Desde fines de mayo y durante el mes de junio, la Secretaría de Investigación organizó un programa de conversatorios dedicados a la reflexión sobre los efectos de la pandemia desde el punto de vista de la disciplina arquitectónica.

En el espacio ubicuo de la virtualidad se reunieron profesionales de América y Europa: arquitectos, urbanistas, filósofos y pedagogos que habitualmente alternan la actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, desde el proyecto a la experimentación artística.

En este contexto el programa abordó un conjunto de problemas que impactan en el pensamiento, la práctica y la enseñanza de la arquitectura estructurados en torno a tres ejes.

1- Proyectar y construir desde un pensar técnico sostenible

Este primer encuentro se propuso promover la reflexión acerca de los vínculos entre técnica, proyecto y sostenibilidad, abordando la técnica en tanto matriz constructiva y elemento de la creación del proyecto arquitectónico.

La consideración de esta idea de un pensar técnico sostenible adquiere mayor relevancia frente a la realidad de deterioro medioambiental y sus evidentes consecuencias en términos locales y globales, todo lo cual nos interpela como arquitectos, profesores y estudiantes de arquitectura y demanda de acciones articuladas y abiertas que configuren respuestas integrales y creativas.

Participaron del primer conversatorio, con la moderación del arq. Pedro Choma: la Dra. Arq. Analia Amorin (Escola Da Cidade, San Pablo, Brasil), Arq. Francisco Cadau (UTdT/FADU UBA), Arq. Barbara Berson (FADU UBA) y el Dr. Arq. Alexander Gonzalez Castaño (Univ. Nacional de Colombia).

2- Vivir confinados / ¿habitar la ciudad vacía?

El habitar confinado ha impulsado una mirada crítica sobre la vivienda y la ciudad que impacta en el pensamiento y la práctica de la arquitectura y el urbanismo, lo cual nos obliga a revisar supuestos naturalizados, a volver a mirar, a plantearnos nuevas preguntas con las cuales enfrentar desde otras perspectivas la situación del territorio, las ciudades y el habitar, en general.

Las viviendas han devenido refugios para el confinamiento, las ciudades cargadas de vitalidad quedaron casi vacías y, hoy, arquitectos y urbanistas de todo el mundo se preguntan cómo garantizar las condiciones mínimas que permitan el regreso a calles e instituciones.

En una serie de dos encuentros, moderados el primero por el Mg. Arq. Rubén Cabrera y el segundo por el Mg. Arq. Diego Valiente, participaron: Mg. Arq. Galia Solomonoff (Univ. Columbia, NY), Mg. Arq. Germán Valenzuela (Univ. de Talca, Chile), Arq. Monica Bertolino (FAUD, UNC), Mg. Arq. Sandra Barclay (PUCP, Perú), Dra. Arq. Daniela Colafranceschi (Univ. Reggio Calabria / Barcelona / Roma), Dra. Arq. Maria Andrea Tapia (UNRN, Río Negro), Dr. Arq. Spiros Papadopoulos (Univ. de Tesalia, Grecia) y el Dr. Arq. Andrés Borthagaray (FADU, UBA).

3- La enseñanza interpelada: espacios, sentidos y alcances ¿confinados?

El tiempo que estamos atravesando resulta un tiempo interesante para pensar y revisar de otro modo, con otros ojos y otras experiencias, el sentido del adentro y el afuera en las instituciones educativas, su potencia y sus límites, la función de los edificios en la institución de ámbitos para el aprendizaje. ¿Qué función adjudicarles a los bordes de lo educativo (hoy explotados), a su alcance? ¿Cómo repensar configuraciones espaciales de escuelas y universidades? ¿Qué espacios, para qué experiencias educativas? Estos son algunos entre muchos interrogantes que hoy interpelan a escuelas y universidades en la inédita experiencia masiva de virtualización que se está viviendo.

En este conversatorio compartimos ideas sobre el espacio escolar, los edificios y la agenda de problemas que la organización del espacio educativo debe atender en un contexto de preguntas inéditas.

Los dos últimos encuentros de este conversatorio fueron coordinados por la Dra. María Silvia Serra (UNR / FADU, UNL) y la Mg. Arq. Miriam Bessone (FADU, UNL) y participaron: Arq. Teresa Chiurazzi (UNLP), Dra. Inés Dussel (DIE-CINVESTAV, México), Arq. Mauricio Rocha Iturbide (UNAM, México), Dr. Carlos Noguera (Univ. Pedagógica Nacional, Colombia), Mg. Arq. Cristiane Muñiz (Escola da Cidade, San Pablo, Brasil), Arq. Marcelo Danza (FADU, UdelaR), Mg. Jorge Malguizo (Medellín, Colombia), Dr. Jorge Larrosa (Univ. de Barcelona).

Todos los conversatorios se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la FADU. Esperamos que sirvan para promover, una vez más, la reflexión y el debate, bases de nuestro proceso educativo.