T1 y 2 Cátedra Irigoyen

Titular: Miguel Irigoyen / Niveles 1 y 2
Horario: Martes y Jueves de 18 a 22 h

Perfil

La misión de la UNL es formar ciudadanos, con autonomía profesional, que se desempeñen éticamente, con capacidad crítica e idoneidad científica, en los cambiantes contextos contemporáneos.

El taller es un espacio de aprendizaje colectivo mediante procesos de acción/reflexión proyectual permanentes, sin sentido jerárquico. El proceso de “Aprender a Proyectar” implica centralmente la conceptualización del problema y el desarrollo incipiente de capacidades proyectuales y de comunicación, aspectos que se retroalimentan en operaciones de indagación, análisis y aproximaciones propositivas con sentido crítico.

Se promueve una actitud de aprendizaje permanente y de comprensión del contexto urbano en sus múltiples dimensiones, dónde la arquitectura es una expresión cultural que transciende su condición singular para constituirse como parte de una totalidad.

De tal modo el taller conforma un lugar educativo de búsqueda, de crecimiento colectivo e individual, y de experimentación que promueva el interés de los estudiantes por aprehender sobre el proyecto y la ciudad como escenario principal de actuación del arquitecto.

Problemas a abordar.

Se trabajan los ejes transversales Arquitectura, Ciudad y Ambiente con diferentes énfasis en cada instancia formativa. La complejidad de los problemas y la profundidad resolutiva son bajas, con prioridad en los conceptos, ideas y anteproyecto, con especial atención en los sistemas de comunicación mediante una cogestión de los aprendizajes entre estudiantes y docentes.

Se aborda la problemática de la vivienda y el “habitar” conjuntamente con equipamientos públicos de baja complejidad. El taller incluye trabajos de integración de los niveles, viajes de estudio e iniciativas de internacionalización del currículum.

Modalidad.

El taller es un ámbito grupal, aún en los proyectos individuales, donde se conjugan pluralidad, creatividad y argumentación conceptual con un adecuado nivel resolutivo propio del Ciclo Básico. El aprendizaje es de naturaleza experiencial y exploratoria, donde el conocimiento se construye mediante la resolución de problemas y se nutre de la experiencia arquitectónica, el pensamiento proyectual y los medios de comunicación.

Mediante ejercitaciones se tiende a profundizar hábitos, métodos de pensamiento, técnicas de trabajo intelectual y de investigación que contribuyan a aprender a pensar la ciudad, la arquitectura y a asumir una actitud de aprendizaje permanente.

Es un espacio de trabajo colectivo e individual, dónde prima la socialización de conocimientos y la exposición de posturas, argumentos y soluciones por sobre los intereses estrictamente individuales. Las diferentes escalas responden a objetivos de cada nivel a cuyos efectos la cátedra se conforma como un grupo docente, con diversos roles, pero abocados a la tarea común de favorecer las experiencias de aprendizaje.

Docentes.

Titular: Miguel Irigoyen
Adjuntos: Marcelo Gianotti.
JTP/Auxiliares: José Barukel, Oscar Simón, Gabriel Navarrete, Jerónimo Poquet, Ramón Quiñonez, Adriana Schlimovich, Ignacio Pecorari y Natalia Villalba.
Ayudante Alumno: Germán Berman.
Pasantes: Consignar

+Info.