La evaluación de la calidad en la educación universitaria constituye uno de los temas claves en la agenda de reformas que se comienzan a implementar en las últimas décadas en casi todas las regiones del mundo, procedimiento evaluativo que continua profundizándose en la actualidad.

La Ley Nº 24.521 estableció en Argentina un nuevo marco de regulación, sustituyendo el tradicional control burocrático del Estado sobre las instituciones universitarias por un sistema periódico de evaluación de la calidad como nuevo eje de la política universitaria. A tales efectos se creó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo descentralizado, con funcionamiento en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la implementación de los procesos evaluativos.

En este contexto la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se han comprometido con diferentes procesos de evaluaciones internas y externas, las cuales progresivamente se fueron consolidando hasta instalarse como actividades intrínsecas y permanentes de la gestión académica, entendiendo que estos procedimientos no solo otorgan garantía pública a la institución sino que también fortalecen y jerarquizan las misiones sustantivas de enseñanza, investigación, extensión y vinculación con el medio.

A continuación se presentan los documentos de autoevaluación y las resoluciones de acreditación de los procesos desarrollados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Acreditación CONEAU

En el año 2016 la FADU-UNL presentó la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la convocatoria realizada por la CONEAU, según lo establecido en la Resolución MECyT Nº 498/06, en cumplimiento de la obligación de acreditar las carreras reguladas por el Estado. Luego de un complejo y profundo proceso de evaluación, que involucró el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad académica, la CONEAU resolvió: “Acreditar la carrera Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral por un período de seis (6) años.”

Acreditación MERCOSUR

En el año 2016 la FADU-UNL se presentó por invitación a la convocatoria para la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de las carreras de Arquitectura, proceso evaluativo implementado a través del Sistema ARCU-SUR por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). Luego de un complejo y profundo proceso de evaluación, en fecha 27 de Julio de 2017 la CONEAU resolvió por unanimidad de sus miembros:
“Acreditar a la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, impartida en la ciudad de Santa Fe, por un plazo de 6 años.”

Acreditación Posgrado

En el año 2015, a instancia de la Cuarta Convocatoria para Acreditación de carreras de Posgrado por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Res CONEAU Nº 945/14), la FADU-UNL presentó las 3 carreras alcanzadas en esta oportunidad, que en 2011 ya habían sido acreditadas por tres años, obteniéndose además los respectivos reconocimientos oficiales y validez nacional de sus títulos.

Para cada una de ellas, luego de un intenso proceso iniciado con la presentación de la información pertinente, un informe de Autoevaluación, la posterior Evaluación Externa, que incluyó la visita de pares evaluadores designados a tal efecto y entrevistas a los directores y coordinadores de las respectivas carreras en su sede en Buenos Aires, la CONEAU con fecha 4 de Abril de 2017, resolvió:

– “Acreditar la carrera de Maestría en Arquitectura con mención en Proyecto, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, por un periodo de 6 años”; y categorizar la mencionada carrera como A (Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N°159/17). Título de validez nacional por RM 1839/13 del Ministerio de Educación de la Nación.

– “Acreditar la carrera de Maestría en Arquitectura, con mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, por un periodo de 6 años”; y categorizar la mencionada carrera como A (Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17). Título de validez nacional por RM 2277/13 del Ministerio de Educación de la Nación.

– “Acreditar la carrera de Especialización en Pericias y Tasaciones con mención en Obras de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, por un periodo de 6 años”, y “categorizar la mencionada carrera como C” (Res. Nº 614/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 160/17). Título de validez nacional por RM 1456/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, en el año 2012 el Doctorado en Arquitectura, aprobado por Res. CS UNL Nº 276/12 fue evaluado por CONEAU como Carrera nueva Nº 11.212/12. En el dictamen del día 23 de Septiembre de 2013, sesión Nº 385: “…CONEAU recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título a la carrera nueva de Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a dictarse en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe”. La validez oficial del titulo fue otorgada luego por Res. ME 924/15.

La Carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación también fue evaluada satisfactoriamente por CONEAU como Carrera Nueva Nº 11.545/13. A través del dictamen del día 25 de Marzo de 2015 durante su Sesión Nº 415: “…CONEAU recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título a la carrera nueva de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a dictarse en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe”. La validez oficial del título fue otorgada por Res. ME 593/16.

Documentos anteriores:

Carrera de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Arquitectura, mención en proyecto

Maestría en Arquitectura, mención en teorías de la arquitectura contemporánea

Especialización en Pericias y Tasaciones, mención en obras de arquitectura y urbanismo