Dictado en el marco de la Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales. Aprobada por Res. CS UNL 632/22. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 596 de 2023 (IF-2023-115221596-APN-CONEAU#ME)


Docente a cargo:
Pablo Ruiz

Docente coordinador:
Mg. Lic. Rodrigo Goldsack

Inicio: 8 de junio 2024
MODALIDAD VIRTUAL – CUPOS LIMITADOS

Los objetos editoriales producidos por una tecnología y una materialidad determinadas no son soportes inertes de contenidos que residen en una dimensión abstracta, sino que son la condición de posibilidad de que la información pueda ser producida. La información solo adquiere su naturaleza final y sus características específicas en la interacción entre el lector, el objeto y los contenidos en un contexto situado cultural e históricamente. Es por esto que el diseñador editorial debe tener una comprensión y un dominio riguroso de las tecnologías, las herramientas, los métodos y los materiales mediante los cuales se proyecta y se realiza la interacción descripta.

Objetivos
● Reconocer en profundidad los órdenes, las secuencias, las continuidades y discontinuidades en las que pueden organizarse y articularse la información en función de sus diferentes funciones y naturalezas narrativas.
● Indagar y hacer una evaluación crítica de las formas en que las tipologías y contenidos han sido adaptados a los diferentes objetos editoriales y el impacto que esto tiene en las modalidades de acceso a la información.
● Profundizar y perfeccionar la comprensión de cómo los objetos, los factores y los procesos de las puestas tipográficas condicionan y dan forma a la interacción entre el lector, los dispositivos editoriales y los contenidos.

Contenidos
● Materialidad de los dispositivos analógicos: formato, tamaño, encuadernación, papel, plegado. Formas de organización y navegación.
● Materialidad de los dispositivos digitales: objeto, pantalla, resolución. Proporciones y formatos.
● Interfaces humanas analógicas, digitales y mixtas. Evolución y adaptación hacia los avatares digitales de las tipologías de diseño editorial impreso. Emergencia de modalidades nativas digitales. Retroalimentación entre ambos dominios.
● Utilidad, navegación, accesibilidad y usabilidad: convenciones, analogías, guías y sugerencias visuales, tamaños relativos de los contenidos, interfaces y experiencia del usuario.

Destinatarios
El curso está destinado a diseñadores de la comunicación visual, diseñadores gráficos, y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual. Podrán solicitar la inscripción profesionales y egresados de disciplinas afines.

CUPOS LIMITADOS

Duración del curso: 60 horas (4 UCAs)

Modalidad de cursado
Modalidad virtual. Se desarrollarán encuentros en vivo semanales los días sábados en el horario de 9 a 14h. (ARG); y actividades en el Ambiente Virtual FADU.

Días y horarios de encuentros en vivo: Sábados 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20 y 27 de julio de 9 a 14h (ARG).

INSCRIPCIÓN CERRADA

Aranceles
Estudiantes, tesistas y docentes FADU UNL: $70.000
Profesionales y estudiantes argentinos: $135.000
Profesionales y estudiantes residentes en el extranjero: U$D250

Modalidades de pago
– A través de la Plataforma de pago digital UNL: acepta pagos online de LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN.
– Hasta 6 cuotas CON interés con Tarjeta de Crédito: master, visa, cabal. (Sólo residentes argentinos)

Consultas:
maestria-editorial@fadu.unl.edu.ar

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

Acerca de los docentes

Pablo Ruiz
Diseñador gráfico especializado en diseño editorial y de noticias. Se desempeñó como director de arte en proyectos de diferentes medios de referencia digitales e impresos: O Globo (Brasil), DailyMirror (UK), Estado de São Paulo (Brasil), Clarín (Argentina), Local World (UK), Gazet Van Antwerpen (Bélgica), Gazzetadello Sport
(Italia), RussiaBeyondtheHeadlines, entre muchos otros. Fue editor en jefe del departamento de diseño de Clarín, donde recibió múltiples premios de la Society of News Design por el diseño del suplemento juvenil (S!). Fue docente del master de Brand y comunicación durante dos años en el IED (Barcelona, España) y es director asociado del estudio R2Mediafactory, donde lidera proyectos de comunicación integral de clientes como La Razón (Madrid), Alcaldía de Barranquilla (Colombia), EuropeanPressphotoagency (Alemania), Economía digital
(España), Biblioteques de Barcelona (Bcn) entre muchos otros.

Ms. Rodrigo Goldsack
Es Diseñador gráfico en comunicación visual por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (2003). Magíster en Educación Universitaria, por la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (2020). Es docente-investigador de la FADU UNL, desempeñándose como Profesor Adjunto en Medios Expresivos Audiovisuales 1 y 2” y Profesor Titular en “Tecnología 1 y 2” de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, de la FADU UNL. Actualmente dirige y codirige tesinas de grado de la Licenciatura en Diseño de la comunicación visual. Integra el Comité de Coordinación Académica de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, de la FADU UNL, donde se desempeña como Coordinador del Área de Tecnología. Es Investigador categoría V del área de Diseño del Programa Nacional. Trabaja además como diseñador independiente.