En noviembre llegan "lascocotic"

El 7 de noviembre, en el Foro Cultural de la UNL, se celebrarán las III Jornadas de Diseño Audiovisual y Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información, “lascocotic”, diseñadas como marco para la exposición de las producciones, con técnica narrativa no lineal o narrativa disruptiva que subrayen problemas sociales y educativos, por estudiantes de FADU - UNL.

Conferencias, exposición de trabajos en formato pechacucha, curadurías, conciertos, mesas de juegos y perfomances tendrán lugar en esta actividad no arancelada que otorgará constancias de asistencia y participación a quienes registren previamente su inscripción. En esta oportunidad hemos invitado a estudiantes y profesores del Taller de Diseño III y IV, que coordina la Profesora Gabriela Macagno, merced a que en el presente ciclo producen narrativas transmedia y también nos permite abrir una línea de trabajo intercátedra entre diversas áreas lo que consideramos muy positivo.

Coordina la actividad el Proyecto de Investigación “Contribución de las narrativas transmedia para la construcción de ciudadanía desde UNL: Proyectación para la acción educativa y social; las cátedras de Medios Expresivos Audiovisuales y Motions Cómics de la Licenciatura en Comunicación Visual de la FADU - UNL; las Secretarias Académica, de Investigación y Extensión de FADU - UNL; la Secretaría de Acción Social y Cultural de la UNL y el Grupo TETÉ.

 

Convocatoria IAESTE 2019

Hasta el 16 de noviembre se encontrará abierta la convocatoria de la International Association for the Exchange of Students fot Technical Experience (IAESTE), destinada a estudiantes de carreras del área tecnológica o científica que deseen realizar una experiencia práctica en el exterior.

IAESTE es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área tecnológica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral. Actualmente está integrado por 85 países y se vincula desde sus inicios con la UNESCO.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración es quien promueve y dirige este programa en nuestro país.

Dicho programa se basa en un sistema de reciprocidad, lo que significa que el número total de estudiantes argentinos que podrán beneficiarse con una pasantía estará determinado por la cantidad de plazas disponibles en nuestro país para recibir estudiantes extranjeros.

Características:

La actividad práctica a desarrollar la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad es referente a la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.

Destinatarios: Estudiantes universitarios de carreras de grado tecnológicas o científicas.

Requisitos:

 

  • Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
  • Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción.
  • Hasta 30 años de edad.
  • Poseer buen nivel en un segundo idioma preferentemente (acceda al detalle de la Convocatoria en el archivo de la zona de Descargas, al pie de este artículo).

 

Duración:

La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realizará la práctica lo dispone siempre el empleador.

Destinos:

El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo también dependerá de que el país al cual le solicitamos una oferta tenga la especialidad que requerimos, como así también que esté interesado en la plaza que le ofrecemos a cambio.

En la ficha de inscripción se enumeran todos los destinos posibles, entre los cuales se deberán indicar 5

destinos de su preferencia en orden de prioridad, pero esta mención es sólo orientativa.

Para acceder a la información completa de la Convocatoria haga clic en el archivo correspondiente que se encuentra en la zona de Descargas.

Para mayor información sobre el Programa, se pueden consultar las Preguntas Frecuentes aqui

Período de Inscripción: hasta el 16 de noviembre de 2018.

La inscripción constará de 2 pasos:

1- Inscripción online: Hasta el 16 de noviembre a la medianoche, a través de la página https://servicios.unl.edu.ar/gea/ en donde deberán registrarse ingresando su usuario de contraseña del SIU-Guaraní, cargarse los documentos requeridos, seleccionar la plaza y cerrar postulación.

Por consultas o inconvenientes con el sistema, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

2- Presentación de Documentación en la SDIeI: hasta la fecha límite (16/11) a las 12:30 -sin excepción- se deberá presentar en formato papel:

 

  • Currículum vítae completo con foto (siguiendo el modelo que se brinda en la zona de Descargas)
  • Documentación probatoria (no presentar originales, sino fotocopia sin certificar).
  • Historia académica descargada del SIU-Guaraní, sin firmas.
  • Ficha de registro completada en forma digital (disponible en la zona de Descargas).

 

Ambas instancias son obligatorias para que la postulación tenga validez.

Consultas y presentación de CV en Santa Fe:
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
Casa Internacional de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.
9 de Julio 2655
Tel: 4575135
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.unl.edu.ar/internacionales

Presentación de CV en Esperanza:
-Facultad de Ciencias Veterinarias
Contacto: Med.Vet. Indiana Diez Rodriguez - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Área de gestión de FCV
Lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 hs.

- Facultad de Ciencias Agrarias:
Contacto: Ing. Agr. Susana Grosso - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Secretaría de Vinculación con el Territorio
Área de gestión de la FCA
Lunes a jueves de 14 a 15 hs.

DESCARGAS

 

 

   

10º Convocatoria de PEEE

La Secretaría de Extensión Social y Cultural, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, a través del PyA “Afianzando la Educación Experiencial como práctica innovadora en la UNL” invita a los equipos docentes de la UNL a participar de la décima convocatoria de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial, para desarrollarse en el primer cuatrimestre de 2019, en caso de que sea cuatrimestral, o para realizarse en el primer y segundo cuatrimestre del año 2019, en caso de ser anual.

Para presentar las propuestas, deberán contactarse con las Secretarías de Extensión de las respectivas Unidades Académicas, la presentación podrá hacerse a partir del 16 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2018, realizando la misma en soporte digital en las unidades académicas utilizando la guía de presentación actualizada para esta convocatoria.

Las consignas a considerar para la presentación de las propuestas pueden consultarse aquì

Más Información: 
Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tel.: (0342) 4575100 int. 221

   

Conferencia a cargo de Dra. Graciela Frigerio

El miércoles 17 de octubre a las 19hs la Dra. Graciela Frigerio (UNL) dictará una Conferencia Abierta, bajo el título "Hipotetizando a propósito de dar lugar y tejer lazos".

La conferencia, pondrá énfasis en problematizar en relación a estos tiempos, una serie de cuestiones que hacen a las instituciones (ese hábitat de lo humano), abordando los gestos políticos de hacer y dar lugar y sus implicancias en el hábitat colectivo. Posiciones que se piensan desde diferentes territorios, desde los cuales mirar el problema; territorio que para algunos es el político, para otros el de los espacios, de la ciudad o de las instituciones, o el de lo pedagógico. Compartirá unas reflexiones acerca de la transmisión y profundizará acerca de la importancia de resignificar los oficios del lazo.

La actividad es organizada en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación (FADU UNL) y del Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación (FHUC UNL).

Tiene como destinatarios a docentes, graduados, estudiantes de grado y posgrado de carreras de arquitectura y del campo de la educación, e interesados en general en profundizar sus conocimientos en la temática.

Se realizará en el Aula Magna (Planta Baja) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Ciudad Universitaria UNL, Santa Fe.

La actividad es libre y gratuita.

Inscripción abierta en https://bit.ly/2OIjL0D (a los participantes se les entregará certificados de asistencia).

Por consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Graciela Frigerio

Doctora en Ciencias de la Educación por la Sorbona, Paris, e inició sus estudios en el profesorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo el D.E.A. en Psychanalyse (Paris X Nanterre) y fue distinguida con la orden de las Palmes Académiques (2003) y Fellowship Guggenheim Foundation (2006). En abril de este año ha sido Declarada Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad es la Directora del Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación de la FHUC. UNL, carrera apunta a darle un lugar central a la investigación, con enfoques multidisciplinares, propiciando y fortaleciendo el trabajo que resulta de la conversación entre disciplinas.

En los últimos 10 años ha sido Co-directora del DESU Derechos del Niño y Prácticas Profesionales (CEM /Paris8). Directora de la Carrera de Especialización Nuevas Infancias y juventudes (CEM /UNGS). Desde 2009 y hasta el 2010 compartió la dirección del DESU Jóvenes en Dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales (CEM /Paris8).

Presidió el Centro de Estudios Multidisciplinares CEM del que fue fundadora. Dirigió el Doctorado en Educación  y la Maestría en Educación de la UNER. Entre muchas otras participaciones académicas tanto en el país y en el extranjero, tiene a su cargo la Coordinación de la Escuela Internacional de Posgrado en Haití (Convenio CLACSO/ Université  d´ Etat de Haití).

Es habitualmente profesora invitada de distintos postgrados en universidades argentinas y extranjeras. Coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico Montevideo y Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

En el 2014 la Legislatura porteña, declaró a Frigerio como personalidad destacada de las Ciencias Sociales.

Autora de numerosos trabajos que analizan la problemática de la educación entre las disciplinas, editados en América latina y Europa. Ha dirigido distintas colecciones que abordan con criterio pluridisciplinario problematizaciones sobre la educación. Es autora o coautora de una veintena de libros sobre pedagogía, infancia y adolescencia, innumerable cantidad de ensayos y artículos periodísticos, destinados a la temática educativa.

   

Resultados de elecciones de consejeros estudiantiles

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se desarrollaron las elecciones de consejeros directivos en la FADU para el próximo año.

Los estudiantes de la facultad se acercaron a las urnas para elegir democráticamente a quienes los representarán durante el 2018.

 

Total de votos: 2485

Franja Morada: 1278 (4 consejeros)

MNR: 764 (2 consejeros)

Autoconvocados: 387

Blancos: 18

Nulos: 38


   

Premio PROSUR

El Concurso cuenta con una FASE NACIONAL en la que los candidatos se postularán ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL de la República Argentina y este organismo seleccionará hasta un máximo de tres invenciones.

Posteriormente, tendrá lugar una FASE REGIONAL en la que las invenciones argentinas seleccionadas en fase nacional y postuladas por el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL de la República Argentina, competirán con las que sean postuladas por las Oficinas de Propiedad Industrial de los restantes países miembros del PROSUR y serán evaluadas por el Comité de Evaluación PROSUR.

Finalmente, las seis invenciones mejor puntuadas en la fase regional serán evaluadas por un Jurado Externo compuesto por prestigiosas instituciones de alcance internacional y este jurado decidirá por consenso al primer, segundo y tercer lugar del concurso.

Premios

Los ganadores del Primer Concurso de Inventos Patentados 2018 PROSUR recibirán medallas especiales por parte de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, diplomas de mérito por parte de PROSUR, y divulgación internacional del galardón, que representa un reconocimiento de los inventores latinoamericanos que aportan al desarrollo regional.

El primer lugar podrá participar en la Feria Internacional de la OMPI en 2019.

ATENCIÓN

Los inventos que se postulen deben tener una PATENTE o MODELO DE UTILIDAD concedido por el INPI (Argentina). (Ver más especificaciones en las BASES Y CONDICIONES)

No se aceptarán inventos que tengan solicitudes en trámite.

El presente concurso es para PATENTES y MODELOS DE UTILIDAD.

Importante: NO INCLUYEN MARCAS ni MODELOS y DISEÑOS INDUSTRIALES.

Bases y Condiciones – Fase Nacional (ver)

Antes de completar el formulario es necesario que leas este documento.

FORMULARIOS

Tenés que descargar y completar el que corresponda.

Formulario Persona Humana (descargar)

Si tu invento lo desarrollaste vos solo, tenés que completar este formulario.

Formulario Equipo de inventores (descargar)

Si el invento lo desarrolló un grupo de inventores, deben completar este formulario.

Formulario Persona Jurídica (descargar)

Si el invento lo desarrolló una empresa, completá este formulario.

 

Enviá el formulario por mail antes del viernes 19 de octubre a las 15.00 horas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

   

Página 1 de 4


UNL - FADU © 2010/2011