativas en educación superior se encuentra caracterizada por la inclusión de múltiples pantallas y dispositivos, que dotan a los contextos educativos de alta complejidad tecnológica (Maggio 2014). En este sentido, las teorías de las plataformas propuestas por Van Dijck (2016) reconocen al conjunto de plataformas para la interacción humana, tanto en el nivel individual como en el comunitario, visualizando que los mundos online y offline se muestran cada vez más interpenetrados.

Los ambientes virtuales de enseñanza se perciben como el lugar de interacción, como una red que conforma un ecosistema, como un lugar de diseño y codiseño entre docentes y estudiantes, como el ambiente que se encuentra en constante cambio y, finalmente, como un lugar para la innovación pedagógica. Los docentes al ser parte de la comunidad se valen de las tecnologías como medio para producir la construcción del conocimiento, es por esto que debemos pensar a los recursos como partes de ambientes, para propiciar una experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Comprender el rol del docente en este contexto es clave, ya que son los diseñadores y mediadores de la propuesta didáctica. Por lo que entender y reconocer en el plano didáctico la noción de inclusión genuina (Maggio 2016) de la tecnología da sentido a la construcción actual del conocimiento desde el diseño de planificaciones y estrategias por parte de los docentes. En este sentido, se retoma el concepto que aporta Maggio (2016) de enseñanza poderosa. Esta es considerada como la creación por parte del docente de una propuesta original, que puede proponer distintas secuencias didácticas que conforman itinerarios de aprendizaje (De Benito 2012) como organizadores de conceptos o temas y un posible organizador de objetos de aprendizajes a partir de los cuales los estudiantes generan intercambios y la construcción de nuevas prácticas y recursos.

AMBIENTES VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA

A continuación, se presentan tres diseños en los que se reconocen diferentes formatos breves y fragmentados y se corresponden con estrategias docentes dentro de los ambientes virtuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

NARRATIVAS PEDAGÓGICAS TRANSMEDIALES PARA DOCENTES DE FADU, UNL

La primera experiencia seleccionada se trata del curso sobre Narrativas Pedagógicas Transmediales, diseñado y realizado por el grupo de especialistas del Centro de Educación y Tecnologías de la UNL, destinado a docentes de la FADU, UNL.

La enseñanza en la universidad se encuentra mediada por interfaces digitales que posibilitan el intercambio y las interacciones educativas. La mixtura de lenguajes, formas, modos y propuestas caracteriza el escenario de la educación superior, tanto en aquellas prácticas recintuales como virtuales. En este sentido, se reconocen construcciones que aportan a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en tanto remiten a narrativas tecno–pedagógicas y didácticas que se materializan en diferentes dispositivos mediadores de las relaciones comunicacionales educativas.

Molas Castells (2008) plantea la capacidad que tienen las historias para sumergirnos, transportarnos e implicarnos, el modo en que despiertan el interés y han sido explotadas para múltiples finalidades y propósitos. Se evidencia que la idea de contar una misma historia en distintos medios toma un lugar o valor diferente en el contexto de nuevos medios y convergencias, buscando posibles vínculos y conexiones dentro de la virtualidad como posibles estrategias de inmersión.

La propuesta, entonces, parte de la concepción de los ambientes y plataformas producto de la convergencia de sentidos, para poder repensar el escenario de la enseñanza, a través del enfoque narrativo transmedial (Ambrosino 2019).

Aula del curso: propuesta transmedia

Asimismo, las formas de narración son las que dan forma a nuestro mundo (Bruner 2004). En esta línea, las convergencias no pasan solo por el escenario mediático, sino que desarrollan otras dimensiones comunicativas de la vida cotidiana, en las que se entrecruzan nuevas estructuras narrativas que permiten que los sujetos se cuenten como son, se identifiquen y construyan sentidos sociales, políticos y culturales.

La narración mediada por tecnologías se encuentra presente en el escenario universitario. El ambiente tecno–pedagógico se entrama, tanto en entornos recintuales como virtuales, por lo que se trata de conectar no solo formas de narrar, sino de pensar, de relacionarnos y además se tiene en cuenta las influencias de las nuevas dinámicas de comunicación, en términos de la transformación de los sujetos y, sobre todo, los significados y sentidos que se construyen.

TALLER VIRTUAL DISUR

El Curso Taller Virtual DISUR se diseñó como un taller en modalidad a distancia y en red, en el que participaron estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Diseño de las Universidades que forman parte de la red DISUR. En la primera edición, en 2019, a cargo de la FADU–UNL, se diseñó el taller a partir del tema planteado en el pre–DISUR, Diseño y Género en Latinoamérica.

Aula del curso: invitados a los encuentros.
 

Este se desarrolló dentro de un aula virtual y se pensó a partir del concepto de diseño de experiencias, como eje temático integrador de todas las carreras de diseño. Se entiende que hoy se piensa al diseño desde el plano sensorial en determinado tiempo y espacio, donde son partícipes el diseño en comunicación visual, diseño industrial, diseño de indumentaria, textil, diseño de imagen y sonido entre otros.

Este taller es de importancia en nuestro recorrido porque aporta la innovación de la narrativa construida entre estudiantes y docentes de diversas carreras y partes de Latinoamérica, con un objetivo en común: la construcción de contenidos y el codiseño como elemento central del mismo. Por esto, se visualiza una narrativa estructurada en cuatro encuentros sincrónicos (videoconferencias) para intercambiar con especialistas invitados y profundizar en el diseño grupal de cada proyecto. Se reconocen diversos recorridos a partir de plataformas (Moodle, Zoom y sitios web) que reflejan la multiplicidad de relatos y lenguajes acorde a cada medio (audios, ilustración, videos, entre otros) y como partes de un relato estructurante que busca las diversas respuestas propuestas por los estudiantes, acompañados por los docentes en búsqueda de resultados innovadores.

TALLER DE DISEÑO II

El Taller de Diseño II de la carrera de Comunicación Visual de la FADU–UNL, se diseñó a través del enfoque narrativo transmedial (Ambrosino 2019), que articula en cada plan de trabajo diferentes microcontenidos (imágenes, textos, videos, entre otros), expandiendo las narraciones a partir de sistemas de significación y medios (Scolari 2013), explorando y potenciando la misma con diferentes recursos y lenguajes. Los recursos forman parte de nuevas narrativas didácticas propuestas por el equipo docente para el aula virtual que se encuentra en el Ambiente virtual de la FADU.

Aula del taller: micronarrativas y momentos de intercambio.
 

Los diferentes recorridos en cada plan de trabajo proponen relatos didácticos que articulan momentos sincrónicos (videoconferencias) con una selección de recursos educativos (pdf, videos e imágenes) para la lectura y, finalmente, momentos de interacción (foros y enchinchadas), abriendo así a nuevos recorridos por los medios y mediaciones que generan también nuevos recursos e intercambios entre los participantes/estudiantes.

El diseño refleja una estructura que articula relatos simples a partir de secuencias didácticas que conforman los futuros itinerarios de aprendizajes realizados por los estudiantes articulando las lecturas, el visionado y el intercambio entre pares y docentes a partir de cada plan de trabajo. Por lo que se encuentran en el diseño microestructuras y microcontenidos (Igarza 2012) reconociendo estos conceptos como formatos breves acordes a la nueva realidad de la Cultura de la Conectividad (Van Dijck 2016).

En síntesis, y luego del recorrido realizado por las narrativas y los microcontenidos propuestos en las estrategias y los ambientes de aprendizajes, se reconocen emergentes vinculados a las narrativas transmedias, lenguajes y medios. Se puede afirmar que la enseñanza del diseño presenta diferentes experiencias, acordes a la realidad actual, que proponen además nuevos retos e interrogantes para la enseñanza a partir de estrategias pedagógicas que se definen como innovadoras frente a los relatos clásicos.

Referencias bibliográficas

Ambrosino, M. Alejandra. «Narrativas digitales transmedia en educación superior: prácticas docentes en UNLVirtual». Tesis de maestría. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2019.

Fernández, José Luis. Plataformas mediáticas y niveles de análisis. InMediaciones de la Comunicación, 11(11) (2016): 71–96. https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2618

Baricco, Alessandro. The Game. Barcelona: Anagrama, 2018.

Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol I: La sociedad red. Madrid: Alianza, 1997.

Hassan Montero, Yusef y Francisco J. Martín Fernández. La Experiencia del Usuario. No Solo Usabilidad, 4 (2005). nosolousabilidad.com

Igarza, Roberto. Burbujas de ocio. La Crujía, 2012.

Lion, Carina. Los desafíos de aprender en un mundo algorítmico. En Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro, 17–34.  Noveduc libros, 2020.

Maggio, Mariana. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Argentina: Paidós, 2012.

Maggio, Mariana, Carina Lion y M. Verónica Perosi. Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías Revista de Educación, 5 (III) (2014), 101–127. http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/5%20maggio.pdf

Maggio, Marina. «Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de la enseñanza. Hacia una tecnología educativa re–concebida». Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires, 2016.

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Comunicación, 2005.

Molas Castells, Nuria. La Guerra de los Mundos. La Narrativa Transmedia en Educación.  UOC, 2018.

Scolari, Carlos A. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto: Grupo Planeta, 2013.

Scolari, Carlos A. Cultura Snack.  La marca, 2020.

Van Dijck, Jose. La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2016.

Cómo citar

Nicolini, Mercedes de los Milagros. «Microcontenidos y narrativas en la enseñanza del diseño». Polis, n° 20 (2022). https://www.fadu.unl.edu.ar/polis

Mercedes de los Milagros Nicolini

Especialista en Docencia en Entornos Virtuales por la Universidad Nacional de Quilmes (UVQ). Licenciada en Arte y Diseño Multimedial por la Universidad Católica de Santa Fe y Diseñadora Gráfica en Comunicación Visual por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En la actualidad realiza su tesis de maestría en Comunicación Digital interactiva (UNR) y es investigadora categorizada y autora de artículos referidos al diseño de experiencias en la enseñanza.