Los avances en el campo del conocimiento científico y las constantes transformaciones que acontecen en nuestro contexto social, generan continuos cambios en las relaciones entre los requerimientos de la sociedad, el desempeño profesional y los ámbitos institucionales de producción y distribución del conocimiento.

El principal propósito de la Facultad en relación con la actividad de posgrado es la implementación de un sistema de cuarto nivel que se enmarca en una estrategia académica global de actualización, capacitación y perfeccionamiento de profesionales, docentes y jóvenes graduados.

Con el objeto de profundizar la excelencia académica, y la estrecha vinculación con el medio social y productivo, se proyectan tres grandes líneas de acción para las que se definen propósitos específicos:

Carreras de Posgrado, dirigidas a la formación de recursos humanos de alto nivel, orientadas a quienes se desempeñan en espacios institucionales dedicados a la docencia, la investigación y la extensión universitaria; y a profesionales del medio. Se reconocen, en función del Reglamento de Cuarto Nivel de la UNL, tres tipos de Carreras de Posgrado: Especialización, Maestría y Doctorado.

Cursos de Formación Continua: Tienen por objetivo el perfeccionamiento, la actualización y la capacitación continua de los graduados universitarios. Podrán ser:

  • de Perfeccionamiento, aquellos dirigidos a la ampliación y/o profundización de los conocimientos referidos a algunas de las temáticas propias de la formación del graduado;
  • de Actualización, los destinados al estudio de nuevos aportes teóricos o instrumentales que surgen como consecuencia del avance científico-tecnológico en una determinada temática;
  • de Capacitación, entendiendo por tales a aquellos que aborden el estudio de temas propios de las disciplinas no contempladas en la formación del graduado, y que aporten conocimientos que complementen dicha formación. Excepcionalmente, en estos cursos podrán ser admitidos no graduados que justifiquen a través de su formación previa condiciones suficientes, alumnos avanzados de grado, preferentemente tesistas, pasantes o cientibecarios, pudiendo recibir la certificación de asistencia.

Formación de RRHH. La política de formación de recursos humanos de la FADU, se orienta a la promoción y profundización de los programas reunidos en el Curso de Acción para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la UNL con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación y extensión consolidando una masa crítica de recursos humanos. Complementariamente y sujeto a disponibilidad presupuestaria, se realizan convocatorias particulares de becas a docentes de la propia Facultad.