T3, 4 y 5 Cátedra Carreras

Titular: Leonardo Carreras / Niveles 3-4-5
Horario: Martes y Jueves de 18 a 22 h

Perfil.

El Taller promueve un espacio de aprendizaje basado en el respeto por la diversidad, por lo que se incentiva que cada estudiante construya su propio sistema de referencias y actuaciones, generando un modo personal de abordaje del proyecto arquitectónico. En este sentido, entendemos que el proyecto no se agota en la etapa de diseño, e involucra el desarrollo de habilidades para la identificación y formulación de problemas.

El siglo XXI es indudablemente el siglo de las ciudades. Incorporar la dimensión urbana al proyecto de arquitectura nos permitirá abordarlo en esta doble pertenencia, como componente estructural (que requiere involucrarnos en la construcción del espacio público) y como parte el tejido residencial (que implica una indagación sobre lo cotidiano y el habitar contemporáneo).

El Taller resume estas ideas en dos líneas de trabajo: por una parte, incorporando la programación espacial como instancia proyectual, y por otra parte mediante la exploración de la interfase entre arquitectura y espacio urbano.

Problemas a abordar

Los problemas a abordar se inscriben en la lectura dialéctica del espacio urbano (estructura/tejido), expresados través de los temas de la vivienda colectiva y el equipamiento urbano, cuya complejidad se incrementa en cada nivel a medida que se progresa desde la escala local hasta la dimensión metropolitana.

• Tercer Año: Escala Barrial
    • La vivienda y el habitar contemporáneos de densidad media.
    • Operaciones sobre el tejido: completamiento y consolidación.
    • Equipamiento y espacio público de escala barrial.
    • Programación de usos complementarios
  • Cuarto Año: Escala Urbana
    • La vivienda y el habitar contemporáneos de mediana/alta densidad.
    • Operaciones sobre el tejido: densificación y sustitución.
    • El equipamiento y espacio público en la escala intermedia.
    • Programación de usos múltiples.
  • Quinto Año: Escala Metropolitana
    • La vivienda y el habitar contemporáneos de alta densidad.
    • Operaciones sobre el tejido: recuperación y preservación.
    • La construcción del espacio público contemporáneo.
    • Programación de usos mixtos y grandes superficies.

Modalidad.

Los temas se llevarán adelante mediante la elaboración de dos ensayos proyectuales de duración cuatrimestral, el primero enfocado en la vivienda y el segundo en el equipamiento urbano, en la escala y complejidad que corresponde a cada nivel.
El taller aborda el primer ejercicio en el marco de Vivienda En Red (VER), un espacio experimental y colaborativo donde que se reúnen distintas cátedras de diseño arquitectónico de universidades nacionales y extranjeras.

Nuestro taller apunta a generar una experiencia de aprendizaje integrada y enriquecedora, favoreciendo los intercambios entre docentes y estudiantes de los tres niveles, por lo que nos encontrará trabajando simultáneamente sobre un mismo tema, idéntico sector urbano y en un mismo espacio físico.

Las problemáticas a desarrollar corresponden a demandas sociales verdaderas, que motivan a involucrarse en ellas con mayor energía, convicción y responsabilidad, y nos permitirán capitalizar la participación de referentes calificados en las etapas iniciales, y de críticos externos en el cierre de cada ejercicio.

Docentes:

Titular: Arq. Leonardo CARRERAS
Adjunto: Esp. Arq. Sergio COSENTINO

JTP
Esp. Arq. Rodrigo AGOSTINI
Arq. María José CARRERAS
Mg. Arq. Juan Pablo GOTELLI
Esp. Guillermo MÁNTARAS
Ms. Arq. Marcelo MÁNTARAS

AYC
Arq. Pablo ANZILLUTTI
Arq. Víctor FEDONCZUK